Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Martes 27 de junio de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS

Mamá era Ilsa Lund al principio de todo, de Sara Herrera Peralta - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Se trata este de un breve poemario ilustrado, con más de una docena de poemas de mediana y larga extensión. Quizá su característica más llamativa sea que la obra está plagada de referencias cinéfilas; a Casablanca, concretamente. En efecto, los textos de Mamá era Ilsa Lund al principio de todo responden a la voz de algún personaje, o se enuncian desde una escena, o se insertan en la atmósfera de la película. Sin embargo, las piezas funcionan con autonomía a la perfección. Por tanto, no se busca la complicidad del lector en el reconocimiento.

Mamá era Ilsa Lund al principio de todo, de Sara Herrera Peralta

El vacío existencial de los habitantes de la sociedad contemporánea

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Sara Herrera Peralta
Ampliar imagen

Sara Herrera Peralta

Foto: cortesía de Alberto García-Teresa.

Sara Herrera Peralta
Ampliar imagen
Sara Herrera Peralta

Foto: cortesía de Alberto García-Teresa.

Click en las imágenes para ampliar

Alberto García-Teresa – La República Cultural

Se trata este de un breve poemario ilustrado, con más de una docena de poemas de mediana y larga extensión. Quizá su característica más llamativa sea que la obra está plagada de referencias cinéfilas; a Casablanca, concretamente. En efecto, los textos de Mamá era Ilsa Lund al principio de todo responden a la voz de algún personaje, o se enuncian desde una escena, o se insertan en la atmósfera de la película. Sin embargo, las piezas funcionan con autonomía a la perfección. Por tanto, no se busca la complicidad del lector en el reconocimiento.

Precisamente, esa ocultación de la personalidad, esa encarnación de un personaje que termina absorbiendo al individuo, es uno de los ejes centrales del poemario. Y sería un error limitarse a ofrecer una interpretación literal de esos textos (que hablan de un actor) cuando el tono desborda lo particular, lo personal, y se adentra en el terreno existencial. De este modo, el tono predominante en él es la nostalgia, la pesadumbre. La autora explora el vacío existencial de los habitantes de la sociedad contemporánea, de una vida dominada por el tedio. Habla de la imposibilidad de decidir nuestra vida, ahogados por los convencionalismos y la presión social.

Con respecto a sus poemarios anteriores, en Mamá era Ilsa Lund al principio de todo aparece una menor implicación del «yo» en lo enunciado. Se configura una mayor distancia que crea una atmósfera distinta a la que suele construir Sara Herrera Peralta en otros poemarios, y que hacen de este volumen un libro singular en su trayectoria. También, a nivel formal, existe una mayor presencia de las estructuras paralelísticas, que crean secuencias cíclicas, y que podrían remitirnos a ese hastío de los personajes.

Con todo, a pesar de los aciertos de sus conceptos clave, Mamá era Ilsa Lund al principio de todo no deja de ser un trabajo menor en la interesante obra de esta poeta.

DATOS RELACIONADOS

Título: Mamá era Ilsa Lund al principio de todo
Autora: Sara Herrera Peralta
Editorial: El Cangrejo Pistolero, 2012
Páginas: 48
ISBN: 978-84-940158-6-1

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons