Historia de España en 70 minutos es, como su nombre indica, una comedia en la que se repasa la historia de nuestro país desde la Prehistoria hasta nuestros días en un tono lúdico, objetivo y, por qué no, didáctico.
A menudo olvidamos que la Historia de España, como todas las historias de la Historia, no deja de ser una historia. Esto que parece una perogrullada no deja de ser cierto: al igual que no podemos entender una obra de teatro o una película si nos la cuentan como una serie de episodios inconexos, nuestro espectáculo parte de la idea de que sólo podemos comprender la Historia de España al verla como un conjunto ininterrumpido de consecuencias que llevan una a la otra.
Pero no nos interesa tan solo dar una lección de historia. Historia de España en 70 minutos es una comedia desenfrenada que parte de una impecable labor de documentación para llegar a una comicidad autocrítica que pueden comprender y disfrutar tanto el público general como los más ávidos historiadores. Todo ello en un ritmo teatral acelerado con apoyo de proyecciones audiovisuales que ayuden al espectador a contextualizar cada periodo histórico.
En el espectáculo, tres actores interpretan 70 personajes a través de un continuo despliegue de elementos de atrezzo y un elaborado trabajo físico y vocal que ayudan a caracterizar a cada personaje.
No se trata de una obra de sketches aislados, no hay elipsis ni grandes saltos temporales, sino que estos 70 personajes se van pasando el testigo (sin pausa alguna) en una carrera de relevos que comienza en Atapuerca y aún no ha terminado.
La obra se estructura, por tanto, en torno al siguiente orden cronológico:.
1. Prehistoria y Edad Antigua: La Prehistoria. Atapuerca y Altamira. Hispania Prerromana: Íberos, Fenicios y griegos. Romanización de la península. Los visigodos.
2. La Península en la Edad Media: Al-Andalus y los reinos cristianos. Don Pelayo y la Reconquista. Los Reyes Católicos y Colón.
3. Los Austrias: El Imperio Español. Carlos V y Felipe II. La Inquisición. Los Austrias menores. Los validos.
4. El siglo XVIII: La guerra de Sucesión. Felipe V. Carlos III y los ilustrados.
5. El siglo XIX: Carlos IV y Godoy. El motín de Aranjuez. La invasión francesa. La guerra de la Independencia. Fernando VII. Isabel II. La restauración y el turnismo.
6. El siglo XX: Alfonso XIII. La 2ª República. La Guerra Civil y el franquismo. Transición y Democracia.
Siéntense. La historia que les vamos a contar es su historia. Nuestra Historia.
El reparto
Carlos Fapresto: Vendedor, Hombre neolítico, Fenicio, Romano, Visigodo, Don Pelayo, Cisneros, Los Comuneros, Solimán el Magnífico, Lutero, Enrique VIII, Reformista, Burócrata, Duque de Lerma, Archiduque Carlos, Carlos III, Fernando VII, Espartero, Amadeo de Saboya, Antonio Cánovas del Castillo, Los Estados Unidos de América, Alfonso XIII, Extremista de izquierdas, Adolfo Suárez.
Javi Rodenas: Hombre paleolítico, Griego, Escipión, Mensajero romano, Visigodo, Gaudiosa, Judío, Fernando el Católico, Carlos V, Contrarreformista, Lope de Vega, Felipe V, Carlos IV, Liberal, Carlos María Isidro, Juan Prim, Emilio Castelar, Alfonso XII, Mateo Sagasta, Guardia civil, Miguel Primo de Rivera, Manuel Azaña, Exiliado, Partidos de izquierdas, Coronel Tejero.
Luna Paredes: Mujer paleolítica, Íbero, Árabe, Isabel la Católica, Juana la Loca, Francisco I, Clemente VII, Hernán Cortés, Felipe II, Felipe III, Pueblo, Secretario, Fernando VI, Manuel Godoy, Napoleón, Absolutista, Isabel II, Francisco Serrano, Miembro de la CEDA, Francisco Franco, Partidos de derechas, Felipe González.
La compañía
Seven Inks es una nueva productora adaptada a las actuales circunstancias, métodos y modelos del campo del entretenimiento y la formación. Se integra por un extraordinario equipo que reúne distintas trayectorias de éxito en diferentes áreas artísticas, literatura, teatro, artes audiovisuales… Nombres ya conocidos y premiados, como Ernesto Filardi, Iria Márquez, José María Lozano, Juan Manuel Ruiz o Gabriela Garcés… Desde su inicio, tiene como objetivo convertirse en una empresa de producción referente por la calidad final de sus producciones.
Seven Inks goza de la extraordinaria ventaja de poseer la experiencia y capacidad necesarias para innovar, además, en las tareas de gestión administrativa. Ésta autonomía organizativa le confiere, además, la solidez propia de una idea hecha a la medida de las necesidades de producción más actuales.
Nuestro objetivo se enfoca en un público muy variado. Comprende tanto producciones destinadas al entretenimiento como a responder con la mayor eficacia la creciente necesidad de recursos educativos.
Javi Rodenas estudió en la RESAD con Antonio Malonda, Vicente Cuesta y Juan Carlos Ibarra. Ha sido también alumno de José Carlos Plaza, Gina Piccirilli o Macarena Pombo. En su trayectoria teatral podemos destacar: Jesucristo en "Godspell", con el English Theatre Workshop; Herodes en " Jesucristo Superstar", de Dirdam Producciones; Sempronio en "La Celestina", dirigida por Juan Manuel Cifuentes; Donante en "El Tiovivo y la Tiatambién", dirigida por Gina Piccirilli… Ha intervenido en series de televisión como "Calle Nueva", "Policías", "Compañeros" y "La casa de los líos".
Carlos Fapresto se formó como actor en la Universidad de Alcalá de la mano de Ernesto Filardi (Premio Mayte de Teatro 2009) y es colaborador del Aula de Teatro de la UAH desde el año 2001. Ha trabajado como actor -El Rapto de Europa (2001), El Pleito Matrimonial del Cuerpo y el Alma (2002), Electra (2003), Las Obras Completas de William Shakespeare abreviadas (2004), Un crimen para cenar (2005), Antígona (2010), Nuestro Pueblo (2010)- Zamora bajo los astros (2011)-. Además de ello fue locutor y presentador del programa de radio "Funny F Coyotes" (2005-2007) (Radio Actividad, emisora local Alcalá de Henares) .
Luna Paredes realizó su formación teatral en La Lavandería Teatro. Ha sido alumna de, entre otros, Laila Ripoll, Mariano Llorente, Roberto Cerdá, Mar Navarro y Marta Fernández-Muro. Ha trabajado como actriz en espectáculos de autores clásicos como Lope de Vega, Shakespeare y Rojas Zorrilla, así como de autores contemporáneos como Brecht, Ionesco, Wilder, Koltès, Handke, Sanchis Sinisterra, Hare o Arrabal. Es, además, licenciada en Filología Hispánica.
Ernesto Filardi realizó estudios de Interpretación y Dramaturgia en la RESAD, donde fue alumno de maestros como Juan Pastor, Vicente Fuentes, José Luis Alonso de Santos o Luis Landero. Como director teatral ha puesto en pie textos de autores clásicos (Lope, Cervantes, Calderón…) y contemporáneos (Brecht, Caballero, Zurro…), realizando montajes teatrales en España, Francia, Japón y Rusia. Es el Director del Aula de Teatro de la UAH y el Director Artístico del ciclo "Poesía en el Corral". En el 2010 fue finalista de los Premios Mayte de Teatro por su versión y dirección de "La niña de plata", de Lope de Vega (espectáculo incluido en el proyecto de la SECC "Las Huellas de la Barraca 2010"). Como dramaturgo, algunos de sus textos estrenados son Lo que dejé por ti, A pesar de que estoy muerto, Nunca olvides que aquí estuve, Que están respirando amor y En qué se le haga merced.
También ha publicado los poemarios Penúltimo momento y La niña y el mar (Premio de Poesía Eladio Cabañero). Es, además, licenciado y doctor en Filología Hispánica.