Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Martes 19 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Suponiendo la cicatriz como posibilidad de la herida, de Rebeca Álvarez Casal del Rey - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El primer poemario de Rebeca Álvarez Casal del Rey, Suponiendo la cicatriz como posibilidad de la herida, que aparece ahora en su segunda edición, presenta a una poeta brillante, con una gran capacidad de sugerencia, y que se muestra muy hábil trabajando con la contención. En la más de una veintena de poemas, de mediana extensión, que contiene el libro, la autora sabe trabajar bien con la intensidad de los poemas, así como con las elipsis y con la potencia de sus imágenes y de su angustiosa imaginería. Todo ello sostiene una obra con un alto nivel de evocación.

Suponiendo la cicatriz como posibilidad de la herida, de Rebeca Álvarez Casal del Rey

Rebeca Álvarez Casal del Rey
Ampliar imagen

Rebeca Álvarez Casal del Rey

Fuente: Alberto García-Teresa

Rebeca Álvarez Casal del Rey
Ampliar imagen
Rebeca Álvarez Casal del Rey

Fuente: Alberto García-Teresa

Click en las imágenes para ampliar

Alberto García-Teresa – La República Cultural

El primer poemario de Rebeca Álvarez Casal del Rey, Suponiendo la cicatriz como posibilidad de la herida, que aparece ahora en su segunda edición, presenta a una poeta brillante, con una gran capacidad de sugerencia, y que se muestra muy hábil trabajando con la contención. En la más de una veintena de poemas, de mediana extensión, que contiene el libro, la autora sabe trabajar bien con la intensidad de los poemas, así como con las elipsis y con la potencia de sus imágenes y de su angustiosa imaginería. Todo ello sostiene una obra con un alto nivel de evocación.

Álvarez Casal del Rey explora los rastros en busca de la vitalidad (o del estado anterior, en general) que se dio en ellos. Pero no resulta un canto elegíaco. Se trata de la constatación de que las transformaciones no son completas ni perfectas, que todo cambio arrastra un pasado que sigue estando presente. Y que todo acto proviene de unas causas de las que no puede desligarse.

De este modo, la autora en sus textos crea un entorno inquietante. Álvarez deja constancia de lo que sutilmente perturba la cotidianeidad, de lo que rompe la aparente placidez de la normalidad. La poeta, entonces, incluye referentes oscuros con frecuencia, o asociados de manera directa o menos obvia a un campo semántico amplio de la oscuridad. En ese contexto, construye una obra dolorosa y doliente, donde el sufrimiento (o su intuición) supone su eje. En ese sentido, Álvarez plasma el dolor de un modo cercano, que permite ser interiorizado por el lector. Además, existe una presencia constante de lo corporal. Con todo ello, consigue crear escenas muy angustiosas, armadas con descripciones de elementos desagradables y repulsivos.

Así, en definitiva, Suponiendo la cicatriz como posibilidad de la herida ofrece una voz a la que se intuye una trayectoria muy interesante, con una serie de pautas propias que, ante todo, deshace las certezas y la mirada amable falsamente construida sobre la vida.

DATOS RELACIONADOS

Título: Suponiendo la cicatriz como posibilidad de la herida
Autora: Rebeca Álvarez Casal del Rey
Prólogo: Julieta Valero
Páginas: 58
ISBN: 978-84-92560-69-1
Editorial: Amargord (2011) 2ª edición

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons