Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 19 de abril de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Un buen Calderón para niñ@s con Segismundo, príncipe prisionero - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

No hay motivos para pensar que uno de nuestros clásicos, como es Calderón de la Barca, no pueda ser aceptado por el público pequeño, igual que cualquier otro teatro. La cuestión está en hacer una adaptación que se acerque a su comprensión, siempre y cuando no se les trate como público idiota. Así es este Segismundo que nos ofrece la compañía La Pitbull Teatro, a partir de una versión de Diana Cristóbal, en la que se ha aproximado mucho del formato narrativo de los cuentos más clásicos, para transformarse en un teatro con diseño muy pedagógico en lo textual, muy hermoso en el movimiento y el gesto y, sobre todo, muy divertido en la manera de expresarlo.

Un buen Calderón para niñ@s con Segismundo, príncipe prisionero

El montaje de La Pitbull respeta a sus destinatari@s con un trabajo cuidado

Segismundo, príncipe prisionero
Ampliar imagen

Segismundo, príncipe prisionero

Un sirviente (Alberto Basas) arrojado al foso por Segismundo (Manuel Domínguez).
Foto: Julio Castro.

Segismundo, príncipe prisionero
Ampliar imagen
Segismundo, príncipe prisionero

Jorge Mayor y Vanesa Mateos ante el rey Basilio (Alberto Basas), padre de Segismundo.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Autor: Calderón de la Barca
Versión: Diana Cristóbal
Dirección: Dolores Garayalde
Intérpretes: Jorge Mayor, Manuel Domínguez, Alberto Basas, Vanesa Mateos
Ayudante de dirección: Diana Cristóbal
Escenografía, iluminación y vestuario: Marta Santolaya
Producción: Dolores Garayalde, Diana Cristóbal
Compañía: La Pitbull Teatro
Duración: 60’
Edad: +6 años

Julio Castro – La República Cultural

No hay motivos para pensar que uno de nuestros clásicos, como es Calderón de la Barca, no pueda ser aceptado por el público pequeño, igual que cualquier otro teatro. La cuestión está en hacer una adaptación que se acerque a su comprensión, siempre y cuando no se les trate como público idiota.

Así es este Segismundo que nos ofrece la compañía La Pitbull Teatro, a partir de una versión de Diana Cristóbal, en la que se ha aproximado mucho del formato narrativo de los cuentos más clásicos, para transformarse en un teatro con diseño muy pedagógico en lo textual, muy hermoso en el movimiento y el gesto y, sobre todo, muy divertido en la manera de expresarlo.

La historia arranca con un comienzo entre el clown y el puro estilo bufonesco, dependiendo del personaje y de su particular situación. Aunque Segismundo tendrá un personaje más serio, que le hace “más Calderón”, en el sentido de su aislamiento y soledad, en su crueldad se transformará en clown, mientras que el resto pasan más a bufones, incluido el rey, que no acaba de enterarse de su propio enredo, pese a ser quien lo ha generado.

La historia no es la del propio escritor barroco, sino que se ha modificado en los personajes y, en ciertos aspectos en la finalidad de la historia, pero mantiene buena parte de la esencia, suavizando las ambiciones y ciertas relaciones entre personajes. Aunque es evidente que aquí el Siglo de Oro se trastoca en otra cosa, ya que llevamos a lo contemporáneo al autor. Estamos ante una propuesta en la que importan tres cosas: el público, el trabajo actoral y la manera de conectar ambas partes.

El trabajo muy cuidado, añade para mi gusto otros factores interesantes, como es el no abusar de los recursos efectistas, de manera que la música grabada está ahí en algunos momentos, mientras que en otros, actores y actrices pueden volcarse en hacer percusiones, ruidos rítmicos o tarareos, porque darle la televisión en escena a l@s niñ@s, no parece la mejor manera de mostrar lo que es el teatro.

Igualmente, aunque demuestran que la iluminación son capaces de trabajarla de forma muy llamativa en un teatro con muchos recursos, no todo juega a un efecto visual, cuando están los cuerpos para expresarse, alternando momentos más elaborados en escena con momentos de apoyo en los medios existentes.

El teatro físico tiene importancia en esta creación, y es algo que a los niños les atrae, aunque de forma menos consciente cuando están metidos en el argumento, sin embargo se desarrolla bien insertado en las acciones que plantean, transformando a veces momentos más serios, en pasajes de humor.

El elenco juega con dobletes durante el espectáculo, de manera que Jorge Mayor será Clotaldo y Astolfo, y Alberto Basas hará de rey Basilio, o de sirviente. Manuel Dominguez es Segismundo y Vanesa Mateos hace el personaje de Estrella. Sin embargo, salvo el príncipe Segismundo, todo el resto se introducen en el papel de narrador@s en algún momento, dando continuidad con su acción, y ligereza a la transición. Cualquiera de ell@s hacen trabajos magníficos, sobre todo en conjunto.

Un montaje muy recomendable en su resultado, porque habla de la lucha por la libertad, pero también de la justicia y la injusticia. Y todo ello, sin quitar que habrá que explicar a las criaturas, que la vida no se compone de reyes y príncipes, o gente en general con derechos heredados. ¿O sí?

Más información

La vida es sueño es sin duda uno de los grandes clásicos de la literatura española en general, y del teatro en particular. Sin embargo, no es habitual encontrar adaptaciones que la acerquen a un público infantil. Es complicado encontrar montajes de referencia en España, aunque en Perú se ha estrenado recientemente una versión para jóvenes y niños de la mano de la directora holandesa Els Vandell. En cuanto a textos publicados, sólo nos consta una adaptación de Laura Crespillo, actualmente descatalogada. Así como de otros obras de la literatura barroco existen numerosas adaptaciones para la infancia, como es el caso de El Quijote, del que incluso se hizo una popular serie de dibujos animados. No encontramos algo equivalente en el caso de La vida es sueño. Nos parece fundamental, por otro lado, iniciar a los futuros espectadores en el teatro barroco. Es algo que ya se está haciendo desde la Compañía Nacional de Teatro Clásico y su iniciativa “Mi primer clásico”, que estrenó en diciembre una versión musical de El gran teatro del mundo. Sin embargo, este acercamiento al siglo de oro para el público menudo es algo relativamente reciente.

Así, queremos aportar nuestro granito de arena.

Nuestro objetivo es dar a conocer la obra de Calderón, acercar su profunda reflexión sobre la libertad; pero también acostumbrar a los niños a la sonoridad y belleza del verso, a ese uso barroco del lenguaje. Por supuesto adaptado para una mayor comprensión, y, en este caso, en pequeñas dosis…

La elección de esta obra, además, no obedece sólo a su condición de clásico imprescindible. El propio planteamiento es el propio de un cuento: un príncipe encerrado en una torre, un padre que ha leído en los astros algo muy similar a una maldición… Los niños pueden sentirse identificados con el protagonista, Segismundo, y seguir su evolución. Y los temas que se plantean, los conflictos que subyacen en la trama, son realmente disquisiciones a las que el niño se enfrenta de modo inconsciente durante su viaje a la edad adulta: ¿Es la libertad hacer lo que me da la gana? ¿Cómo saber que algo es bueno o malo? ¿Sólo porque me lo dicen? ¿Cómo aprender por mí mismo qué está bien y qué está mal? Cuando reflexionamos en profundidad sobre La vida es sueño, comprobamos que todos estas preguntas están inherentes. Y decidimos apostar por este texto y estas ideas.

En un país muy lejano,
en el centro de un apartado bosque, hay una torre muy, muy alta;
y dentro de esa torre, hay una celda muy, muy oscura;
y dentro de esa celda vive encerrado Segismundo:
nuestro príncipe prisionero.
Él no comprende la razón de este terrible castigo,
y sueña con la libertad…

Fecha: el Domingo 27 de julio de 2014

Horario: a las 12:30h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 27 de julio de 2014

Horario: a las 12:30h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Sábado 26 de julio de 2014

Horario: a las 12:30h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Domingo 17 de noviembre de 2013

Horario: a las 12:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas: Tfno. 91 539 57 67 y

Fecha: el Domingo 10 de noviembre de 2013

Horario: a las 12:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas: Tfno. 91 539 57 67 y

Fecha: el Domingo 3 de noviembre de 2013

Horario: a las 12:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas: Tfno. 91 539 57 67 y

Fecha: el Martes 9 de julio de 2013

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro Municipal - c/ San Agustín, 20 (Almagro -Ciudad Real-)

Más información:

Fecha: el Martes 2 de julio de 2013

Horario: a las 19:00h

Lugar: C.C. Nicolás Salmerón - Mantuano, 51 -Cruz del Rayo- (Madrid)

Más información:

Entrada libre hasta completar el aforo

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons