Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Martes 16 de abril de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Tres solAs y un video, magnifico arranque para Miradas al Cuerpo 2012 - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Un año más arrancó el Festival Miradas al Cuerpo en el madrileño Teatro LaGrada. Para mí viene representando desde hace años una señal del comienzo de temporada en las Artes Escénicas de nuestra ciudad, porque marca un punto de inflexión en el que la danza internacional pasa por este reducido espacio que se hace mucho más grande durante su desarrollo. Y no ha podido comenzar mejor, porque aparte de la selección que han hecho las comisarias del mismo(Milagros Galiano y Marina Bruno), y de la ampliación de actividades al formato de videondanza, creo que la ejecución ha sido magnífica por parte de las tres primeras participantes y de la proyección que se llevó a cabo. Y es que, en general, elegir a Anuska Alonso puede ser garantía de un buen resultado. Insisto, como decía hace unos días, en que su pieza (Quando Corpus) ya la conocía previamente, pero en formato completo, ya que pasó por la sala Mirador hace alrededor de un año. Lo complicado y que me hacía dudar, era la reducción de la misma a casi un tercio del total. Pero no satisfecha con esto, decidió cambiar algunas cosas más, prescindir del recurso de la tierra que rodea un círculo central y tirar del recurso de la iluminación, a fin de marcar espacios entre luz y oscuridad, como también lo hace (esto ya estaba anteriormente) en un pasillo al fondo de la sala, y otro diagonal hacia el final del montaje.

Tres solAs y un video, magnifico arranque para Miradas al Cuerpo 2012

La quinta edición del Festival del Teatro LaGrada comenzó con un buen programa

Yenalia Palmero
Ampliar imagen

Yenalia Palmero

La bailarina y coreógrafa con su pieza La mujer tortuga.
Foto: Julio Castro.

Poliana Lima
Ampliar imagen
Poliana Lima

La bailarina y coreógrafa con su pieza Palo en la rueda.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro - La República Cultural

Un año más arrancó el Festival Miradas al Cuerpo en el madrileño Teatro LaGrada. Para mí viene representando desde hace años una señal del comienzo de temporada en las Artes Escénicas de nuestra ciudad, porque marca un punto de inflexión en el que la danza internacional pasa por este reducido espacio que se hace mucho más grande durante su desarrollo.

Y no ha podido comenzar mejor, porque aparte de la selección que han hecho las comisarias del mismo(Milagros Galiano y Marina Bruno), y de la ampliación de actividades al formato de videondanza, creo que la ejecución ha sido magnífica por parte de las tres primeras participantes y de la proyección que se llevó a cabo.

Y es que, en general, elegir a Anuska Alonso puede ser garantía de un buen resultado. Insisto, como decía hace unos días, en que su pieza (Quando Corpus) ya la conocía previamente, pero en formato completo, ya que pasó por la sala Mirador hace alrededor de un año. Lo complicado y que me hacía dudar, era la reducción de la misma a casi un tercio del total. Pero no satisfecha con esto, decidió cambiar algunas cosas más, prescindir del recurso de la tierra que rodea un círculo central y tirar del recurso de la iluminación, a fin de marcar espacios entre luz y oscuridad, como también lo hace (esto ya estaba anteriormente) en un pasillo al fondo de la sala, y otro diagonal hacia el final del montaje.

Además de su gran trabajo en escena, el resultado me parece muy bueno, porque no pierde nada del original, ni parchea con fragmentos el conjunto, sino que rehace y enlaza cada una de las secuencias para reducirlas enormemente. Y no lo hace ni más débil en su imagen, ni, desde luego, más descansado para la artista, que lo da todo en escena.

La segunda, a cargo de Yenalia Palmero, La mujer tortuga, una gran metáfora del ser humano que, llegado a nuestros días, apenas si ha avanzado y se retrae en su caparazón, sin ver más que imágenes pseudo-perfectas de una sociedad vana, que se basa en las percepciones del conjunto vacío para reflejar las carencias más absolutas. Dividido su trabajo en dos segmentos principales, el primero se basa en el emerger y crecer, en el que la bailarina juega con su figura en un ejercicio de espalda que da la impresión de aumentar de tamaño sobre el mismo lugar. Continuará con un juego de movimientos contradictorios en los que el animal tortuga y la parodia de la mujer de anuncio televisivo, se paralizan en el lugar o corren de una imagen a otra, según de cuál de los dos seres se trate, para acabar estancada patas arriba en una posición de indefensión a la que le conduce su propia indecisión. Es muy llamativo el contraste entre movimiento y estatismo, como lo es el cambio entre personajes, a la vez que se recibe el bombardeo de mensajes auditivos.

Poliana Lima nos ofrecía la Tercera pieza del Festival, Palo en la rueda, que también tuve ocasión de conocer, paro ésta en el Gracias x Favor de este año 2012, en la sala Triángulo. Lo más interesante de este caso es que, aunque en su momento no conseguí conectar con su trabajo, resulta que en esta ocasión he podido ver completamente enlazado todo lo que parecía querer mostrar y que, unido a la facilidad con la que se mueve en el suelo (esto sí me quedó evidente la primera vez), compone un resultado sorprendente, no sólo por la ejecución de movimientos, sino por el conjunto que empieza en parodia de la dulzura con una rosa estática, y acaba en explosión de imagen y luz por todo el escenario.

Por si el comienzo parece insuficiente, la proyección de la pieza de videodanza de Ana Cembrero, por título Cinética, me parece un formato documental que raya en la danza para traspasar a un género más de composición cinematográfica documental tanto la intención como su resultado. Y es que, además del enorme interés que tiene el contenido coreográfico y la composición de las piezas que arman el guión, se acerca a un género surrealista con numerosos contenidos para desgranar e interpretar, para un público que, además de la danza o de la belleza de las imágenes, quieran sentarse a buscar mucho más en su creación. Sospecho que, como video elegido para el arranque del festival (y que se encuentra fuera del concurso propuesto), será el más completo y el que más aporte desde el foco de las proyecciones. Ojalá me equivoque y haya incluso más nivel.

Más información sobre piezas y artistas

El Festival Miradas al Cuerpo arranca en 2012 con tres solos de danza con las mujeres como protagonistas, de ahí precisamente el apelativo de SOLoS con A con el que han designado a esta primera fase de la nueva convocatoria.

Arrancamos con una veterana en este evento anual del Teatro LaGrada, Anuska Alonso, natural de Vigo y aunque es en nuestra ciudad en la que se ha formado y en la que reside habitualmente, y a la que ya hemos podido ver en alguna convocatoria anterior de este evento, pero en un formato diferente, de contact danza, compartiendo escenario con Mar López.

Seguirán las actuaciones individuales de la brasileña afincada en Madrid, Poliana Lima, a la que hemos podido ver recientemente en algunas acciones de "microdanza", además de la muestra Gracias X Favor 2012. Cierra la primera semana el trabajo de la granadina (también residente en Madrid) Yenaliacute;a Palmero

Previo a las sesiones de danza en escena, se proyectará una pieza de videodanza que cambiará cada semana. En estar primera contaremos con Cinética, de Ana Cembrero. En el caso de los jueves de cada semana, se invitará a los asistentes a un aperitivo durante la proyección

Cinética de Ana Cembrero Coca/ La Ignorancia. (BEL/ESP)
(29’ Proyección de videodanza)
(I Ciclo Internacional de Video Danza Miradas’12)

Un instante de tiempo en la vida de cuatro mujeres que expresan aquello que les sucede a través de sus cuerpos y de la danza, evocando sus mundos interiores.

A través de su feminidad muestran la ambigüedad entre un mundo real y un mundo imaginario entre los que deambulan, habitan, buscan, danzan, luchan, juegan, sin separar aquello que es vivido de aquello que es soñado. BIO

La Ignorancia

Quando Corpus, de Anuska Alonso

 “Creo en la sobredosis de optimismo de los humanos, en su negativa a cambiar de opinión. Creo también que todos vivimos mejor con poca información. Creo que hacerse daño por fuera es la forma de que los demás vean lo mucho que te duele por dentro…después de tantos años ya te sale de forma natural. Creo que sólo una persona trastornada puede llegar a hacer algo tan maravilloso. Creo en la belleza de la imagen de un cuerpo cuando no engaña, no esconde, sino que simplemente se muestra. QUANDO CORPUS”.

Ver también: De lo personal de Anuska Alonso a lo más colectivo de Lucía Pérez: muestras de danza fin de carrera

Anuska Alonso, natural de Vigo, ha trabajado para la compañía de Danza Losdedae (Madrid) y 10 & 10 danza (Madrid) entre otras.

Trabaja como intérprete de la Cía. Daniel Abreu desde el año 2006, formando parte de muchas producciones. Gana el Primer Premio en el Certamen Coreográfico de Carmen Senra con Un Minuto de Tierra Trágame. Actualmente se encuentra finalizando los estudios de Grado Superior de Danza en el Conservatorio Superior María de Ávila (Madrid).

---------------------------------

Palo en la rueda, de Poliana Lima

Tiempo que para aunque en movimiento. Tiempo, movimiento y cuerpo. El atragantado, lo que no pasa, lo que se repite. Fuerzas que tiran hacia delante y hacia atrás.

Cuerpo partido, numerosas direcciones y voces. ¿Hacia dónde y por dónde ir? Al final, ¿qué camino es ese?”.

http://avesseando.blogspot.com...

Poliana Lima. Graduada en Sociología por la Universidad Estadual de Campinas, y en 2012 concluyó el Máster en Artes Escénicas de la Universidad Rey Juan Carlos. Como Bailarina ha formado parte en diversas cias de danza de Sao Paulo, Brasil, como Borelli cia de dança, Maurício de Oliveira e Siameses cia de dança y PULTS Teatro Coreográfico.

Ha asistido a talleres en Cuba en la Escuela de Alicia Alonso y en Danza Contemporánea de Cuba, en Nueva York en el Instituto José Limón y la escuela de verano en PARTS en Bruselas. En Madrid ha colaborado con Camille Hanson y ha creado la cía Avesso que cuenta con Palo en la Rueda, estrenado en 2011 y el solo MUJEREXPERIMENTO# 1 a ser estrenado en 2012.

Como docente imparte cursos regulares y talleres en el espacio Bambúdanza.

---------------------------------

Mujer tortuga, de Yenalia Palmero

 “La "mujer-tortuga" es un personaje que refleja una de las contradicciones del individuo actual, preocupado por formar parte de un sistema, cuando aún no ha conocido su propia naturaleza. Mitad ser humano, mitad animal, busca seguir su instinto abandonando las instrucciones externas que se encuentra a su paso, para ello se meterá en su caparazón si es necesario… pues sabe que lo tiene por algún motivo”.

Nalia Palmero. Nacida en Granada en 1984, bailarina especializada en danza contemporánea, cursó sus estudios de grado medio entre el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia y el Institut del Teatre de Barcelona, ampliando en el primero sus conocimientos de contact, improvisación, expresión corporal y en el segundo una técnica clásica y contemporánea más depurada. Tras varios años de experiencia escénica con compañías como Sol Picó, Cía. La Mandarina (danza teatro para público infantil), Madrépora Danza o grupos de música como Manolo García, ahora Nalia reside en Madrid, ampliando sus estudios como coreógrafa en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.

Quando Corpus) ya la conocía previamente, pero en formato completo, ya que pasó por la sala Mirador hace alrededor de un año. Lo complicado y que me hacía dudar, era la reducción de la misma a casi un tercio del total. Pero no satisfecha con esto, decidió cambiar algunas cosas más, prescindir del recurso de la tierra que rodea un círculo central y tirar del recurso de la iluminación, a fin de marcar espacios entre luz y oscuridad, como también lo hace (esto ya estaba anteriormente) en un pasillo al fondo de la sala, y otro diagonal hacia el final del montaje. "> Fecha: el Domingo 16 de septiembre de 2012

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 12€ (reducida 9€) Abono: 30€
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

Ver más fechas pasadas

Quando Corpus) ya la conocía previamente, pero en formato completo, ya que pasó por la sala Mirador hace alrededor de un año. Lo complicado y que me hacía dudar, era la reducción de la misma a casi un tercio del total. Pero no satisfecha con esto, decidió cambiar algunas cosas más, prescindir del recurso de la tierra que rodea un círculo central y tirar del recurso de la iluminación, a fin de marcar espacios entre luz y oscuridad, como también lo hace (esto ya estaba anteriormente) en un pasillo al fondo de la sala, y otro diagonal hacia el final del montaje. "> Fecha: el Domingo 16 de septiembre de 2012

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 12€ (reducida 9€) Abono: 30€
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

Quando Corpus) ya la conocía previamente, pero en formato completo, ya que pasó por la sala Mirador hace alrededor de un año. Lo complicado y que me hacía dudar, era la reducción de la misma a casi un tercio del total. Pero no satisfecha con esto, decidió cambiar algunas cosas más, prescindir del recurso de la tierra que rodea un círculo central y tirar del recurso de la iluminación, a fin de marcar espacios entre luz y oscuridad, como también lo hace (esto ya estaba anteriormente) en un pasillo al fondo de la sala, y otro diagonal hacia el final del montaje. "> Fecha: el Sábado 15 de septiembre de 2012

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 12€ (reducida 9€) Abono: 30€
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

Quando Corpus) ya la conocía previamente, pero en formato completo, ya que pasó por la sala Mirador hace alrededor de un año. Lo complicado y que me hacía dudar, era la reducción de la misma a casi un tercio del total. Pero no satisfecha con esto, decidió cambiar algunas cosas más, prescindir del recurso de la tierra que rodea un círculo central y tirar del recurso de la iluminación, a fin de marcar espacios entre luz y oscuridad, como también lo hace (esto ya estaba anteriormente) en un pasillo al fondo de la sala, y otro diagonal hacia el final del montaje. "> Fecha: el Viernes 14 de septiembre de 2012

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 12€ (reducida 9€) Abono: 30€
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

Quando Corpus) ya la conocía previamente, pero en formato completo, ya que pasó por la sala Mirador hace alrededor de un año. Lo complicado y que me hacía dudar, era la reducción de la misma a casi un tercio del total. Pero no satisfecha con esto, decidió cambiar algunas cosas más, prescindir del recurso de la tierra que rodea un círculo central y tirar del recurso de la iluminación, a fin de marcar espacios entre luz y oscuridad, como también lo hace (esto ya estaba anteriormente) en un pasillo al fondo de la sala, y otro diagonal hacia el final del montaje. "> Fecha: el Jueves 13 de septiembre de 2012

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Entradas: 12€ (reducida 9€) Abono: 30€
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

DATOS RELACIONADOS

Cinética , de Ana Cembrero Coca/ La Ignorancia (Videodanza)

Edición: Ana Cembrero Coca
Composición musical: Jorge Piquer Rodriguez
Músicos: Jorge Piquer Rodriguez, Nil Ramos
Mezclas y masterización: Jonathan Ramírez Perez
Producción: La ignorancia
Postproduccción: Jorge Piquer Rodriguez

Quando Corpus, de Anuska Alonso

Coreografía, Dirección artística, Interpretación, Escenografía y Vestuario: Anuska Alonso
Música: Alva Noto, Stabat Mater, Bach.
Iluminación: Sergio García / Carlos Ballesteros
(15’, extracto)

Mujer tortuga, de Yenalia Palmero

Coreógrafa: Nalia Palmero
Intérpretes: Nalia Palmero
Música: Stephan Mikus;” Koan”, montaje documental , y Nitin Sawhney; ”Serpents”.
Año de realización: 2011
(12’)

Palo en la rueda, de Poliana Lima

Coreógrafía: Poliana Lima
Intérprete: Poliana Lima
Música: Pablo Sánchez
Año de realización: 2010/11
(12’)

Para más información:
Festival Miradas al Cuerpo 2011
Festival Miradas al Cuerpo 2010
Festival Miradas al Cuerpo 2009
Teatro LaGrada

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons