Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Ester Bellver son mil mujeres, y Todas a la una - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Una mujer moribunda que se desvanece pero logra articular en uno de sus últimos esfuerzos vitales un “mu-cho” a su antiguo amante (así, con sus dos sílabas), la niña de un diario que recoge flores y que cuida de su hermanita, con la que compite y a la que rechaza, pero que irán apareciendo de forma recurrente… Distintos personajes van surgiendo de la acción de Ester Bellver, la mayoría, lógicamente, femeninos, algunos, como Eneas o Acestes, no lo son, pero están allí sólo por interacción. Ester Bellver tiene la posibilidad de variar mucho su registro, sin abandonar su forma de salir a un escenario, y eso lo demuestra claramente en este nuevo trabajo, que monta a partir de textos de Agustín García Calvo, a través de los cuales ha realizado su dramaturgia, un texto profundo y realista, que puede partir de la narración o de lo vital.

Ester Bellver son mil mujeres, y Todas a la una

La actriz estrena su nuevo sólo teatral a partir de textos de Agustín García Calvo

Todas a la una
Ampliar imagen

Todas a la una

Ester Bellver durante la función.
Foto: Julio Castro.

Todas a la una
Ampliar imagen
Todas a la una

Ester Bellver durante la función.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro – La República Cultural

Una mujer moribunda que se desvanece pero logra articular en uno de sus últimos esfuerzos vitales un “mu-cho” a su antiguo amante (así, con sus dos sílabas), la niña de un diario que recoge flores y que cuida de su hermanita, con la que compite y a la que rechaza, pero que irán apareciendo de forma recurrente… Distintos personajes van surgiendo de la acción de Ester Bellver, la mayoría, lógicamente, femeninos, algunos, como Eneas o Acestes, no lo son, pero están allí sólo por interacción.

Ester Bellver tiene la posibilidad de variar mucho su registro, sin abandonar su forma de salir a un escenario, y eso lo demuestra claramente en este nuevo trabajo, que monta a partir de textos de Agustín García Calvo, a través de los cuales ha realizado su dramaturgia, un texto profundo y realista, que puede partir de la narración o de lo vital.

Y es que, desde poco después de su comienzo en este estreno, percibo la sensación de un contenido único pero que logra llevar al espectador una “riña” entre lo clásico y lo contemporáneo, que le permite dar a Ester el tono que ya dio en otras ocasiones, para resultar en un formato que la actriz desarrolla como la levedad de un clásico (tal vez más romántico) que se hace rápidamente en la fuerza de un contemporáneo.

Las tragedias pueden tomar un sabor más romántico, mientras que otras pueden dejar un cierto sabor de sátira, de humor irónico, que no relevan de su peso al texto, pero que sí juegan a la confusión del espectador, a través de la confusión de sus personajes, quizá en un juego de sombras y proyecciones que lleva a cabo la misma actriz, casi como en un recuerdo al mito de la caverna, aprovechando a los propios clásicos que tiene como protagonista de fondo a Creusa. Allí, los personajes no discernirán claramente si son entes reales o proyecciones escénicas, y recurrentemente regresa la niña de las plantas y los venenos, o aparece la mujer, tú, en tu balcón, sola, solita, desesperada…

Con un cierto toque lorquiano recibo cómo Ester recorre la metáfora de la vida, del tiempo que poco a poco te quita las cosas que te ha dado, y que en un instante acaba de quitarte todo. El romance irrumpe entre la prosa o la poesía de los textos, a veces a modo de bolero, o de puro romance clásico con una luna convertida en pandero, que nos viene a demostrar que las metamorfosis clásicas también son posibles en la obra de esta actriz. Y casi al cierre reúne a sus personajes en la música: “cuando huyo de ti, amor, es cuando más te quiero”.

Más información

Una misma, la que no es una, las cosas, los recuerdos, el amor, el paso del tiempo, la muerte, el extrañamiento, la pérdida…, se dejan hablar sobre la escena a través de una selección de textos de diversa índole (poesías, escenas dramáticas, cuentos, romances…) extraídos de la obra de Agustín García Calvo (Premio Nacional de Literatura Dramática 1999) escogidos e interpretados por Ester Bellver.

Por qué Todas a la una

La obra del autor Agustín García Calvo siempre ha despertado en mí un enorme interés por lo que llevo años estudiándola. Las razones principales por las que me he sumergido en este proyecto son, por un lado, adentrarme creativamente en la obra de este dramaturgo, tanto por la belleza y profundidad de sus textos como por el magistral juego con el ritmo y el lenguaje que en ellos propone.

Por otro lado, considero de gran importancia llevar a la escena y acercar al público en general a un autor contemporáneo de tal magnitud que apenas ha sido estrenado pese a que muchas de sus obras llevan escritas varias décadas.

Hacer la selección de los textos que finalmente se presentan en Todas a la una ha sido algo muy difícil teniendo en cuenta lo extensa, rica y variada que es obra de este gran autor y la necesidad de tener que ajustarse a una hora, que es la medida de tiempo que se presenta más o menos como ideal para mantener la atención del público frente a un monólogo.

Ojalá que este puñado de palabras puedan resonar en los corazones del espectador como en el mío lo han hecho y hacen. Ojalá también, que pronto veamos sobre los escenarios las obras de Agustín estrenadas como se merecen. Vaya mientras este botón para la muestra. No esperen encontrar en este espectáculo un argumento con su principio y su final, ni un hilo conductor, déjense escuchar y sentir, nada más.

Fecha: el Domingo 30 de noviembre de 2014

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
Entradas:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 30 de noviembre de 2014

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
Entradas:

Fecha: el Domingo 18 de mayo de 2014

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro de la Estación - c/ Domingo Figueras Jariod, 8-10 (Zaragoza)

Más información:

Fecha: el Sábado 17 de mayo de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro de la Estación - c/ Domingo Figueras Jariod, 8-10 (Zaragoza)

Más información:

Fecha: el Jueves 27 de diciembre de 2012

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Jueves 20 de diciembre de 2012

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Jueves 13 de diciembre de 2012

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Jueves 6 de diciembre de 2012

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 25 de noviembre de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 18 de noviembre de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 11 de noviembre de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 4 de noviembre de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 28 de octubre de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 21 de octubre de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 14 de octubre de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Domingo 7 de octubre de 2012

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

DATOS RELACIONADOS

Autor: Agustín García Calvo
Dirección e interpretación: Ester Bellver
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Composición musical: Ester Bellver
Fotografía cartel y video: Carlos Fontales
Fotografía espectáculo: Rosa Herrera
Técnica de la compañía: Rosa Herrera
Producción: Rotura producciones
Distribución: Proversus

Más información:
Entrevista a Ester Bellver
protAgonizo
Blog de Todas a la una

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons