Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Baile flamenco, poesía y música nos ofrecen Otros perfiles - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Como opción está también engañar a los sentidos y, para eso, cada cual imagina la manera de hacerlo. Natalia Ferrándiz y Bruno Argenta multiplican esto a través de sus propuestas. Y es que, a partir de poemas de Caballero Bonald dan inicio y fin a un trabajo de danza en el que, aparentemente, el protagonismo lo tiene el flamenco. Digo aparentemente, porque no tienen reparos ni miedos en el momento de la creación, de forma que aunque empiezan y terminan con textos del poeta andaluz, en palabras dichas en off por Marina Claudio, lo que arranca con por sevillanas, tarantas y alegrías, no se arredra a la hora de continuar con música clásica, intercalando una copla. No voy a decir que se trate de ninguna novedad, lo que sí digo es que encuentran la manera de hacer que el público se encuentre dentro del repertorio, de tal forma que parecen temas que conviven de forma natural, cuando no han estado juntos ni pegados en su vida. Por partes. El trabajo con las castañuelas de Bruno Argenta en esas alegrías, me parece excelente (siempre que el volumen de la música no se coma su taconeo y el claqueteo, que el tema musical puede quedar un poco al límite), tanto en la parte más silenciosa, como la más musical, le imprime la fuerza necesaria para marcar cada movimiento, sin que el estatismo momentáneo corte las secuencias de danza. Rosa Zaragoza, que se integra muy bien tanto en los trabajos de dúo y trío, hace un gran desarrollo expresivo corporal, especialmente en la pieza de Albéniz, que trabaja junto a Bruno Argenta.

Baile flamenco, poesía y música nos ofrecen Otros perfiles

La compañía Danzarte inauguró el ciclo La Otra Mirada del Flamenco 2011

Otros perfiles
Ampliar imagen

Otros perfiles

Bruno Argenta y Silvia Rincón con una bulería.
Foto: Julio Castro.

Otros perfiles
Ampliar imagen
Otros perfiles

Rosa Zaragoza y Bruno Argenta bailan sobre una pieza de Albéniz.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro – La República Cultural

Como opción está también engañar a los sentidos y, para eso, cada cual imagina la manera de hacerlo. Natalia Ferrándiz y Bruno Argenta multiplican esto a través de sus propuestas. Y es que, a partir de poemas de Caballero Bonald dan inicio y fin a un trabajo de danza en el que, aparentemente, el protagonismo lo tiene el flamenco. Digo aparentemente, porque no tienen reparos ni miedos en el momento de la creación, de forma que aunque empiezan y terminan con textos del poeta andaluz, en palabras dichas en off por Marina Claudio, lo que arranca con por sevillanas, tarantas y alegrías, no se arredra a la hora de continuar con música clásica, intercalando una copla.

No voy a decir que se trate de ninguna novedad, lo que sí digo es que encuentran la manera de hacer que el público se encuentre dentro del repertorio, de tal forma que parecen temas que conviven de forma natural, cuando no han estado juntos ni pegados en su vida.

Por partes. El trabajo con las castañuelas de Bruno Argenta en esas alegrías, me parece excelente (siempre que el volumen de la música no se coma su taconeo y el claqueteo, que el tema musical puede quedar un poco al límite), tanto en la parte más silenciosa, como la más musical, le imprime la fuerza necesaria para marcar cada movimiento, sin que el estatismo momentáneo corte las secuencias de danza. Rosa Zaragoza, que se integra muy bien tanto en los trabajos de dúo y trío, hace un gran desarrollo expresivo corporal, especialmente en la pieza de Albéniz, que trabaja junto a Bruno Argenta.

Y como también entra la subjetividad del observador, aunque l@s tres intérpretes muestran un buen trabajo, me destaca más el trabajo de Silvia Rincón, que tanto en movimientos más pausados (durante las piezas musicales de Marais), como en los más enérgicos (véase la Taranta), hace que nos fijemos hasta en el mínimo detalle que marca durante la ejecución de sus pasos.

Como decía, de la parte más vinculada al flamenco, nos vamos encontrando poco a poco metidos sin darnos cuenta, en una música más clásica, que llega hasta Edvard Grieg, sin que parezcan tener muchos problemas en ajustar sus pasos a la música, o bien la música a sus pasos, según el caso concreto.

El trabajo culmina con un nuevo poema de Caballero Bonald, La clave venturosa de la vida, “Recuerdo paso a paso aquel camino / de tierra oscurecida por la lluvia, con charcos / despiadados […]”, una breve alegoría de la vida, de la belleza que podemos encontrar escondida en paisajes yermos de la vida, y que pueden ser esa clave de la felicidad, si sabemos buscar y encontrar. Y que viene muy al caso, por aquello que se encuentra dentro de otros mundos, aunque no pertenezcan a ellos, como estos formatos que fusionan una danza con una música que parecía no corresponderle.

Y el cierre es consonante con el trabajo, porque la simple pose de l@s tres bailarin@s, caminando con su silla hacia una luz distante, con paradas para la danza, antes de la parada final que les dejará sentados, nos lleva a este recorrido de la vida, con intercambios de personas y personajes, que entrecruzan sus propios caminos y recorridos, sin apenas verse, mirando sobre todo a su destino.

El trío acabará la función consumido por la intensidad de su trabajo, pero también por la intensidad que han querido darle a las iluminaciones, con la que juegan constantemente, sin quedarse cortos, y sin exagerar en el resultado de su diseño. Cada momento tiene su lugar y su color, pero también su fuerza y una distribución del peso que cambia con la trayectoria del movimiento.

Recuerdo paso a paso aquel camino
de tierra oscurecida por la lluvia, con charcos
despiadados, alambradas hirsutas
en las lindes y unos chopos sin hojas
afligiendo al paisaje.

Un lugar anodino,
difuso, apenas predecible, y sin embargo
dotado de una nítida hermosura,
no por ningún expreso ornato natural
sino porque precisamente allí, hace ya tiempo,
percibí de improviso una presencia
parecida a la plenitud, ese raudo bosquejo
que irrumpe en la memoria y se incorpora
ya para siempre a los indubitables
rudimentos de la felicidad.

Sólo eso:
unos ojos pendientes de los míos,
y en ellos, descifrándose,
la clave venturosa de la vida.

Un sorprendente arranque para este ciclo flamenco que Pradillo acostumbra ofrecernos cada mes de agosto.

Sinopsis

Otros perfiles aporta una mirada innovadora del baile, un espectáculo donde a través de solos, pasos a dos y pasos a tres y con música de I. Albéniz, R. Riqueni, P. Sarasate, E. Grieg y una copla de Leon/Solano, se da una mirada innovadora del baile español sin olvidar sus raíces.

Dentro de la obra unas piezas presentan coreografías más estilizadas y otras más aflamencadas, incluyendo el uso de las castañuelas girando también entre estas visiones, una más clásica y otra más flamenca.

Somos tres intérpretes que amparados en el comienzo y el final de este recorrido por varios poemas de J.M. Caballero Bonald interpretamos estos.

Fecha: el Sábado 6 de agosto de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 -Concha Espina- (Madrid)

Para más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Sábado 6 de agosto de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 -Concha Espina- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Viernes 5 de agosto de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 -Concha Espina- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Jueves 4 de agosto de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 -Concha Espina- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Miércoles 3 de agosto de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 -Concha Espina- (Madrid)

Para más información:

DATOS RELACIONADOS

Coreografía: Natalia Ferrándiz y Bruno Argenta
Bailarines: Rosa Zaragoza, Sivia Rincón y Bruno Argenta
Música: I. Albeniz, P. Sarasate, R. Riqueni, E. Grieg, la copla Ten cuidao interpretado por Maite Martin
Poemas: J.M.Caballero aniversarioy la clave venturosa de la vida, del Libro Manual de infractores
Vestuario: Danzarte, Eva Pedraza
Voz en off: Marina Claudio
Compañía: Danzarte (Andalucía) / Danza flamenca
Duración: aprox. 60’ sin intermedio

Programa:

- Introducción de violín, tema libre y poema Aniversario de J.M. Caballero Bonald. Voz en off Marina Claudio.

- Sevillanas (bailan Rosa Zaragoza, Bruno Argenta y Sivia Rincón)

- Taranta (baila Silvia Rincon)

- Alegrias (baila Bruno Argenta)

- Viva Sevilla pieza de danza española que interpreta Rosa Zaragoza con música de Pablo Sarasate.

- Sobre música de Marais (Pieces de viole, Improvisation Sur les Folies D’Espagne), fantasia con bata de cola que interpreta Silvia Rincón.

- Albaicin, clasico español, música de I. Albeniz. Bailan Bruno Argenta y Rosa Zaragoza.

- Ten cuidado, copla (buleria) de León y Solano, interpretada por Maite Martín. Bailan Silvia Rincón y Bruno Argenta.

- Edvard Grieg: Homesickness Opus 57/6 (bailan Rosa Zaragoza, Bruno Argenta y Silvia Rincón). Poema La clave venturosa de la vida J.M. Caballero Bonald, Voz en off Marina Claudio.

Para más información:
Compañía Danzarte

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons