Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Encuentros en la Gran Manzana nos trajo a Dos en la ciudad - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Un decorado al estilo de los musicales de Broadway: estamos en la avenida Madison con la 42 Este. Casi un clásico, con la línea del cielo al fondo, recortando e iluminando a medias un paisaje de tarde. Una divertida presentación nos introduce en esta locura, que bien podría habérsele ocurrido a Woody, pero que en este caso ha sido a Antonio de Cos. A partir de ese momento, la ciudad desarrollará distintos encuentros entre personajes. Hay una historia detrás, claro, no podría faltar la secuencia romántica interrumpida, donde entre absurdo y absurdo, encontraremos tiempo para seguir fragmentadamente un encuentro casual entre dos anónimos: Preciosa y Perfecto, que podría derivar… o no. Quién sabe, habrá que verlo.

Encuentros en la Gran Manzana nos trajo a Dos en la ciudad

Antonio de Cos, debutando en la (buena) dirección con su propio trabajo

Dos en la ciudad
Ampliar imagen

Dos en la ciudad

Dos en la ciudad
Ampliar imagen
Dos en la ciudad
DATOS RELACIONADOS

Texto, espacio sonoro, dirección: Antonio de Cos
Intérpretes: Joaquín Navamuel, Mario Retamar, Carlota Romero
Iluminación: Pablo R. Seoane
Escenografía: Irene Herrarte
Vestuario: Guadalupe Valero
Diseño Gráfico: Pablo Caravaca
Producción: La compañía
Ayudante de Dirección: Raúl Prados

Julio Castro – La República Cultural

Un decorado al estilo de los musicales de Broadway: estamos en la avenida Madison con la 42 Este. Casi un clásico, con la línea del cielo al fondo, recortando e iluminando a medias un paisaje de tarde. Una divertida presentación nos introduce en esta locura, que bien podría habérsele ocurrido a Woody, pero que en este caso ha sido a Antonio de Cos.

A partir de ese momento, la ciudad desarrollará distintos encuentros entre personajes. Hay una historia detrás, claro, no podría faltar la secuencia romántica interrumpida, donde entre absurdo y absurdo, encontraremos tiempo para seguir fragmentadamente un encuentro casual entre dos anónimos: Preciosa y Perfecto, que podría derivar… o no. Quién sabe, habrá que verlo.

Todo se transforma en chiste, hasta la tentación de saltar desde un rascacielos, a perseguir a presidentes de los Estados Unidos o, mejor aún, a los casi-presidentes, porque la erótica del casi-poder, viene a ser mucho más atractiva.

Las escenas se suceden entorno a la esquina del encuentro inicial, o en parajes diferentes, da igual, un cruce u otro sirven para los sucesos que nos traen aquí. Los personajes funcionan muy bien de dos en dos, y la comedia es fluida, casi acelerada, a veces no hemos acabado de reírnos de un hecho, cuando nos alcanza el siguiente, sin dejar de tener un encanto a lo yanqui-cañí, porque no se trata de copiar ni de robar ideas, sino de crear, como bien lo ha hecho el autor y director (y como él mismo dice, podría haber sido cualquier otra ciudad).

Pero está ambientada y ubicada en esta Gran Manzana, desde la que Joaquín Navamuel, Mario Retamar y Carlota Romero, llevan a cabo un excelente trabajo en la acción, especialmente en la del diálogo, pero también es evidente que los movimientos están trabajados y asentados.

Si tengo que escoger, me quedo con la pareja de los sobreentendidos, que en su vida rápida no llegan a terminar las frases de sus diálogos, ni falta que les hace, pero son la vida misma en la ciudad de la aceleración, donde todo empieza, casi en el momento que termina, sean las relaciones o una obra como esta, que apenas somos conscientes de que llega a su final, como si acabara de comenzar.

En serio, un trabajo divertido e interesante, unos actores/actriz magnífic@s, y una ocasión de pasar un rato agradable. Un cierto sabor también a montajes de la compañía El Montacargas, como Cafetería para gatos, en el sentido de las cosas que parecen pequeñas, pero bien hechas y con estilo propio. Y, como es la primera dirección escénica de Antonio de Cos, habrá que aguardar para ver otros montajes a su cargo, aunque ya se pudo ver hace un par de años en Safronia. Lo cierto es que con el resto del equipo ha compartido diferentes trabajos, y en este caso, creo que el director ha sabido sacar buen partido de Carlota Romero, que me parece que hace un excelente trabajo, y casi todo el tiempo sirve de bisagra entre escenas. Joaquín Navamuel y Mario Retamar comienzan en un nivel alto desde la presentación y tienen un gran resultado, pero lo cierto es que me acaban convenciendo más las escenas que comparten con la actriz que las que llevan a cabo ellos dos.

No les basta con el texto y la acción, así que entre el decorado y el entorno que crean, han querido dejar hermosas imágenes en la retina del público. Insisto, con poco se hace mucho, y con ideas y voluntad, se llega lejos. En conjunto: una comedia para repetir si se puede.

Más información

Dos En La Ciudad es una historia personal. Y más allá de que el autor se haya valido de experiencias propias, obsesiones, referencias, influencias y manías, lo es porque es una historia que habla de eso: de personas. Las personas que con su propia existencia dan vida o, según se mire, se la quitan a la ciudad; que con su propia presencia cambian el ritmo de la misma. La ciudad se convierte, en este caso, en escenario que de manera recíproca imprime carácter a sus paseantes.

Dos En La Ciudad parte de la idea de poner al espectador en la posición de ser como dirían los franceses un “Voyeur”, los ingleses un “peeping tom” o los españoles, simplemente, un mirón. No sólo por el hecho teatral de ver sin ser visto, sino desde un punto de vista más cotidiano. Más urbano. ¿Cuántas veces hemos presenciado el beso de una pareja de novios mientras paseábamos por la calle?, ¿cuántas veces la discusión acalorada de dos personas que acaban de tener un pequeño accidente de tráfico, por ejemplo?, ¿cuántas el monólogo interno de la persona que tenemos junto a nosotros en la parada del autobús? Inevitablemente, nos convertimos en espectadores de la existencia de los demás. Vemos un rato de sus vidas pero nuestras prisas, o las suyas, nos dejan, la mayor parte de las veces, a medías. Muchas con la miel en los labios. En Dos En La Ciudad vemos eso: situaciones, momentos de las vidas de esos personajes que se encuentran en la ciudad. Algunas veces las veremos terminar, pero otras dejarán a nuestra imaginación la posibilidad, la necesidad, de concluir esa historia.

Nueva York es la ciudad elegida para contar esta historia. Si bien es cierto podría haber sido cualquier otra la elegida, de alguna manera, la Gran Manzana forma parte del imaginario colectivo como el lugar donde puede pasar cualquier cosa.

Los desencuentros y la incomunicación son el leitmotiv de esta historia de personas que quieren encontrarse y comunicarse.

El autor y director

Antonio de Cos (Cádiz, 1978) recibe su formación en el Laboratorio de teatro de William Layton y amplía sus estudios con Vicente Fuentes, Ernesto Arias, Ernesto Caballero, Ana Gracia, Owen Horsley y Andrés Lima, entre otros. Como actor ha trabajado con directores como Francisco Vidal (Romeo y Julieta, Fígaro o el día de las locuras) con la Compañía del Laboratorio de William Layton; con Francesco Carril (Fedra, La vida en tiempos de guerra) con la compañía Teatro Saraband, o con David Boceta (Otelo, el extranjero) con la compañía La Chanza. Junto a él, Carlota Romero y Alba Rosa funda Perdisión Teatro (¡Qué arte más grande!, De Madrid al cielo (y un agujerito pa verlo)). Ha trabajado en televisión (C.L.A. No somos ángeles, El comisario, La que se avecina) y en diferentes cortometrajes, entre los que destaca Independencia, por el cual obtuvo una mención especial del jurado del Notodofilmfest IX a la mejor interpretación. Como autor escribe el guión del cortometraje Por las venas de la noche (premio RTVA a la creación audiovisual) y del documental 20 años no es poco. Cambalache Jazz Club, los cuales también dirige. Para teatro escribe Juanillo on fire y diferentes piezas para Perdisión Teatro y, junto a José Padilla y Juan Vinuesa, escribe Safronia para la compañía del mismo nombre. Tras hacer la ayudantía de dirección en diferentes espectáculos teatrales y audiovisuales, Dos En La Ciudad supone su primera incursión en la dirección de escena.

Fecha: el Sábado 27 de julio de 2013

Horario: a las 13:00h

Lugar: Sala Garaje Lumiére - c/ Ciudad Real, 12 -Delicias- (Madrid)

Para más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Sábado 27 de julio de 2013

Horario: a las 13:00h

Lugar: Sala Garaje Lumiére - c/ Ciudad Real, 12 -Delicias- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Jueves 20 de junio de 2013

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Garaje Lumiére - c/ Ciudad Real, 12 -Delicias- (Madrid)

Para más información:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons