Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Sábado 24 de junio de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS

En la última mano, de Vicente Gutiérrez Escudero - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Esta plaqueta recoge un peculiar experimento del poeta cántabro Vicente Gutiérrez Escudero. Mediante la técnica del collage, el autor ha compuesto una veintena de poemas con oraciones y palabras, fragmentos de la novela Séptima avenida, de Norman Bogner. El librito reproduce fotográficamente los recortes, con lo se explicita el experimento y el lector adquiere ese horizonte de expectativas; esa búsqueda de un discurso nuevo que subyace en otro al que sólo hay que reorganizar; esa convicción de que no existe auténtica creación en la obra literaria sino una reconfiguración de lo que otros ya han aportado. Por eso, las puntuales faltas de coherencia lógica de los retazos se transforman en una oportunidad para construir metáforas, para desvelar una nueva relación entre los elementos que conforman la realidad.

En la última mano, de Vicente Gutiérrez Escudero

Poemas narrativos, en formato de collage fotográfico

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
En la última mano
Ampliar imagen

En la última mano

Una de las reproducciones de los poemas-collage del poemario de Vicente Gutiérrez Escudero.

En la última mano
Ampliar imagen
En la última mano

Una de las reproducciones de los poemas-collage del poemario de Vicente Gutiérrez Escudero.

Click en las imágenes para ampliar

Alberto García-Teresa – La República Cultural

Esta plaqueta recoge un peculiar experimento del poeta cántabro Vicente Gutiérrez Escudero. Mediante la técnica del collage, el autor ha compuesto una veintena de poemas con oraciones y palabras, fragmentos de la novela Séptima avenida, de Norman Bogner.

El librito reproduce fotográficamente los recortes, con lo se explicita el experimento y el lector adquiere ese horizonte de expectativas; esa búsqueda de un discurso nuevo que subyace en otro al que sólo hay que reorganizar; esa convicción de que no existe auténtica creación en la obra literaria sino una reconfiguración de lo que otros ya han aportado. Por eso, las puntuales faltas de coherencia lógica de los retazos se transforman en una oportunidad para construir metáforas, para desvelar una nueva relación entre los elementos que conforman la realidad.

Las composiciones giran en torno a la relación amorosa de dos personas. La pasión, la complicidad o la exaltación de la amada constituyen los ejes de la obra.

Fundamentalmente, se trata de poemas narrativos, que incluyen numerosos destellos líricos, con los que la prosa alcanza vuelo poético. Así, Gutiérrez Escudero consigue una sugerente atmósfera muy evocadora con esta original propuesta.

DATOS RELACIONADOS

Título: En la última mano
Autor: Vicente Gutiérrez Escudero (2013)
Editorial: Sol y sombra. Col. Poesía, 5
ISBN: no disponible

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons