Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Sábado 24 de junio de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS

Alexis Brito Delgado: “cada libro es un reto que me obliga a superarme a todos los niveles” - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Hoy presentamos a Alexis Brito Delgado para tratar su última novela Soldado de fortuna, editada por la editorial Dlorean y que nos lleva a un tipo de literatura en clara recesión: la novela de aventuras. Es un género complicado pues a buenas dosis de acción hay que sumarle ritmo, entretenimiento y datos históricos. La apuesta de Alexis Brito Delgado y de Dlorean es arriesgada pero les auguro un futuro prometedor, o al menos es mi sentimiento. Todos hemos crecido con historias de mosqueteros, de carteros reales o de bucaneros. Actualizar el género es necesario y seguro que recibe una buena acogida. A ellos les deseo suerte, y a ustedes que puedan disfrutar con la entrevista.

Alexis Brito Delgado: “cada libro es un reto que me obliga a superarme a todos los niveles

Entrevista al autor de Soldado de fortuna

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Soldado de fortuna
Ampliar imagen

Soldado de fortuna

Portada de la novela de Alexis Brito Delgado.

Alexis Brito Delgado
Ampliar imagen
Alexis Brito Delgado

Foto: cortesía del escritor.

Click en las imágenes para ampliar

Sergio Torrijos – La República Cultural

Hoy presentamos a Alexis Brito Delgado para tratar su última novela Soldado de fortuna, editada por la editorial Dlorean y que nos lleva a un tipo de literatura en clara recesión: la novela de aventuras.

Es un género complicado pues a buenas dosis de acción hay que sumarle ritmo, entretenimiento y datos históricos. La apuesta de Alexis Brito Delgado y de Dlorean es arriesgada pero les auguro un futuro prometedor, o al menos es mi sentimiento.

Todos hemos crecido con historias de mosqueteros, de carteros reales o de bucaneros. Actualizar el género es necesario y seguro que recibe una buena acogida. A ellos les deseo suerte, y a ustedes que puedan disfrutar con la entrevista.

Háblanos de Alexis Brito

La literatura es la gran pasión de mi vida. Disfruto enormemente narrando historias y creando todo tipo de personajes. Mi obra puede dividirse en tres bloques: primero las novelas personales o autobiográficas; segundo la Familia Stark; tercero, antologías de poemas. He escrito sobre todo tipo de géneros: Ciencia Ficción, fantasía heroica, drama, western, novela negra, terror, novela histórica, etc. Espero que, algún día en el futuro, pueda ganarme la vida con ello.

Soldado de fortuna es tu cuarta novela, ¿qué podemos encontrar de novedoso en ella?

Me gusta pensar que he evolucionado como novelista. Aunque suene a tópico, tengo la sensación de que Soldado de fortuna está mejor escrita que mis anteriores libros. Por norma los miembros de la Familia Stark suelen ser personajes sombríos, acosados por sus demonios particulares, que nunca logran alcanzar la paz de espíritu. He querido desvincularme de todo ello y he creado a un personaje cínico, pendenciero y canalla. Lo más que me sorprende es la facilidad con la que Konrad surgió de mi imaginación; explorar el humor y el sarcasmo en mi obra me ha demostrado que aún me queda mucho que ofrecer al público.

¿Por qué una saga familiar con tanto recorrido?

El motivo es simple: no quiero estancarme en un solo género literario. Soy incapaz de escribir sobre los mismos personajes durante toda mi vida tal como hicieron Patrick O’Brian, Dudley Pope o Alexander Kent, por poner a tres de los mayores representantes de la literatura ambientada en las Guerras Napoleónicas. La saga de los Stark me ha permitido explorar diferentes periodos de la historia de la humanidad. Cada libro es un reto que me obliga a superarme a todos los niveles. Algo que, para qué voy a negarlo, resulta muy estimulante.

¿Qué nos puede ofrecer más concretamente Soldado de fortuna?

Mi novela está inspirada en clásicos como Verne, Dickens, Conrad, Defoe, Stevenson o Salgari. Aquellos que disfruten con los libros narrados a la antigua usanza, con luchas de capa y espada, maniobras militares, piratas y ladrones, tienen una opción donde elegir en el mercado actual. Creo que ninguna editorial española ha publicado una obra similar a Soldado de fortuna durante los últimos meses. Ello convierte mi novela en una “rara avis” entre los libros de terror que imperan en la actualidad. ¿Qué puedo decir al respecto? Me enorgullece no seguir las modas y hacer lo que me interesa.

Sitúas la acción en época napoleónica, ¿por algún motivo en especial?

En retrospectiva, después de terminar la novela, me di cuenta que los vídeos de Adam Ant fueron los causantes de mi interés por las Guerras Napoleónicas. Me pareció que no sería mala idea desarrollar a un personaje en una época que ofrecía tantas posibilidades literarias. Todo surgió con una naturalidad pasmosa; por norma no suele ser tan sencillo hablar sobre una época que no he vivido en mis carnes.

¿Es una novela histórica al uso? ¿Qué novedades tiene?

Pienso que Soldado de fortuna es un libro de aventuras pulp. Me encantan las novelas históricas pero carezco de la formación académica necesaria para involucrarme en un proyecto que supere mis posibilidades como escritor. Como es lógico, he pasado meses documentándome para resultar lo más preciso posible al respecto: indumentaria, hechos históricos, armamento, la sociedad de la época, terminología naval, etc. El libro está escrito con un estilo ágil, sin grandes florituras, sencillo de leer para cualquiera que no esté familiarizado con la época. Hay situaciones para todos los gustos: grandes batallas, piratería, asaltos a carruajes, combates navales y líos de faldas. Por otra parte, está la crítica social, la ironía y la cara dura que consideraba adecuadas para el personaje. Konrad no es un soldado con fuertes principios morales y religiosos, amante de la familia y de la patria, como tantos otros. Sus mayores ambiciones son una buena botella de brandy, oro en los bolsillos, una furcia que le caliente la cama y llegar con la cabeza sobre los hombros al día siguiente.

La época napoleónica, siglo XIX está muy tratado ya, ¿por qué incidir más en él?

Siempre he visto Soldado de fortuna como una especie de película de los Monty Python: caótica, divertida y absurda a partes iguales. Nadie escribe sobre las Guerras Napoleónicas en la actualidad. Supongo que la mayoría de los escritores lo consideran un tema pasado de moda. Por ello he decidido lanzarme al vacío y rendir homenaje a los clásicos que leí durante mi infancia.

¿Qué esperas de esta nueva aventura con Ediciones Dlorean?

He tenido mucha suerte con Dlorean Ediciones. Dudo que las editoriales especializadas en literatura bélica y militar apostaran por un libro de estas características. De hecho, puedo afirmar sin miedo a equivocarme que, de no haber publicado mi novela con ellos, hubiera tardado años en conseguir que alguien aceptara mi manuscrito. El catálogo de Dlorean incluye géneros como la literatura pulp, fantasía y la novela histórica. Ello es digno de admiración; cualquier otra editorial hubiera sacado a la calle libros de zombis, vampiros y hombres lobo para estar en consonancia con las modas.

También te has adentrado en la novela negra ¿qué nos puede decir de esa incursión en el género?

Asesino a sueldo (Editorial Pelícano, 2012) es una novela cruda y violenta, con un personaje drogadicto y atormentado, que bebe de William S. Burroughs y J.G. Ballard. Me interesaba explorar el mundo de la Mafia, las relaciones amorosas destructivas y la terrible dependencia física y espiritual que crea la heroína. Como de costumbre, no tuve en cuenta que a los editores no les interesan los libros que profundicen en las facetas negativas del ser humano. Por ello, durante seis años, el manuscrito fue rechazado por más de cuarenta editoriales. Aprendí una valiosa lección: palabras como “mono”, “pico” “camello”, “mierda”, “puta”, “yonqui”, “droga” y “follar” (por poner un ejemplo) no son del agrado de las almas bienpensantes. Estoy cansado de que, en pleno siglo XXI, exista tanta estupidez intelectual y estrechez de miras. Yo siempre me senté al fondo de la clase: soy incapaz de escribir sobre lo maravillosa que es la vida, el amor verdadero, las puestas de sol y el rumor del viento sobre la hierba. Me siento orgulloso de “Asesino a sueldo”: sudé sangre para lograr que fuera publicada.

¿Qué proyectos tienes de cara al futuro?

Mi intención es escribir una novela de temática náutica ambientada en la Guerra de los Treinta Años. Ya he tomado los primeros apuntes y he llegado a la conclusión de que me llevará cuatro o cinco años terminarla. Me enfrento al libro más ambicioso que he creado hasta la fecha y ello me resulta muy estimulante. Espero llevarlo a buen puerto lo antes posible y, evidentemente, publicarlo en papel. ¡Faltaría más!

DATOS RELACIONADOS

Alexis Brito Delgado nació en Tenerife en 1980. Es autor de las novelas Melancolía, Wolfgang Stark: el último templario y Asesino a sueldo, editadas por Ediciones MUZA Inc., Editorial Seleer y Editorial Pelícano, respectivamente.

Ha quedado finalista en varios concursos literarios, como I Antología Crepúsculo Soñado, I Antología de Monstruos de la Razón, I Concurso de Relato Fantástico A.C. Forjadores y el I Premio Grup Lobher de Relato Temático 2009.

Ha publicado relatos en webs y revistas electrónicas como Action Tales, Velero 25, Alfa Eridiani, Libroandromeda, Portal de Ciencia Ficción, NM, Ragnarök y Axxón.

Entre sus influencias literarias destacan William S. Burroughs, Michael Moorcock, Henry Miller, Philip K. Dick, Arthur Rimbaud, Robert E. Howard, William Gibson y J.G. Ballard.

Entre otras web, mantiene http://www.alexisbrito.com

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons