Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

De Tripas Corazón la experiencia del daño físico, a partir de la experimentación emocional - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Estamos ante un trabajo unipersonal de María Escobar, en el que presenta un doblete entre la performance y la danza contemporánea que expone un sentimiento íntimo liberado a través de este formato dual, con una rememoración a la pérdida del ser querido, en este caso, el padre. La forma de mirar de la autora es de fuera adentro y de dentro afuera, y en ella nos muestra el daño físico, y el daño emocional, en un trayecto doble que se va concretando a lo largo de su exposición, pero también la belleza del interior y el exterior a partir de un proceso exploratorio consciente. Todo arranca en la figura estática, que marca movimiento apenas con el pálpito a través de los dedos de una mano, como si señalaran el débil pero marcado latido de un corazón, que se va transformando poco a poco en algo más. A partir de ahí, la exploración se irá desarrollando en distintas formas, ya sea con las manos hasta alcanzar las parótidas, o en posición horizontal, trasladando sentimientos físicos a través de movimientos peristálticos del abdomen.

De Tripas Corazón la experiencia del daño físico, a partir de la experimentación emocional

María Escobar danza a partir de la experiencia del dolor

De Tripas Corazón
Ampliar imagen

De Tripas Corazón

las vísceras se proyectan en el cuerpo de María Escobar desde fuera hacia dentro.
Foto: Julio Castro.

De Tripas Corazón
Ampliar imagen
De Tripas Corazón

María Escobar en su exploración corporal.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Creadora e intérprete: María Escobar
Fotografía y videos de la pieza: María Escobar
Técnico de video: Marcos Gándara
Diseño y técnico de luces: Juanma Recover
Técnico de luces: Fer Lázaro
Diseño gráfico: Sara Mateos
Compañía: Mery Dörp.

Julio Castro – La República Cultural

Estamos ante un trabajo unipersonal de María Escobar, en el que presenta un doblete entre la performance y la danza contemporánea que expone un sentimiento íntimo liberado a través de este formato dual, con una rememoración a la pérdida del ser querido, en este caso, el padre. La forma de mirar de la autora es de fuera adentro y de dentro afuera, y en ella nos muestra el daño físico, y el daño emocional, en un trayecto doble que se va concretando a lo largo de su exposición, pero también la belleza del interior y el exterior a partir de un proceso exploratorio consciente.

Todo arranca en la figura estática, que marca movimiento apenas con el pálpito a través de los dedos de una mano, como si señalaran el débil pero marcado latido de un corazón, que se va transformando poco a poco en algo más. A partir de ahí, la exploración se irá desarrollando en distintas formas, ya sea con las manos hasta alcanzar las parótidas, o en posición horizontal, trasladando sentimientos físicos a través de movimientos peristálticos del abdomen.

Si apenas utiliza elementos físicos (un banco que puede servir de camilla o de vehículo para pasar de un estado a otro), sí se proporciona una gran importancia a una serie de proyecciones, que culminarán sobre su propio cuerpo. Aquí ha tratado de plasmar la riqueza de la anatomía interna del cuerpo, dentro de la curiosidad exploratoria del propio sentimiento por la vida y por la ausencia y el deterioro, logrando imágenes de un gran colorido que evocan más a elementos de flora o de naturaleza geográfica, que aquello que la mente nos señala en el interior del organismo humano.

Al igual que la importancia de las proyecciones, la luz parece tener su trascendencia, con enormes contrastes que ponen en situación ciertos momentos. Así, las luces parecen un juego que permite pasar del exterior del cuerpo a las entrañas, mientras que las proyecciones suponen ese interior que siente con su exploración introspectiva.

A partir de este momento, el sentimiento se vierte al exterior, comenzando la otra línea exploratoria, mediante la cual va ejercitando cada músculo de su cuerpo, para sentir la tensión, hasta que el latido regresa incluido en sus ritmos, por medio de la música de piano.

Más información

De tripas corazón es una reflexión sobre la ausencia del ser querido, sobre las transferencias que recibimos en vida, y los legados que permanecen después de ésta.

Una pieza que centra la atención en el tránsito y el camino que enlaza la vida y la muerte, poniendo consciencia sobre lo efímero.

Fecha: el Jueves 12 de septiembre de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Reserva de entradas: 91 292 64 77 y
Venta de entradas: Taquilla y
Más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Jueves 12 de septiembre de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Reserva de entradas: 91 292 64 77 y
Venta de entradas: Taquilla y
Más información:

Fecha: el Miércoles 11 de septiembre de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Reserva de entradas: 91 292 64 77 y
Venta de entradas: Taquilla y
Más información:

Fecha: el Martes 10 de septiembre de 2013

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Reserva de entradas: 91 292 64 77 y
Venta de entradas: Taquilla y
Más información:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons