Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Resistencia, cultura, revolución: el ejemplo saharaui - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El jueves 8 de Marzo en la madrileña sala Cuarta Pared, tuvo lugar la mesa redonda La cultura como resistencia: el conflicto saharaui a través de las manifestaciones culturales en la que participaron; Sukeina Aali-Taleb, Julio Castro, Eduardo Pérez-Rasilla y José Taboada. Antes de entrar en la sala, algunos comentábamos, en este ambiente apocalíptico que estamos viviendo, si lo que estamos haciendo es lo que querríamos hacer en caso de que el mundo se acabara mañana; nuestra presencia ayer en el teatro, debatiendo cuestiones acerca de este conflicto del que, como españoles, fuimos y somos parte, deja claro el pensamiento general de los participantes de aquel encuentro: ahora, más que nunca, hay que creer que los cambios son posibles. Y he de decir que no éramos muchos, pero resistíamos, al fin y al cabo, el hecho de que la reunión se diera en un teatro es ya una forma de resistencia que nos habla de personas, ciudadanos, que están comprometidos en la vida social. Castro, que moderaba la mesa, comenzó hablando de cómo la cultura ha sido crucial en la difusión de este problema, que de forma más o menos evidente, ha sido acallado por los sucesivos gobiernos democráticos.

Resistencia, cultura, revolución: el ejemplo saharaui

Se celebró la mesa redonda La cultura como resistencia: el conflicto saharaui a través de las manifestaciones culturales

Hijos de las nubes
Ampliar imagen

Hijos de las nubes

Una imagen de la obra de teatro posterior al debate.

Hijos de las nubes
Ampliar imagen
Hijos de las nubes

Una imagen de la obra de teatro posterior al debate.

Click en las imágenes para ampliar

Lola Blasco – La República Cultural

El jueves 8 de Marzo en la madrileña sala Cuarta Pared, tuvo lugar la mesa redonda La cultura como resistencia: el conflicto saharaui a través de las manifestaciones culturales en la que participaron; Sukeina Aali-Taleb, Julio Castro, Eduardo Pérez-Rasilla y José Taboada. Antes de entrar en la sala, algunos comentábamos, en este ambiente apocalíptico que estamos viviendo, si lo que estamos haciendo es lo que querríamos hacer en caso de que el mundo se acabara mañana; nuestra presencia ayer en el teatro, debatiendo cuestiones acerca de este conflicto del que, como españoles, fuimos y somos parte, deja claro el pensamiento general de los participantes de aquel encuentro: ahora, más que nunca, hay que creer que los cambios son posibles.

Y he de decir que no éramos muchos, pero resistíamos, al fin y al cabo, el hecho de que la reunión se diera en un teatro es ya una forma de resistencia que nos habla de personas, ciudadanos, que están comprometidos en la vida social. Castro, que moderaba la mesa, comenzó hablando de cómo la cultura ha sido crucial en la difusión de este problema, que de forma más o menos evidente, ha sido acallado por los sucesivos gobiernos democráticos.

La primera intervención a cargo de Sukeina Aali-Taleb, se centró en la importancia de preservar la cultura saharaui, no sólo conservando la cultura tradicional, sino también favoreciendo la cultura contemporánea de este pueblo. Hizo hincapié en la presencia del español (junto al hassaní) como lengua vehicular en los campos de refugiados. Por lo que, en representación de la Generación de la Amistad, realizó una llamada de atención hacia el Instituto Cervantes pidiendo que, dicha institución, tenga presencia en los campamentos.

Por su parte, Pérez-Rasilla habló del teatro como un arte político inmediato en el que los intérpretes se exponen ante el público poniendo en riesgo sus cuerpos, sus voces, sus ideologías… Incidió en la presencia del actor y del discurso político teatral y su capacidad para crear tensiones con las instituciones y los gobiernos.

Por último, José Taboada, habló de la dignidad del pueblo saharaui y la necesidad de compromiso por parte del pueblo español para con este asunto. Taboada mencionó la deuda y la relación que nos une a los saharauis. De forma emotiva nos recordó cómo este pueblo fue abandonado por España a un genocidio seguro.

Si hubo una idea de la que todos participaron, fue la de la importancia de la cultura como forma de dar voz a aquellos que no la tienen, la cultura como resistencia. Como dice Peter Weiss: la revolución y la resistencia son, prácticamente, la misma cosa. Dicho queda.

Desplegar más información de la convocatoria

Con motivo del montaje de Lola Blasco Los Hijos de las Nubes, cuyo argumento tiene una estrecha relación con la situación del pueblo saharaui y el conflicto de la ocupación por parte de Marruecos, se organiza una mesa redonda previa al pase del día 8 a las siete de la tarde. El debate quiere abordar la cuestión desde el punto de vista de la cultura y la manera en que ésta puede participar en su resolución, o en tratar de reducir el impacto sobre los exiliados que se refugian en los campamentos de la región argelina de Tindouf, lugar próximo a los territorios liberados por el POLISARIO durante los años de lucha armada, y al muro de la vergüenza que construyó el anterior rey marroquí, y que su hijo mantiene férreamente durante su reinado, pese a los costes materiales y humanos de semejante despropósito en medio del desierto y de unos territorios usurpados tras el abandono de la corona española.

Así pues, la mesa lleva por título La cultura como resistencia: el conflicto saharaui a través de las manifestaciones culturales. En ella participarían Eduardo Pérez-Rasilla, profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid, crítico teatral y ensayista, Sukeina Aali Taleb, periodista saharaui y poeta perteneciente a la Generación de la Amistad y José Taboada Valdés presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y codirector del Festival de Cine FISAHARA.

Moderará la mesa Julio Castro, director de la revista La República Cultural, y redactor de la sección de Artes Escénicas de la misma.

Unas breves notas sobre l@s participantes

Eduardo Pérez-Rasilla es profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid, crítico teatral y ensayista. Además, es director artístico de la feria de artes escénicas MADFeria. Obtuvo el premio de investigación teatral Leandro Fernández de Moratín y ha obtenido recientemente el premio Palma de Alicante 2011 por su apoyo, desarrollo y compromiso con la dramaturgia contemporánea. En febrero de 2011 dirigió, entre otras, las jornadas El compromiso del teatro español ante el conflicto del Sáhara. 

Sukeina Aali-Taleb, nacida en Madrid en el año 1974, es periodista saharaui y poeta perteneciente a la Generación de la Amistad. Licenciada en la Facultad de Ciencias de la Información (Periodismo) de la Universidad Complutense en Madrid, en el año 1997, ha publicado reportajes en numerosas publicaciones del sector editorial español. Desde el año 2002 hasta el 2008, ha trabajado como redactora en el suplemento dominical MAGAZINE del diario EL MUNDO, y más recientemente, trabaja como colaboradora habitual para la editora de revistas CondeNast.

José Taboada Valdés es presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y codirector del Festival de Cine FISAHARA. Lleva toda una vida luchando por la causa saharaui. Gallego, madrileño y saharaui a partes iguales, tal y como a él le gusta definirse, José Taboada, ya colaboraba clandestinamente con el Frente Polisario en 1974, cuando realizaba el servicio militar en el Arma de Ingenieros en El Aaiún. La indignación motivada por la “traición” del Gobierno español de 1975 y el intento de genocidio marroquí le “abrieron los ojos y el corazón” y a su regreso a Madrid, participa, un año después, en la fundación de la primera “asociación de amigos del Sáhara”.

Fecha: el Jueves 8 de marzo de 2012

Horario: de19:00h a 20:15h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Para más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Jueves 8 de marzo de 2012

Horario: de19:00h a 20:15h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Para más información:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons