Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 18 de abril de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Malcontent, con Grumelot y Teatro en Tránsito - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Grumelot y Teatro en Tránsito presentan Malcontent, un espectáculo de pequeño formato, libremente basado en La Duquesa de Malfi de John Webster, dirigido por Owen Horsley y con texto original de Jose Padilla. Juan Blanco, Carlota Gaviño, Javier Lara, Iñigo Rodríguez-Claro y el propio Jose Padilla trabajarán como actores a las órdenes del jovencísimo director inglés en un proceso de investigación y creación en torno a los temas y personajes centrales de La Duquesa de Malfi para generar un texto original que beba del mundo de la tragedia jacobina y actualice formalmente las inmortales preocupaciones de Webster. El encuentro de lo que podría ser el reflejo doble de un mismo espejo: dos culturas y dos tradiciones teatrales, la inglesa y la española; dos autores: John Webster y Jose Padilla; dos tiempos: los principios del Siglo XVII y los principios del Siglo XXI; para generar un espectáculo sobre la corrupción en todas sus formas y las relaciones entre vida pública y vida privada, familia e individuo, religión y estado, en un mundo de perversiones y ambiciones fuera de control en el que la insatisfacción, el descontento, el malcontent, es la sensación dominante.

Malcontent, con Grumelot y Teatro en Tránsito

A partir de La Duquesa de Malfi, de John Webster

Malcontent
Ampliar imagen

Malcontent

Malcontent
Ampliar imagen
Malcontent
Click en las imágenes para ampliar

Nota de prensa

Grumelot y Teatro en Tránsito presentan Malcontent, un espectáculo de pequeño formato, libremente basado en La Duquesa de Malfi de John Webster, dirigido por Owen Horsley y con texto original de Jose Padilla.

Juan Blanco, Carlota Gaviño, Javier Lara, Iñigo Rodríguez-Claro y el propio Jose Padilla trabajarán como actores a las órdenes del jovencísimo director inglés en un proceso de investigación y creación en torno a los temas y personajes centrales de La Duquesa de Malfi para generar un texto original que beba del mundo de la tragedia jacobina y actualice formalmente las inmortales preocupaciones de Webster.

El encuentro de lo que podría ser el reflejo doble de un mismo espejo: dos culturas y dos tradiciones teatrales, la inglesa y la española; dos autores: John Webster y Jose Padilla; dos tiempos: los principios del Siglo XVII y los principios del Siglo XXI; para generar un espectáculo sobre la corrupción en todas sus formas y las relaciones entre vida pública y vida privada, familia e individuo, religión y estado, en un mundo de perversiones y ambiciones fuera de control en el que la insatisfacción, el descontento, el malcontent, es la sensación dominante.

A mechanical piling of horror upon horror
(“Un amontonamiento sistemático de horror sobre horror”)
William Archer

La Duquesa de Malfi: la controversia del sensacionalismo

Go no farther in your cruelty
(“No vayas más allá en tu crueldad”)

La Duquesa de Malfi de John Webster, estrenada entre 1613 y 1614 por The King’s Men en el teatro cubierto de Blackfriars, dramatiza la historia real de la italiana Giovanna d’Aragona, novelada por Bandello, versionada por el francés Belleforest y llegada a Inglaterra en versión de William Painter. La historia de Giovanna d’Aragona resuena en el pasado inglés en aquella de Catherine de Valois, viuda de Enrique V, y en la actualidad de Webster en el escándalo de la boda, en 1610, de Lady Arbella Stuart, prima del rey Jacobo I, con un intelectual de Oxford en contra de la prohibición explícita del rey.

Webster toma una fuente de la tradición literaria basada en hechos reales y con resonancias contemporáneas a su público para construir un relato de terror (híbrido de alta tragedia y revenge play), que por su efectismo ha sido calificado de “sensacionalista”, en el que una espiral de crueldad se despliega sobre los personajes hasta la total destrucción del sistema de relaciones de la pieza.

En un mundo de asfixiantes relaciones fraternales, la Duquesa viuda de Malfi, tomando por esposo en secreto a su mayordomo Antonio, se enfrenta a sus dos poderosos hermanos: Fernando y el Cardenal. Un espía a las órdenes de los hermanos de la Duquesa, Bosola, malcontent por excelencia, descubre el matrimonio y el embarazo que la pareja ha mantenido en secreto durante nueve meses y lo comunica a Fernando. La venganza de éste sobre su hermana desarrolla hasta límites casi cómicos la idea de crueldad: en su encierro es rodeada de dementes, cuerpos de cera a imitación de los cadáveres de su marido y sus hijos, ataúdes y sogas que, presentadas como “regalo de su hermano”, terminarán siendo instrumento de su muerte. Mientras, el Cardenal, que ha excomulgado en público a su hermana y a Antonio por inmoralidad, asesina a su amante, Julia, obligándola a lamer una biblia envenenada. Tras la interminable tortura, el personaje que da título a la pieza muere en el acto IV, dejando la acción de todo el acto V en manos de Bosola quien, arrepentido, decide vengar a la Duquesa y librarse del yugo de sus superiores, Fernando y el Cardenal, a quienes acaba asesinando así como, aunque en este caso por error, a Antonio. Al final de la pieza, solo Bosola y uno de los herederos de Antonio y la Duquesa sobreviven en el universo de Malfi.

El voyeurismo y el espionaje; la corrupción del individuo y del estado; la perversión y falsedad de la religión; la inoperancia de la familia y la inestabilidad de la identidad individual; la capacidad del ser humano para la crueldad, configuran en La Duquesa de Malfi un apretado mosaico temático que, lejos de ser planteado intelectualmente, se presenta como sucesión de imágenes, de atmósferas, de sensaciones: como un compacto y oscuro espejo del corrompido mundo.

En conjunto la pieza (“un mapa bidimensional de estados de ánimo y personalidades en relación recíproca”, según Ellis-Fermor), constituye un todo sorprendentemente atractivo en su oscuridad: un mundo claustrofóbico y sofocante, pero también fascinante en su brillantez.

Fecha: el Jueves 15 de septiembre de 2011

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes - c/ Alcalá, 42 -Banco de España- (Madrid)

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Jueves 15 de septiembre de 2011

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes - c/ Alcalá, 42 -Banco de España- (Madrid)

DATOS RELACIONADOS

Autor: John Webster
Dramaturgia: Jose Padilla
Dirección: Owen Horsley
Intérpretes: Juan Blanco, Carlota Gaviño, Javier Lara, Jose Padilla, Iñigo Rodríguez-Claro
Escenografía y Vestuario: Owen Horsley, Grumelot
Iluminación: Cesar Cortés, Javier L. Patiño
Espacio Sonoro: Agustín Batista, Ángel Galán
Audiovisuales: David G. Vargas, Agustín Batista
Diseño Gráfico: Claudia Gaviño
Producción Ejecutiva Carlos Aladro, Leticia Rodríguez
Director de Producción: Federico Aladro
Ayudante de Producción: Verónica Farizo
Adjunto a la Producción: Javier Ortiz
Ayudante de Dirección: Javier L. Patiño
Fotografía: David G. Vargas

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons