Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

El absurdo y la decadencia del capitalismo en Quitt (las personas no razonables están en vías de extinción) - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Llega al Teatro Valle-Inclán de Madrid Quitt, coproducción del CDN y el Teatre Lliure que se ha visto ya en Barcelona y que supone el estreno en España de esta obra que Peter Handke escribió en 1973. Su director, Lluís Pasqual, que aprovechó la rueda de prensa de su presentación el 24 de enero pasado para anunciar el cierre del Lliure en mayo a causa de los recortes presupuestarios, afirma que “la obra de Handke se ha convertido con el tiempo en un poema. Es entrar en un mundo hecho de astillas, violento, feo y duro, inarmónico. Nunca es amable”.* A pesar de que esta reflexión sobre la economía capitalista que es Quitt cuenta ya con una edad respetable, la feroz crítica que nos presenta, así como el lenguaje que emplea, no pueden ser más actuales. Y no es de extrañar tratándose de Handke, este autor que es de los pocos que en nuestra época sigue denunciando, a su personal manera, los mecanismos con los que el poder nos seduce, sin dejar de concebir nuevos procedimientos para reducirnos a la alienación y la servidumbre. Que Handke va por libre es algo que saben los lectores de su obra narrativa y los espectadores de su teatro, y, últimamente, casi el común de los mortales, desde que este autor de raíces austríacas y eslovenas se convirtió en una de las pocas voces que rompió el consenso que existía en Alemania y en gran parte de Europa acerca del tema serbio. Su denuncia de entonces de las falsedades y los oscuros intereses que motivaron el desmembramiento de Yugoslavia y la intervención de la OTAN en la última guerra balcánica le valieron la condena de la industria cultural y el título de “políticamente incorrecto” que ostenta hasta ahora.

El absurdo y la decadencia del capitalismo en Quitt (las personas no razonables están en vías de extinción)

La obra de un Peter Handke meditativo y elegíaco

Quitt (las personas no razonables están en vías de extinción)
Ampliar imagen

Quitt (las personas no razonables están en vías de extinción)

Cartel de la obra de Teatre Lliure en el CDN

Quitt (las personas no razonables están en vías de extinción)
Ampliar imagen
Quitt (las personas no razonables están en vías de extinción)

Foto: Ros Ribas. Fuente: CDN.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Autor: Peter Handke
Dirección: Lluís Pasqual
Intérpretes: Andreu Benito, Jordi Boixaderas, Jordi Bosch, Eduard Fernández, Míriam Iscla, Nora Navas, Boris Ruiz
Escenografía: Paco Azorín
Vestuario: Isidre Prunés
Caracterización: Mariona Trias, Lluís Soriano
Asesor musical: Josep M. Arrizabalaga
Música original blues: Ricard Gili
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Teatre Lliure
Duración: 125’ incluido un intermedio

Más información:
CDN

José Ramón Martín Largo – La República Cultural

Llega al Teatro Valle-Inclán de Madrid Quitt, coproducción del CDN y el Teatre Lliure que se ha visto ya en Barcelona y que supone el estreno en España de esta obra que Peter Handke escribió en 1973. Su director, Lluís Pasqual, que aprovechó la rueda de prensa de su presentación el 24 de enero pasado para anunciar el cierre del Lliure en mayo a causa de los recortes presupuestarios, afirma que “la obra de Handke se ha convertido con el tiempo en un poema. Es entrar en un mundo hecho de astillas, violento, feo y duro, inarmónico. Nunca es amable”.*

A pesar de que esta reflexión sobre la economía capitalista que es Quitt cuenta ya con una edad respetable, la feroz crítica que nos presenta, así como el lenguaje que emplea, no pueden ser más actuales. Y no es de extrañar tratándose de Handke, este autor que es de los pocos que en nuestra época sigue denunciando, a su personal manera, los mecanismos con los que el poder nos seduce, sin dejar de concebir nuevos procedimientos para reducirnos a la alienación y la servidumbre. Que Handke va por libre es algo que saben los lectores de su obra narrativa y los espectadores de su teatro, y, últimamente, casi el común de los mortales, desde que este autor de raíces austríacas y eslovenas se convirtió en una de las pocas voces que rompió el consenso que existía en Alemania y en gran parte de Europa acerca del tema serbio. Su denuncia de entonces de las falsedades y los oscuros intereses que motivaron el desmembramiento de Yugoslavia y la intervención de la OTAN en la última guerra balcánica le valieron la condena de la industria cultural y el título de “políticamente incorrecto” que ostenta hasta ahora.

Herman Quitt, el protagonista de la obra, es un empresario que encarna el absurdo y la decadencia del capitalismo. En una reunión con otros empresarios, propone la fundación de un gigantesco holding con la intención de dominar todos los mercados y eliminar a los competidores. Pero sus socios no tardan en descubrir que Quitt les engaña: no sólo no respeta ninguno de los acuerdos, sino que además su acción les conduce a la ruina. Quitt, y los personajes que le rodean, se manifiestan como partes arquetípicas de un discurso tan triunfal como vacío, en virtud del cual pretenden someter a la realidad pero al que sin darse cuenta se someten ellos mismos, un discurso que no les impedirá, a medida que la obra avance, mostrarse en la desnudez de sus miserias, terminando por revelar la inconsistencia y el fracaso que dominan sus vidas.

Llega el tiempo de las máquinas de pensar y ya no habrá nada irracional”, proclama Quitt, este Calígula contemporáneo que se deleita llevando su estrategia empresarial al último extremo, pero que acaba por descubrir que “está harto de su vida en la cima de la escala social y siente que la lógica despiadada de los negocios ya no le proporciona felicidad alguna. Cree que el individualismo moderno sólo es la repetición de viejos modelos de los que él es simplemente una copia viva. Después de traicionar a sus tres negocios rivales, se asegura su posición por encima de todos pero se encuentra confrontado a la necesidad de la irracionalidad”.**

Se ha considerado a esta obra, junto a algunas de Botho Strauss y Thomas Bernhard, como paradigma de la desestructuración de las convenciones teatrales, proceso en el que están incluidos textos y personajes, además de la misma sociedad, unas convenciones que no bastan para explicar los desgarros del mundo y del hombre actual. La ruptura acometida por Handke, y de la que fue cómplice Rainer Werner Fassbinder, empieza por el lenguaje, que en Quitt ostenta un tono siempre meditativo y elegíaco, y que es característico de toda la obra de este autor que en su libro de aforismos La historia del lápiz planteaba: “A cada frase que pase por tu cabeza, pregúntate: ¿realmente ésta es mi lengua?

A propósito de Quitt, ha escrito su director: “La búsqueda desesperada de Quitt y del actor que lo interpreta también es nuestra búsqueda para mantener el impulso de irracionalidad que nos haga vivir. Handke rompe a martillazos el espejo que nos reflejaba en los escenarios. Algunos pedazos reflejan aún hecha añicos momentos de realidad. Pero las astillas de cristal se nos clavan a todos, actores y espectadores, mientras nos reconocemos y al mismo tiempo nos perdemos por los rincones de cada palabra del poema”.

La obra fue estrenada en abril de 1974 en Zurich, dirigida por Horst Zankl, y un mes después en Frankfurt bajo la dirección de Fassbinder, quien hacía poco que había dado por terminada su experiencia con el antiteater. Es obra de extensos monólogos; a la vez, prescindiendo de la trama, el texto se halla tan lejos de cualquier naturalismo como lo están los textos de otras piezas coetáneas del mismo Handke: Insultos al público y Kaspar, que pudimos ver en Madrid el año pasado.

Según el propio Handke, la lógica desbocada que anima el hundimiento del capitalismo, del que Herman Quitt es portavoz, se expresa así: “En primer lugar, hay demasiados productos, el mercado se ha vuelto incontrolable. ¿Quién produce demasiado? ¿Uno de nosotros? Ridículo. ¿Quién, entonces? Los demás, naturalmente. Haremos que el mercado vuelva a ser dominable. En segundo lugar: ya no hay demasiados productos, sino demasiadas unidades de menos productos. Los almacenes frigoríficos rebosan de mantequilla. Lo he leído hoy desayunando. ¿Nuestra oferta es demasiado grande? No, la demanda es demasiado pequeña y este es el hallazgo que debe hacernos vivir. En tercer lugar: ¿la demanda es demasiado pequeña porque los precios son demasiado altos? Sin duda. Y los precios son demasiado altos porque los salarios son excesivamente elevados, ¿no es así? Por lo tanto, tendremos que pagar salarios más bajos. (…) La demanda crecerá y podremos reajustar nuestros precios. En cuarto lugar: podremos ir a menudo a pasear por el bosque para sentirnos, mientras tanto, seres humanos en plena naturaleza”.
____________________________________________________________

* La Vanguardia, 25/1/2012
** David Barnett, Rainer Maria Fassbinder and the German Theatre (Cambridge University Press, 2005)

Fecha:

del Martes 3 de abril de 2012 al Sábado 7 de abril de 2012 Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Valle-Inclán - Pl. de Lavapiés, s/n (Madrid)

Horarios:
Martes a sábados a las 20:30h
Domingos a las 19:30h
Para más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha:

del Martes 3 de abril de 2012 al Sábado 7 de abril de 2012 Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Valle-Inclán - Pl. de Lavapiés, s/n (Madrid)

Horarios:
Martes a sábados a las 20:30h
Domingos a las 19:30h
Para más información:

Fecha: el Domingo 1ro de abril de 2012

Horario: a las 19:30h

Lugar: Teatro Valle-Inclán - Pl. de Lavapiés, s/n (Madrid)

Horarios:
Martes a sábados a las 20:30h
Domingos a las 19:30h
Para más información:

Fecha:

del Martes 27 de marzo de 2012 al Sábado 31 de marzo de 2012 Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Valle-Inclán - Pl. de Lavapiés, s/n (Madrid)

Horarios:
Martes a sábados a las 20:30h
Domingos a las 19:30h
Para más información:

Fecha: el Domingo 25 de marzo de 2012

Horario: a las 19:30h

Lugar: Teatro Valle-Inclán - Pl. de Lavapiés, s/n (Madrid)

Horarios:
Martes a sábados a las 20:30h
Domingos a las 19:30h
Para más información:

Fecha:

del Martes 20 de marzo de 2012 al Sábado 24 de marzo de 2012 Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Valle-Inclán - Pl. de Lavapiés, s/n (Madrid)

Horarios:
Martes a sábados a las 20:30h
Domingos a las 19:30h
Para más información:

Fecha: el Domingo 18 de marzo de 2012

Horario: a las 19:30h

Lugar: Teatro Valle-Inclán - Pl. de Lavapiés, s/n (Madrid)

Horarios:
Martes a sábados a las 20:30h
Domingos a las 19:30h
Para más información:

Fecha:

del Martes 13 de marzo de 2012 al Sábado 17 de marzo de 2012 Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Valle-Inclán - Pl. de Lavapiés, s/n (Madrid)

Horarios:
Martes a sábados a las 20:30h
Domingos a las 19:30h
Para más información:

Fecha: el Domingo 11 de marzo de 2012

Horario: a las 19:30h

Lugar: Teatro Valle-Inclán - Pl. de Lavapiés, s/n (Madrid)

Horarios:
Martes a sábados a las 20:30h
Domingos a las 19:30h
Para más información:

Fecha:

del Miércoles 7 de marzo de 2012 al Sábado 10 de marzo de 2012 Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro Valle-Inclán - Pl. de Lavapiés, s/n (Madrid)

Horarios:
Martes a sábados a las 20:30h
Domingos a las 19:30h
Para más información:

Fecha: el Domingo 4 de marzo de 2012

Horario: a las 19:30h

Lugar: Teatro Valle-Inclán - Pl. de Lavapiés, s/n (Madrid)

Horarios:
Martes a sábados a las 20:30h
Domingos a las 19:30h
Para más información:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons