Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Darwin dice, necesitamos la mentira para ser felices - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Se trata de revolucionar los métodos de selección, de una manera que Darwin se hubiera sentido orgulloso del resultado… o eso es lo que pretenden hacernos creer algunos personajes de esta irónica comedia. En realidad, poco tiene que ver el más conocido autor de la teoría del Origen de las especies con lo que la sociedad ha acabado por transformar en una perversión, trasladando, como en este caso, sus planteamientos al concepto de selección laboral en el aparato de las grandes corporaciones y sus departamentos mal llamados de “recursos humanos”.

Darwin dice, necesitamos la mentira para ser felices

La selección laboral, como una aventura-comedia… en la que la empresa siempre gana

Darwin dice
Ampliar imagen

Darwin dice

La opositora (Sonia Galán) y el futuro empresario (Santy Portela), que además son pareja.
Foto: Julio Castro.

Darwin dice
Ampliar imagen
Darwin dice

La empresaria (Eider Esnaola), expone sus planteamientos sobre Darwin y la selección (de personal). Detrás su reportera (Juana Gómez).
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Texto: Fernando J. López.
Dirección: Simon Breden
Intérpretes: Eider Esnaola, Juana Gómez, Pablo Ojea, Víctor Barahona, Santy Portela, Sonia Galán

Julio Castro – La República Cultural

Se trata de revolucionar los métodos de selección, de una manera que Darwin se hubiera sentido orgulloso del resultado… o eso es lo que pretenden hacernos creer algunos personajes de esta irónica comedia.

En realidad, poco tiene que ver el más conocido autor de la teoría del Origen de las especies con lo que la sociedad ha acabado por transformar en una perversión, trasladando, como en este caso, sus planteamientos al concepto de selección laboral en el aparato de las grandes corporaciones y sus departamentos mal llamados de “recursos humanos”.

Estamos ante una de las últimas dramaturgias de Fernando J. López llevadas a escena, casi a la par que Cuando fuimos dos. Desde mi punto de vista, creo que tanto el planteamiento, como el texto de esta nueva creación, supera con mucho a la anterior, por idea, por concepto, por la intención que me sugiere y, sin duda, porque la compañía ha sabido captar todo esto, con la dirección de Simon Breden (al que vi por primera vez con Lucrecia, en el pasado Fringe Madrid 2012).

Tras una oferta ambigua en un anuncio, cada personaje se ha creado sus propias expectativas, y cada cual tiene un presente más negro y un futuro más difuso: el becario (Pablo Ojea) que está seguro de que se trata de una oferta para hacer su master, el teleoperador (Santy Portela) que se considera un empresario en potencia y cree que podrá montar su negocio, la eterna opositora (Sonia Galán) que mantiene su relación con el teleoperador aunque no funcione, y el que está pendiente de una hipoteca compartida (Víctor Barahona) con su novio (que tiene en proyecto otro negocio)…

La empresaria/seleccionadora redunda en la impostura con aseveraciones como “nos encanta que los empleados se entretengan… en su casa, aquí es mejor que trabajen”, así como en otros casos con su hipocresía (“mi empresa es muy democrática, aunque todo lo decido yo; pero les dejo que hablen y luego hago lo que me da la gana”) de, contrasta con la estulticia o la inocencia del resto de personajes, aunque, quien más al descubierto la verá, será precisamente quien más cerca la tiene.

Un elenco increíblemente bueno, ya sea el papel más “estelar” de Eider Esnaola (que como empresaria y seleccionadora del personal, avasallaría a cualquiera en una situación similar), como Juana Gómez, en el papel de la becaria que parece seguirla grabadora en mano todo el rato (que en sus momentos se libera para opinar por encima de ella).

Por parte de l@s candidat@s, cualquiera de ell@s hace un trabajo muy bueno, y quizá hay que destacar a Sonia Galán (la opositora) y a Pablo Ojea, que parece el listillo del grupo, pero… esto toca descubrirlo.

Es curioso, porque en un momento dado, me sugiere que hay ciertos rasgos de Incrementum de Georges Pérec, por ejemplo, en la definición de lo que debe hacer o ser el “candidato perfecto”, y quienes conforman la mejor opción: “los mediocres son la pieza clave del sistema”.

Y digo lo de la obra de Pérec, porque igual que al verla en la versión de Sergio Peris-Mencheta, percibo la sensación de que, quien asista a la obra, verá puestos en evidencia todos sus errores y los de su entorno en un sistema podrido que te convence de que todo es así, de que sólo puede ser así y de que siempre fue así… Es en parte el concepto de Darwin que el autor deja caer en el título y en el principio de la exposición, para que cualquiera deje de analizar dónde está el error y dónde las soluciones.

A lo mejor, las zonas erróneas de nuestras vidas se curan saliendo a quemar unas grandes multinacionales al terminar la obra… no sé, hay días.

Más información

Cuatro jóvenes candidatos a un trabajo coinciden en la sala de espera previa a la entrevista. Mientras esperan, se presentan las motivaciones que tiene cada uno para conseguir ese puesto de trabajo.

El empresario y su reportero explican las cualidades necesarias para el empleo. Pero la entrevista se retrasa… Solo puede quedar uno. Adaptación. Entorno. Selección de la especie. Nada que otros no dijeran antes. Darwin dice. Malthus dice. Y yo digo. Casi íntimos. Evolución y mejora. Para seleccionar hay que encontrar a los mejores. A los que se adaptarán al entorno con más facilidad.

Los métodos de selección están cambiando. Ni tests de personalidad. Ni tests de inteligencia. Ni tests de reflejos. Respuestas convencionales a preguntas estúpidas. Esos métodos se han quedado obsoletos. Por eso nosotros (nuestra empresa) ha decidido revolucionarlos.

Fecha: el Domingo 30 de junio de 2013

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro El Montacargas - c/ Antillón, 19 -Puerta del Ángel- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 91 526 11 73
Correo-e: elmontacargas@yahoo.es
Para más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 30 de junio de 2013

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro El Montacargas - c/ Antillón, 19 -Puerta del Ángel- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 91 526 11 73
Correo-e: elmontacargas@yahoo.es
Para más información:

Fecha: el Sábado 29 de junio de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro El Montacargas - c/ Antillón, 19 -Puerta del Ángel- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 91 526 11 73
Correo-e: elmontacargas@yahoo.es
Para más información:

Fecha: el Viernes 28 de junio de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro El Montacargas - c/ Antillón, 19 -Puerta del Ángel- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 91 526 11 73
Correo-e: elmontacargas@yahoo.es
Para más información:

Fecha: el Jueves 27 de junio de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro El Montacargas - c/ Antillón, 19 -Puerta del Ángel- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 91 526 11 73
Correo-e: elmontacargas@yahoo.es
Para más información:

Fecha: el Sábado 22 de junio de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Tarambana - c/ Dolores Armengot, 31 -Vista Alegre- (Madrid)

Reservas: en y

Fecha: el Sábado 15 de junio de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Tarambana - c/ Dolores Armengot, 31 -Vista Alegre- (Madrid)

Reservas: en y

Fecha: el Sábado 8 de junio de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Tarambana - c/ Dolores Armengot, 31 -Vista Alegre- (Madrid)

Reservas: en y

Fecha: el Sábado 1ro de junio de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Tarambana - c/ Dolores Armengot, 31 -Vista Alegre- (Madrid)

Reservas: en y

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons