Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Sábado 24 de junio de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS

Estorbar de/gusto, de Javier Gm - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

La poesía de Javier Gm se articula entre la oscilación de la celebración del amor y la expresión angustiosa del desamor. El autor reconstruye el mundo desde esa perspectiva, y encuentra alegorías constantes en la realidad, en su cotidianeidad, para hablar de sus sentimientos. El dolor, la pasión, la inseguridad son los principales ejes de este conjunto de poemas. Todo ello se transmite a través de un lenguaje coloquial. En la concisión, en la rotundidad de la síntesis que lleva a cabo el autor reside gran parte de la fuerza de su poesía. Sin embargo, al mismo tiempo, Javier Gm encuentra otro registro con el que alcanza mayor vuelo y que le permite detenerse en el lirismo.

Estorbar de/gusto, de Javier Gm

El contacto y la intensidad en el vivir frente a la deshumanización y la alienación

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Javier Gm
Ampliar imagen

Javier Gm

Una imagen del autor de Estorbar de/gusto, tomada de su FB.

Javier Gm
Ampliar imagen
Javier Gm

Una imagen del autor de Estorbar de/gusto, tomada de su FB.

Alberto García-Teresa – La República Cultural

La poesía de Javier Gm se articula entre la oscilación de la celebración del amor y la expresión angustiosa del desamor. El autor reconstruye el mundo desde esa perspectiva, y encuentra alegorías constantes en la realidad, en su cotidianeidad, para hablar de sus sentimientos. El dolor, la pasión, la inseguridad son los principales ejes de este conjunto de poemas.

Todo ello se transmite a través de un lenguaje coloquial. En la concisión, en la rotundidad de la síntesis que lleva a cabo el autor reside gran parte de la fuerza de su poesía. Sin embargo, al mismo tiempo, Javier Gm encuentra otro registro con el que alcanza mayor vuelo y que le permite detenerse en el lirismo.

El autor proclama el contacto y la intensidad en el vivir frente a la deshumanización y la alienación. Así, apuesta por la imaginación frente al utilitarismo, por la ternura frente al cinismo del capitalismo. En ese sentido, muchos poemas consisten en declaraciones de principios, en una reafirmación del “yo” en su oposición a una sociedad, la nuestra, a la que no se resigna.

Por su parte, el control social resulta otro de los centros del poemario. En muchos textos, especialmente en los que incluyen una denuncia más explícita, aparecen numerosos juegos de palabras, repeticiones y paralelismos. Igualmente, se vuelcan encadenamientos de secuencias lógicas que tratan, en conjunto, de desvelar el funcionamiento de la sociedad, el entramado del Poder.

A su vez, la obra incluye tres propuestas de poesía fónica. Parecen, con todo, antes experimentos aislados que tanteos de nuevos registros que puede seguir el autor.

De esta manera, Javier Gm prosigue, en su tercer libro, mediante la búsqueda de la belleza y de lo sencillo, tratando de encontrar el sentido de la vida, la plenitud de la existencia, lejos del paradigma de la mercancía imperante en nuestros días.

DATOS RELACIONADOS

Título: Estorbar de/gusto
Autor: Javier Gm
Editorial: Babilonia (2013)
Páginas: 56
ISBN: 978-84-941105-2-8

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons