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Para evolucionar con la danza, Transfórmate - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Parece que los proyectos nuevos van buscando lugares periféricos para encontrar un hueco en sus propuestas, antes de encontrar el lugar apropiado. No esperen algo serio y aburrido en el tragajo que nos presenta la compañía SomosQuién Danza, porque han puesto a punto un nuevo trabajo escénico, con una idea que, además de reunir el formato de danza contemporánea, tiene otra finalidad, como es la de educar entorno a la danza, pero sin abordarlo de forma erudita y pesada, sino con el carácter habitual de quienes componen la compañía y, en particular, ese aparentemente serio sentido del humor que caracteriza a Cristina Henríquez.

Para evolucionar con la danza, Transfórmate

Una breve historia de la danza contemporánea para divertirse aprendiendo

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Transfórmate
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Transfórmate

Martha Graham (Cristina Henríquez), promocionando su Modern Dance Technique con Joaquín Abella y Lucía Bernardo.
Foto: Julio Castro.

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La Giselle, con Elena Leontyeva y Joaquín Abella.
Foto: Julio Castro.

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DATOS RELACIONADOS

Dirección: Lucía Bernardo y Cristina Henríquez,
Bailarin@s: Joaquín Abella, Elena Leontyeva, Lucía Bernardo, Cristina Henríquez, Lucía Rey
Pianista: Lucía Rey
Compañía: SomosQuien Danza
Edad: +6 años

Más información: Somosquien Danza

Julio Castro - La República Cultural

Parece que los proyectos nuevos van buscando lugares periféricos para encontrar un hueco en sus propuestas, antes de encontrar el lugar apropiado. No esperen algo serio y aburrido en el tragajo que nos presenta la compañía SomosQuién Danza, porque han puesto a punto un nuevo trabajo escénico, con una idea que, además de reunir el formato de danza contemporánea, tiene otra finalidad, como es la de educar entorno a la danza, pero sin abordarlo de forma erudita y pesada, sino con el carácter habitual de quienes componen la compañía y, en particular, ese aparentemente serio sentido del humor que caracteriza a Cristina Henríquez.

De manera que no sólo es una propuesta cultural, sino que quiere hacer accesible la danza más actual a la comprensión y complicidad del público, realizando un recorrido histórico desde las postrimerías del siglo XIX, hasta fechas actuales o recientes. Y quieren que con ello lo pasemos bien.

A través del mismo podremos conocer de manera secuencial cómo ha ido cambiando el concepto, no como una destrucción de lo anterior, sino como una evolución natural hacia una sociedad que debe tener la posibilidad de aproximarse a su arte, para disfrutar con él, comprenderlo y compartirlo. Si somos capaces de llegar al núcleo de su manera de nacer desde l@s artistas, estaremos dando sentido a las intenciones de gente que, como Josep Renau, entendían el arte como algo que va más allá del mero disfrute, hasta una cuestión que tiene una finalidad en el ser humano y en su sociedad.

A lo largo del espectáculo habrá varios episodios, algunos de ellos haciendo de transición entre escenas, para que los cambios en la evolución de la danza puedan ser comprendidos y no queden como una cuestión anecdótica que va modificándose a saltos (bueno,… ¡ni a brincos!).

Partiendo de la Giselle de 1841, pasaremos a través del nuevo concepto de danza de Isadora Duncan (ponen como referencia 1904), que traerá a continuación un trío de paseantes moviéndose a ritmo de ragtime por el parque.

Mary Wigman, como reflejo del expresionismo traspasado a la danza, culmina el final de la segunda guerra mundial, aunque el verdadero cambio (después de la tremenda ruptura que supuso el enfrentamiento inicial de I. Duncan), viene de la mano de Martha Graham, con su Modern Dance Technique. Aquí la compañía aprovecha para introducir la cuestión a modo de mensaje publicitario, similar a los radiofónicos de la época, vendiendo la técnica de la bailarina: “para que no te dé miedo acercarte al suelo… para mejorar la respiración…”. Estamos en 1930, y el cambio ha sido vertiginoso, y aprovecharán una pieza como Lamentation para presentar los resultados de la técnica de la coreógrafa.

Por no extendernos en la cuestión, que merece la pena conocer en vivo y en directo, pasaremos por Merce Cunningham y John Cage, que nos dicen que “ya está bien de sufrir, la danza debe ser divertida”, y por Pina Bausch, que decide observar a las personas y hacer cosas de la vida real en su danza… Pero también Steve Paxton y su contact improvisación, o la Pieza distinguida nº2 de La Ribot. En definitiva, no es tan importante los “qués” o los “quiénes”, porque aunque hacen una buena selección de momentos clave para una historia reciente de la danza, podrían cambiar y ampliar personas, secuencias o piezas, para no estancarse en un único espectáculo.

Espectáculo que merecería la pena trasladar también a colegios e institutos, o incluso a escuelas de danza, donde hay gente que llega en blanco, a tragarse un rollo de estudios, sin tener la noción de la danza como algo divertido, algo personal o algo que merece la pena vivir de dentro hacia fuera, y para compartir con los demás. Vayan, vean, disfruten, lleven a l@s más jóvenes de su familia (bebés, mejor no), y recomienden, porque no saldrán con los bolsillos vacíos.

Más información

Transfórmate es un acercamiento didáctico a la historia de la danza contemporánea para todos los públicos. En una sola función damos vida a algunos de los grandes coreógrafos del siglo XX y XXI: Isadora Duncan, Mary Wigman, Martha Graham, Merce Cunningham y John Cage, Pina Bausch, Steve Paxton y La Ribot, que comparte una de sus Piezas Distinguidas con todos nosotros.

Un espectáculo con música en directo y cinco bailarines que cuentan la historia de la danza… bailando.

Descubrirás que la danza contemporánea puede ser emocionante, sorprendente y muy, muy divertida.

Fecha: el Sábado 10 de mayo de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro del Centro Cultural Paco Rabal - c/ Felipe de Diego 11 -Entrevías- (Madrid)

Entradas:

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Fecha: el Sábado 10 de mayo de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro del Centro Cultural Paco Rabal - c/ Felipe de Diego 11 -Entrevías- (Madrid)

Entradas:

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Fecha: el Viernes 25 de enero de 2013

Horario: a las 19:00h

Lugar: Auditorio Mariana Pineda - C/Doctor Alcorta (Velilla de San Antonio -Madrid-)

Precios:
Adultos, 4€. Niñ@s, jubilados y carnet joven 2,50€
Menores de 5 años gratuito
Bus 341 desde Conde de Casal
Más información:

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