Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Memorias de un zombie adolescente y Stoker, amores que matan - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Hablábamos hace semanas, en relación con el estreno en salas de Guerra Mundial Z, del universo zombie cinematográfico. El espectador le ha cogido un especial cariño a los zombies en el cine, le gustan en todos los entornos, incluso en el sentimental. La buena salud del género ha sido aprovechada por el cineasta neoyorquino Jonathan Levine, quien no tiene en su haber Films especialmente memorables, pero que ha logrado llamar la atención con una sencilla pero eficaz película de zombies, adolescentes por así decir, Memorias de un zombie adolescente (Warm Bodies), que viene a estrenarse ahora en DVD y Blu-Ray.

Memorias de un zombie adolescente y Stoker, amores que matan

De la “stravaganza” de Levine al ambiente gótico de Chan-Wook

Stoker
Ampliar imagen

Stoker

Cartel del film de Park Chan-Wook

Memorias de un zombie adolescente
Ampliar imagen
Memorias de un zombie adolescente

Cartel del film de Jonathan Levine.

Click en las imágenes para ampliar

Blanca Vázquez – La República Cultural

Hablábamos hace semanas, en relación con el estreno en salas de Guerra Mundial Z, del universo zombie cinematográfico. El espectador le ha cogido un especial cariño a los zombies en el cine, le gustan en todos los entornos, incluso en el sentimental. La buena salud del género ha sido aprovechada por el cineasta neoyorquino Jonathan Levine, quien no tiene en su haber Films especialmente memorables, pero que ha logrado llamar la atención con una sencilla pero eficaz película de zombies, adolescentes por así decir, Memorias de un zombie adolescente (Warm Bodies), que viene a estrenarse ahora en DVD y Blu-Ray.

Levine ha conseguido un film excéntrico y al mismo tiempo tierno, entretenido y curioso con una buena factura técnica, y una producción muy seductora y creíble, sin que asomen briznas de cartón piedra. Una “stravaganza” zombie que ha dado buen resultado en taquilla y entre críticos, aunque el final decaiga en un gesto demasiado “happy end”. Perdonado queda porque de alguna forma entra en las hechuras de la informalidad del film. Su actor principal es todo un descubrimiento, Nicholas Hault, que interpreta a un joven zombie llamado R, (es lo único que puede recordar de su nombre) quien vaga por un Nueva York apocalíptico junto a otros zombies, y ¡que se siente deprimido! Sí, así mismo, con una sensación de que su vida está moribunda. Toda una declaración de intenciones sobre la marcha de la sociedad posmoderna y tecnológicamente imparable.

Un zombie, este chico, que se alimenta de cerebros humanos, como todos sus compañeros, como su amigo más cercano, M, a excepción de los zombies carroñeros, los que ya no tienen solución, llamados "huesudos", más parecidos a los Aliens de Scott y Cameron.

Adaptada del best seller, Warm Bodies de Isaac Marion, sin grandes pretensiones pero de éxito comercial como de habitual con estas lecturas de entretenimiento, sin embargo Levine le ha sacado más partido del que cabria esperar. John Malkovich le da el toque estrella, y la chica, al fin y al cabo es una película romántica, Teresa Palmer, actriz por descubrir, como Julie hace revivir como humano a R, cuando éste se topa con ella y por la que experimentará un interés de protección y deseo. Evolución en el joven, que el director ha sabido exponer con un notable alto.

Un film que ha gustados a todos, que deja buen cuerpo tal vez por ese alumbramiento de esperanza final, si bien, muy previsible. Lleno de extras, el DVD hace disfrutar de un buen rato de fabricación de cine.

En otro lado más oscuro y bien diferente llega también a la pantalla pequeña un estreno exquisito, Stoker, el primer film en inglés del surcoreano Park Chan-wook, conocido por Sympathy for Lady Vengeance (2005) y Oldoy (2003), principalmente. Viene repleto de estrellas que se están reinventando en la calidad como Nicole Kidman, la ambigua Mia Wasikowska y el estupendo y resultón Matthew Goode, con el añadido de un secundario de lujo, Dermont Mulroney. Todos componen un cuadro gótico que, visualmente, está cargado de color. Nada más complicado y al mismo tiempo virtuoso que conseguir una atmósfera gótica con luz y color. La maldad en todo su esplendor a plena luz del día. La desazón que le queda al espectador al finalizar la sesión es el mayor premio de este cineasta con dominio visual y técnico. Un retrato del mal heredado, aflorando en un mundo contemporáneo sin exorcismos ni aquelarres. El mal instalado en las altas esferas, más real que nunca.

India Stoker (¿referencia al autor de Drácula?) es una joven introvertida y Friki que acaba de perder a su padre, con el que estaba muy unida. Distante y fría, India verá su mundo interior bascularse cuando aparece en el funeral su tío Charlie, de quien nunca había oído hablar. Charlie se instala a vivir en la casa, seduciendo a la madre y controlando con obsesión a India. Flashbacks danzarines, montaje y tomas que crean una atmósfera perturbadora tomando como centro la perversidad que se adueñó de la familia Stoker desde hace generaciones. Influencias de Hitchcock, sin duda, pero también de clásicos eternos, como The Night of the Hunter (1955), de Charles Laughton.

El coreano Park no es de muchas explicaciones, todo lo dice con sutiles miradas, movimientos, gran estilo y el rito, que recuerdan al aprendiz siendo bautizado por el maestro para su comunión en el mundo del horror. Algo esperado años por el maestro. Ahí lo dejamos porque no queremos estropearles el desenlace de esta cosecha del mal.

No se las pierdan.

También se encuentra ya en DVD una exquisitez de la que hablamos en su estreno en la gran pantalla, nos referimos a Barbara, cine de calidad sin discusiones.

DATOS RELACIONADOS

Título original: Warm Bodies, 2013
Dirección y guión: Jonathan Levine (Novela: Isaac Marion)
Intérpretes: Nicholas Hoult, Teresa Palmer, John Malkovich, Rob Corddry, Analeigh Tipton, Dave Franco, Cory Hardrict, Daniel Rindress-Kay, Vincent Leclerc, Alec Bourgeois, Zavier Vaillancourt, Clifford LeDuc-Vaillancourt, Adam Driscoll, Billie Calmeau
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Música: Marco Beltrami, Buck Sanders
Duración: 97’
País: Estados Unidos
Productora: Make Movies / Mandeville Films / Summit Entertainment


Título original: Stoker, 2013
Dirección: Park Chan-Wook
Guión: Wentworth Miller
Intérpretes: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman, Jacki Weaver, Dermot Mulroney, Lucas Till, Ralph Brown, Alden Ehrenreich, Phyllis Somerville, Wendy Keeling, Lauren E. Roman, Tyler von Tagen, Judith Godrèche
Fotografía: Chung-hoon Chung
Música: Clint Mansell
Duración: 98’
País: Estados Unidos
Productora: Fox Searchlight Pictures / Scott Free Productions

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons