Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Lunes 24 de abril de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS

Siguiendo el hilo en Sekvantaro, microteatro de verdad - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

“Entre los 15 y los 16 años traté de perder la virginidad 11 veces”, comenta Cristina Celada. Las risas del público no cesan entre uno a otro comentario que ella y Tatiana Sánchez Gárland hacen acerca de su situación y de su vida: parece que estamos tratando de dónde somos y cómo queremos ser. La apariencia de la vida y la evolución de estas dos actrices, señala la vía en uno de las “piezas independientes de corta duración” que ellas mismas han diseñado y creado junto a Xavi Casals. Para este estreno estamos de estreno en Madrid, en un piso en pleno centro, donde ha estado hasta este día un laboratorio de creación (La Piscifactoría), que precisamente hoy se despide. Ellas han venido de Barcelona a hacer su espectáculo que, como no podía ser de otra manera, ha congregado a un gran número de personas que transitamos de una a otra habitación siguiendo su propuesta.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, micro, Tatiana Sánchez, Cristina Celada, Pollo Campero, La República Cultural

Siguiendo el hilo en Sekvantaro, microteatro de verdad

Un formato teatral diferente, crítico y divertido

Tip A Friend  Enviar
imprimir documentoVersión para imprimir de este documento Versión imprimir
Sekvantaro
Ampliar imagen

Sekvantaro

Cristina Celada y Tatiana Sánchez Garland en “Rebajas en el interior”.
Foto: Julio Castro.

Sekvantaro
Ampliar imagen
Sekvantaro

Cristina Celada y Tatiana Sánchez Garland en “Maquillada y vestida estás más guapa”. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Dirección: Xevi Casals
Interpretación: Tatiana Sánchez Gárland y Cristina Celada
Creación: compañía El Pollo Campero

Más información: El Pollo Campero. Comidas para Llevar

Julio Castro - La República Cultural

Entre los 15 y los 16 años traté de perder la virginidad 11 veces”, comenta Cristina Celada. Las risas del público no cesan entre uno a otro comentario que ella y Tatiana Sánchez Gárland hacen acerca de su situación y de su vida: parece que estamos tratando de dónde somos y cómo queremos ser. La apariencia de la vida y la evolución de estas dos actrices, señala la vía en una de las “piezas independientes de corta duración” que ellas mismas han diseñado y creado junto a Xavi Casals.

Para este estreno estamos de estreno en Madrid, en un piso en pleno centro, donde ha estado hasta este día un laboratorio de creación (La Piscifactoría), que precisamente hoy se despide. Ellas han venido de Barcelona a hacer su espectáculo que, como no podía ser de otra manera, ha congregado a un gran número de personas que transitamos de una a otra habitación siguiendo su propuesta.

Así que, previamente han desarrollado una performance que llaman Rebajas en el interior. En ella parodian los costes sociales de la relación, poniendo precio a varias de ellas, como un “polvo rápido con desconocido en el baño de una discoteca”, “un romance intenso”, o un “amor platónico”. No es lo que cobrarían, sino lo que les ha costado o lo que les costaría: un menú con una decena de platos de distinta intensidad, que van, por ejemplo, desde tres copas y una raya, a veintiún días en Oaxaca.

Maquillada y vestida estás más guapa, es el título de la segunda de sus piezas, aquí el discurso evoluciona rápidamente, pasa por lo que me gusta, lo que no me gusta (“el café con poca leche, que no es largo de café”), y la broma termina de raíz con un comentario que parece gracioso, pero no lo es, porque habla de la violencia sobre la mujer. La transición es sutil en las formas y brutal en el fondo, porque pasan a hablar de los miedos. Las actrices recogen los anacronismos y las incoherencias que nos hace la vida, tienen un ritmo caliente, incluso en su música, y enseguida pasan a otra pieza, muy provocativa, en la que el público tendrá que aguantar cinco minutos de tensión, en una idea muy recomendable para quienes “venden humo”.

Como en cualquier reunión de vecinos, o una junta del trabajo, casi acabamos con los Ruegos y preguntas, donde su parodia expone a quienes hablan de lo que quieren, sin escuchar. La última habitación, antes de la despedida nos lleva al Brindemos por ello: preparen el monedero o las carteras, que no se irán de rositas.

La idea es buena, tal vez difícil de vender para quienes están acostumbrados a lo más convencional, pero los tiempos nos conducen a momentos especiales en los que l@s creador@s tienen que aguzar el ingenio y hacer propuestas distintas, más ingeniosas, que llamen la atención de un público dormido y casi perdido. Y vaya que si lo logran. Son dinámicas, aguantan el tirón incluso cuando el público es difícil y tan cercano como en este caso. Las risas no les asustan ni les endiosan, porque parece que saben el trabajo que están haciendo, y hasta el momento del inicio te reciben con charla, igual que te despedirán después de finalizar, sin necesidad de concentraciones o separaciones. Dicen que con esto no hacen (o no quieren hacer) teatro, creo que estamos ante otro formato dramático, que puede mover muy bien al público en cualquier lugar.

A Tatiana Sánchez Gárland ya la vimos hace poco en Madrid, con su estreno en la sala Triángulo, de un divertido cabaret y su personaje de Micaela Delicias. Con él ha estado más de un año en una sala de Barcelona, pero ahora parece que lo guarda un rato para descansar y regresar con otras cosas desde sus orígenes en el sur. A Cristina Celada no tenía el placer de conocerla, pero confío en que volverá con más montajes a Madrid (al fin y al cabo es de aquí). Ambas tienen el desparpajo suficiente como para darnos lo que ya teníamos y lograr que el disfrute sea mutuo.

Más información

Piezas codependientes de duración relativa en las que las actrices intentarán no hacer teatro.

El cortejo es el proceso de selección y atracción de otro individuo con el fin de establecer una relación íntima, la cual suele implicar amor, sexo, compromiso, cohabitación o reproducción.

Alrededor de esta idea gira todo el espectáculo, que consta de varias escenas pensadas para ser realizadas en espacios no convencionales. Cada una de estas seis piezas sucede en un "escenario" diferente (un ascensor, una escalera, un baño, una sala pequeña, un bar). 

Se trata de un recorrido vivencial en el que el público acompaña (corteja) a las actrices que, a su vez, cortejan (acompañan) al público.

Dos actrices que se muestran, se venden, se cuentan, se desnudan, se visten de nuevo, se mienten, se sinceran, se exponen… para crear momentos de auténtico encuentro con el espectador.

Compañía El Pollo Campero. Comidas Para Llevar

Tatiana Sánchez Gárland, se licencia en Arte Dramático y Comunicación Audiovisual en Sevilla. Continúa sus estudios en teatro gestual en Madrid con Mar Navarro y funda la compañía Teatro con Cuchillo y Tenedor con la que crea una falsa conferencia que se representa en el festival audiovisual Zemos98 y en Bilbao en el marco del Act Festival, donde recibe la mención especial del jurado Laburract06. A partir de ahí, se muda a Barcelona, empieza a experimentar con la comedia y el clown, conoce a Elena Córdoba y Rodrigo García, se va de expedición con Payasos sin Fronteras, cada vez le interesa menos el teatro tal cual y le pasan un montón de cosas más que hacen que termine conociendo a Cris y Xevi, creando la compañía El pollo campero. Comidas para llevar.

Cristina Celada, mata a sus padres y se queda con el apellido de su abuela, una gran mujer. Tras esta complicada decisión, lo que sigue es sencillo: estudia en Madrid Interpretación Textual con Jorge Eines (RESAD); movimiento escénico con Arnold Taraborrelli (Laboratorio William Layton); clown con Gabriel Chamé, y más cosas. Además cuenta cuentos, que es como cobrar por decir mentiras. Viaja por toda la península, Marruecos, y termina viviendo en Barcelona, de momento. Allí conoce a Xevi y Tat, van juntos al teatro, ven mucho teatro, y deciden montar la compañía El Pollo Campero. Comidas para llevar para hacer algo más que quejarse de cómo está todo…

Xevi Casals, se licencia en Arte Dramático en la especialidad de gesto, en el Instituto del Teatro de Barcelona. Realiza cursos de teatro físico con Josep Hadj, Juschka Weigel, Andrés Corchero, Katsura Kan, cuerpo transitorio, y cursos de diferentes tècnicas de circo. Trabaja en compañías como Els Comediants y forma parte de la segunda compañía del Tricicle con la que realiza giras por todo el mundo. Colabora como asesor de movimiento en danza teatro. Ha realizado diferentes piezas: Moviments d’una despedida, Movimientos para una espera y La maleta, su última pieza en solitario (en colaboración con el CONCA y en residencia en La serradora).

Fecha: el Sábado 16 de mayo de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: DT Espacio Escénico - c/ Reina, 9 -Gran Vía- (Madrid)

Para más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Sábado 16 de mayo de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: DT Espacio Escénico - c/ Reina, 9 -Gran Vía- (Madrid)

Para más información:

"
Fecha: el Viernes 15 de mayo de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: DT Espacio Escénico - c/ Reina, 9 -Gran Vía- (Madrid)

Para más información:

"
Fecha: el Jueves 14 de mayo de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: DT Espacio Escénico - c/ Reina, 9 -Gran Vía- (Madrid)

Para más información:

"
Fecha: el Domingo 8 de marzo de 2015

Horario: a las 18:00h

Lugar: Espacio Labruc - c/ Palma, 18 -Tribunal- (Madrid)

Más información:

"
Fecha: el Sábado 7 de marzo de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Espacio Labruc - c/ Palma, 18 -Tribunal- (Madrid)

Más información:

"
Fecha: el Viernes 6 de marzo de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Espacio Labruc - c/ Palma, 18 -Tribunal- (Madrid)

Más información:

"
Fecha: el Miércoles 23 de julio de 2014

Horario: a las 21:00h

Lugar: Naves del Matadero. Plató Cineteca - Ps. de la Chopera, 14 -Legazpi- (Madrid)

Más información:

"
Fecha: el Martes 22 de julio de 2014

Horario: a las 21:00h

Lugar: Naves del Matadero. Plató Cineteca - Ps. de la Chopera, 14 -Legazpi- (Madrid)

Más información:

"
Fecha: el Sábado 15 de diciembre de 2012

Horario: a las 21:00h

Lugar: La Piscifactoría, laboratorio de creación - C/ Manuela Malasaña 11 1º izq -Malasaña- (Madrid)

Entrada: 5€ anticipada en .
7€ taquilla

"
FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons