Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Martes 19 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Verano en diciembre, atreverse a cambiar la vida - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Paloma está en tratamiento psiquiátrico y cuida de su abuela y de la niña de su sobrina en casa, Alicia vive en la sierra y se dedica a pintar, o al menos es lo que pretende, Carmen tiene una hija pequeña, aunque se dedica más bien a vivir la vida. Las tres hermanas comparten el espacio de la casa materna a diario, porque el padre ha muerto, y Teresa, la madre trata de sacar adelante a la familia con su trabajo.

Verano en diciembre, atreverse a cambiar la vida

Carolina África crea un espacio teatral para abrir oportunidades a la vida

Verano en diciembre
Ampliar imagen

Verano en diciembre

Carolina África durante la función.
Foto: Julio Castro.

Verano en diciembre
Ampliar imagen
Verano en diciembre

Las nietas (Carolina África, Almudena Mestre y Virginia Frutos) y la abuela (Lola Cordón) reunidas durante la función.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro – La República Cultural

Paloma está en tratamiento psiquiátrico y cuida de su abuela y de la niña de su sobrina en casa, Alicia vive en la sierra y se dedica a pintar, o al menos es lo que pretende, Carmen tiene una hija pequeña, aunque se dedica más bien a vivir la vida. Las tres hermanas comparten el espacio de la casa materna a diario, porque el padre ha muerto, y Teresa, la madre trata de sacar adelante a la familia con su trabajo.

La propuesta que nos hace Carolina África en su trabajo, explora las formas en que las personas se enfrentan a una misma realidad desde sus propias realidades completamente diferentes. Trabajada desde un centro casi neutro del núcleo familiar en el que se sumerge esta tragicomedia, permite mirar de frente a cada uno de los personajes femeninos que compondrán el puzzle de piezas irregulares que orbitan entorno a las tragedias cotidianas.

El punto central entorno al que gira la historia, parece situarse casi a cada momento en el conflicto derivado de la abuela Martina (Lola Cordón), sumida en una demencia completa, que además limita sus movimientos a una silla de ruedas, pero que requiere constante atención. Sin embargo, son otras historias ocultas por este problema de salud y de cuidados, el que oculta los que cada una de las otras integrantes pretende amparar en este conflicto principal, sea Teresa, la madre (Pilar Manso) que no tiene tiempo para nada o que se vuelca en la religión, Paloma (Almudena Mestre) con sus limitaciones, fobias y carencia de estudios y ambiciones, Alicia (Carolina África) que trata siempre de tener el beneplácito de la madre, pero que siempre la conducen al enfrentamiento, o Carmen (Virginia Frutos), que trata de evidenciar una vida de éxitos que nada tiene que ver con la realidad.

Nadie va a descubrir que entre los miembros de una familia, cada uno es un mundo diferente, sin embargo, la manera en que la autora y su compañía han sabido poner en escena al descubierto cada uno de los aspectos que conducen a esta situación, me parece especialmente interesante. En el camino vemos una especie de lucha por la subsistencia individual que, en la trastienda familiar, acaba por convertirse en una forma de superación colectiva, en la que cada una de las tres mujeres aporta algo a esa intersección del conjunto.

La forma en que enmarcan este universo de mujeres, tal y como pretende la autora, destaca por encima de cualquier conflicto, precisamente por la manera de resolverlos, o de dejarlos correr mientras se dirigen a una historia en común. El toque de la comedia está siempre al quite para salvar las relaciones, y también para ligar al público con el espacio que crean las actrices. Es cierto que el personaje de la abuela Martina absorbe especialmente la atención, casi como si se tratara de desviar la atención del espectador, pero finalmente, éste recibirá el peso de los conflictos que colgaban de uno sólo, y que deben ser atendidos cuando ya no hay pantalla de humo que los diluya.

El pasado hay que mirarlo rápido, un segundo y por una ventana pequeña”, nos dicen, y el verano del hemisferio sur que promete la cuarta hija ausente (Noelia), puede transformarse en la única esperanza para borrar amarguras y deseos que se van acumulando, y es precisamente el personaje más inesperado el que dará ese paso adelante.

También son interesantes los paralelismos que se hacen, como la dependencia de los cuidados que tiene la abuela, y que tiene también Zoe, la hija de Carmen. Paralelamente nos muestran lugares que también son paralelos, como cierto fundamentalismo religioso de la madre en la religión, ante el de la hija Carmen respecto del fútbol, pero también la manera en que esto transforma a cada uno de los personajes. Es una interacción entre sujeto y objeto que refleja muy bien la manera en que explicaba el sociólogo Jesús Ibáñez en la presentación de su texto El regreso del sujeto, la interacción y modificación entre sujeto y objeto, y la manera en que uno influye para modificar al otro.

En cuanto a los medios, han sabido tratar muy bien el espacio (en este caso el de la propia compañía), dividiendo sectores que acercan más al espectador (como las escenas de sofá), o que permiten observar desde más fuera (la mesa o la habitación de la abuela). Pero también se acercan y se mezclan con el público, sacando algunas escenas del entorno que enmarca la acción principal, para reconducirnos hacia el centro de la acción.

Fecha: el Viernes 29 de marzo de 2019

Horario: a las 20:00h

Lugar: El Umbral de Primavera - c/ Primavera, 11 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Viernes 29 de marzo de 2019

Horario: a las 20:00h

Lugar: El Umbral de Primavera - c/ Primavera, 11 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Viernes 22 de marzo de 2019

Horario: a las 20:00h

Lugar: El Umbral de Primavera - c/ Primavera, 11 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Viernes 15 de marzo de 2019

Horario: a las 20:00h

Lugar: El Umbral de Primavera - c/ Primavera, 11 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Viernes 1ro de marzo de 2019

Horario: a las 20:00h

Lugar: El Umbral de Primavera - c/ Primavera, 11 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Sábado 15 de febrero de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Belloch, Puro Teatro - c/Peñuelas, 61 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Domingo 15 de diciembre de 2013

Horario: a las 20:00h

Lugar: La Belloch, Puro Teatro - c/Peñuelas, 61 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Domingo 8 de diciembre de 2013

Horario: a las 20:00h

Lugar: La Belloch, Puro Teatro - c/Peñuelas, 61 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Domingo 1ro de diciembre de 2013

Horario: a las 20:00h

Lugar: La Belloch, Puro Teatro - c/Peñuelas, 61 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Sábado 30 de noviembre de 2013

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Belloch, Puro Teatro - c/Peñuelas, 61 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

DATOS RELACIONADOS

Texto original: Carolina África
Dirección: Carolina África
Intérpretes: Lola Cordón, Pilar Manso, Laura Cortón, Carolina África, Majo Moreno (Virginia Frutos, Almudena Mestre)
Voz en off: Laura González Cortón, Jorge Quesada
Diseño de iluminación: Tomás Ezquerra
Espacio sonoro: Nacho Bilbao.
Vestuario: Vanesa Actif
Escenografía: Carolina África y Almudena Mestre
Ayte.dirección: Laura González Cortón.
Fotografía y cartel: Geraldine Leloutre
Compañía: La Belloch Teatro

Más información: La Belloch Teatro

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons