Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Cartas de las golondrinas, teatro imprescindible para unir orillas - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

“Neruda nos esperaba junto a la pasarela del barco, nos ha ido llamando por nuestros nombres uno a uno…” dos emigrantes salen en barco, reeditando la historia del Winnipeg o de cualquier otro navío. Pero es el verano del ’39, y antes hubo otros barcos, muchos desde principios de siglo. Gentes que habían pasado por el hambre, o que habían vivido una gran guerra. Las cartas partieron detrás de l@s emigrantes, igual que esas aquellas personas, muchas llegaron a su destino, fueron parte de la historia de un intercambio entre un pueblo que ahora eran dos, pero otras se perdieron por el camino. Quién sabe si sus destinatari@s las habrían recibido, si aquello era una parte de los anhelos que les hubieran hecho seguir adelante, mantener un hilo con su patria chica, con sus gentes, regresar o reunirse en algún punto de este planeta.

Cartas de las golondrinas, teatro imprescindible para unir orillas

Nosotros, los que nos vamos, nos arrancamos la memoria

Cartas de las golondrinas
Ampliar imagen

Cartas de las golondrinas

Esther Aja: “Lo que una mujer debe hacer”.
Foto: Julio Castro.

Cartas de las golondrinas
Ampliar imagen
Cartas de las golondrinas

Encarnación (Esther Aja) entrega el pasaporte a la llegada.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Creación y Dirección: Blanca del Barrio
Intérpretes: Noelia Fernández, Esther Aja
Compañía: Escena Miriñaque
Iluminación: Pancho V. Saro
Producción y Distribución : Esther Velategui
Duración: 60’
Más información:
Escena Miriñaque
escenamirinaque@gmail.com

Julio Castro – La República Cultural

Neruda nos esperaba junto a la pasarela del barco, nos ha ido llamando por nuestros nombres uno a uno…” dos emigrantes salen en barco, reeditando la historia del Winnipeg o de cualquier otro navío. Pero es el verano del ’39, y antes hubo otros barcos, muchos desde principios de siglo. Gentes que habían pasado por el hambre, o que habían vivido una gran guerra.

Las cartas partieron detrás de l@s emigrantes, igual que esas aquellas personas, muchas llegaron a su destino, fueron parte de la historia de un intercambio entre un pueblo que ahora eran dos, pero otras se perdieron por el camino. Quién sabe si sus destinatari@s las habrían recibido, si aquello era una parte de los anhelos que les hubieran hecho seguir adelante, mantener un hilo con su patria chica, con sus gentes, regresar o reunirse en algún punto de este planeta.

La historia que nos cuenta Escena Miriñaque en su último montaje para adult@s es uno de los mejores trabajos que he visto últimamente. Si la temática se aproxima al trabajo de Acciones Imaginarias, Adiós mi España querida, que protagonizaba Eva Egido Leiva, realmente son dos montajes paralelos, que convergen en la temática de la emigración forzosa, la de buscar la supervivencia, ya sea por el alimento, ya sea por salir de la miseria, ya sea por salvar el pellejo o por tener la posibilidad del desarrollo intelectual, personal, colectivo…

No es sólo el contenido, es la forma de realizarlo, el trabajo que se advierte, que se ve detrás del montaje y previo a la idea definitiva que ha hecho posible estas Cartas de las golondrinas.

Noelia y Esther no reinventan, no reviven, ni transforman la historia, hacen que la historia sea real a partir de la profunda investigación que han realizado desde el planteamiento de Blanca del Barrio, creadora y directora de esta obra, en la que muchos de los textos son reales, provienen de documentos analizados de cartas no entregadas en destino.

Como luego me explica Esther, Blanca les dejó el material de la obra, como las mesas, para que investigaran en su trabajo, y así, con un par de maromas, nació la pasarela del barco, o las ventanillas en las que se trata de agilizar los papeles de inmigración y los permisos de trabajo, que nunca llegan, o el vuelo de estas dos golondrinas con sus cartas.

Es la historia de las dos orillas, las grandes mesas vacías de alimentos en nuestra España, que se van reduciendo a medida que parten sus integrantes, “Te fuiste como se van todos, en busca de algo mejor…”. Pero no sólo es llegar tras la el golpe de Estado militar en España, porque desde la primera mitad del siglo XIX y sobre todo en las primeras décadas del XX, los barcos arribaban tras varias semanas de viaje a Montevideo, y de allí a Buenos Aires. En uno de ellos viajan Jana, una judía polaca, y Encarnación, una española del norte de España, allí traban amistad y se funda la solidaridad, entre ellas, en las tripas del barco donde encuentran que la sociedad se repite: los que viajan arriba, que viajan cómodamente, en el barco y en la vida, los de abajo, penurias, carencias y sufrimientos.

La llegada les depara encontrarse con los llamados “conventillos”, lugares de alojamiento hacinado, insalubres, poco adecuados. Una de las cuestiones más interesantes del montaje consiste en la traslación de lo pasado en el exilio de español@s y otra gente de nuestra Europa, a la situación actual: cayucos, naufragios, dificultades en los trámites de papeleos, discriminación, hacinamiento ¿en qué se diferencia todo? ¿qué hemos aprendido?

Y aunque este no es el eje central de la temática, si me parece que es donde reside toda la fuerza del empuje creativo de la compañía. De ahí el interés, no sólo escénico, sino también educativo para todas las edades. Además de la gira internacional (parece que Madrid se resiste más que Wasington a apoyar un proyecto así), hay idea de llevarlo a centros educativos por España.

Se me queda corto decir algo del trabajo escénico de Noelia Fernández y Esther Aja, porque el resultado de esta propuesta parece comprometido en gran medida con el equipo que lo desarrolla, y que sin él no sería lo mismo. Hace unos años que llevo viendo sus montajes teatrales para niñ@s y para bebés (Los viajes de Petit o Dulce de leche), y en el escenario son parte del mismo, logran ocupar cada rincón de él, dando una idea nueva de cada espacio, con movimientos sueltos que, cuando en cada obra se transforman en breves coreografías rebosan el encanto de su expresión.

Finalmente he logrado ir a ver un trabajo para adultos de Escena Miriñaque, y hay que decir que, en este caso, Cantabria está de suerte de tener allí a esta compañía y su sala teatral, y el resto tendremos que conformarnos con verlas de vez en cuando por aquí, desplazarnos a Santander, o emigrar a otro continente donde las programen más. L@s intelectuales españoles también tuvieron que emigrar en su momento por numerosas causas, muchas de ellas represivas y otras no, esperemos que no llegue de nuevo el momento, porque como dicen ellas en las “fotos para no olvidar”: “Nosotros, los que nos vamos, nos arrancamos la memoria”.

Más información

Alejarse, quedarse, volver, partir…porque la historia se repite casi nadie recuerda la otra historia.

A principios del siglo 20, millones de españoles salen del país empujados por la necesidad. Su destino: Las Américas. 

Cartas de las Golondrinas se documenta en la íntima correspondencia que los emigrantes españoles mantuvieron con sus raíces y sus gentes. Textos epistolares con factura contemporánea e imágenes poéticas. Fragmentos, relatos personales que hablan de separación, de nostalgia pero también de esperanza y de oportunidad. Con la ilusión de un futuro mejor se desarraigaron de sus tierras, ellos fueron los emprendedores y temerarios españoles en las Américas.

Y ahora, porque la historia se repite, asistimos a un nuevo éxodo. Escena Miriñaque investiga las similitudes con los actuales movimientos migratorios.

Porque todos hemos sido y seguiremos siendo, pasajeros de un infinito viaje circular… Casi nadie recuerda la otra historia.

Estrenada en Montevideo el 28 de julio de 2011 en coproducción con Espacio Teatro y apoyada por el fondo Iberoamericano IBERESCENA, por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y por el Ministerio de Cultura en gira internacional.

Seleccionada para el X Circuito de teatro y danza de la Red estatal de Teatros Alternativos 2012.

Fecha: el Sábado 20 de octubre de 2012

Horario: a las 22:00h

Lugar: Teatro de la Sensación - c/ Monjas, 1 (Ciudad Real)

Más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Sábado 20 de octubre de 2012

Horario: a las 22:00h

Lugar: Teatro de la Sensación - c/ Monjas, 1 (Ciudad Real)

Más información:

Fecha: el Viernes 19 de octubre de 2012

Horario: a las 22:00h

Lugar: Teatro de la Sensación - c/ Monjas, 1 (Ciudad Real)

Más información:

Fecha: el Domingo 30 de septiembre de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Tarambana - c/ Dolores Armengot, 31 -Vista Alegre- (Madrid)

Precio: 10€
Reservas: en Atrapalo y en

Fecha: el Sábado 29 de septiembre de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Tarambana - c/ Dolores Armengot, 31 -Vista Alegre- (Madrid)

Precio: 10€
Reservas: en Atrapalo y en

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons