Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Sábado 24 de junio de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS

Musarañas azules en Babilonia, de Begoña Abad - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El vitalismo constituye la seña más característica de este conjunto de poemas de Begoña Abad, que prosigue la línea de sus anteriores trabajos. Se trata de una obra desarrollada con una dicción clara y un tono contenido, pero de gran fuerza, que se centra en la relación del “yo” con los demás, con el otro y con la propia soledad. En los versos de Begoña Abad, persiste el ansia de “asaltar la vida”. Postula un vivir sencillo, despojado de apariencias y de convenciones, cargado de emotividad y de impulso libertario. El amor, entendido como base de la fraternidad y del respeto, constituye la clave para garantizar esa relación plena y dichosa con el alrededor.

Musarañas azules en Babilonia, de Begoña Abad

El vitalismo por bandera

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Begoña Abad
Ampliar imagen

Begoña Abad

La autora de Musarañas azules en Babilonia.
Fuente: Facebook.

Begoña Abad
Ampliar imagen
Begoña Abad

La autora de Musarañas azules en Babilonia.
Fuente: Facebook.

Click en las imágenes para ampliar

Alberto García-Teresa – La República Cultural

El vitalismo constituye la seña más característica de este conjunto de poemas de Begoña Abad, que prosigue la línea de sus anteriores trabajos. Se trata de una obra desarrollada con una dicción clara y un tono contenido, pero de gran fuerza, que se centra en la relación del “yo” con los demás, con el otro y con la propia soledad.

En los versos de Begoña Abad, persiste el ansia de “asaltar la vida”. Postula un vivir sencillo, despojado de apariencias y de convenciones, cargado de emotividad y de impulso libertario. El amor, entendido como base de la fraternidad y del respeto, constituye la clave para garantizar esa relación plena y dichosa con el alrededor.

Así, el poema consiste en un ejercicio de autoafirmación de la identidad del “yo”, de su actitud ante la vida, de un posicionamiento que exige una estrategia de resistencia (“quien me quiso castrar / se encontró con un imposible”). Mediante ella, se construye una exhortación de esa vida sencilla, abierta, entregada. El repaso al pasado, en ese sentido, resulta fundamental para mostrar una coherencia y una larga trayectoria que, antes que justificar, manifiesta las posibilidades de llevarla a cabo.

A su vez, otro nutrido grupo de piezas de esta plaquette exploran el amor, donde ocupa un lugar destacado lo sensual, en una apelación continua a un “tú” amante o amado, tanto para construir el presente como para recordar una relación anterior. La autora emplea símbolos y metonimias ya consolidadas para hablar de este tema y también de la felicidad, además de referentes cercarnos. Al respecto, no se lamenta ante la soledad, sino que refleja una firmeza en la integridad del “yo” para continuar viviendo de esa misma manera, con una sólida autoestima y autonomía.

De esta forma, Abad construye una poesía radicalmente vitalista, que apela a la sencillez tanto formal como ideológicamente.

DATOS RELACIONADOS

Autora: Begoña Abad
Tñitulo: Musarañas azules en Babilonia
Editorial: Babilonia (2013)
Páginas: 52
ISBN: 978-84-940524-2-2

FORO DEL ARTÍCULO
Opiniones publicadas: 1
  1. El Martes 18 de marzo de 2014, a las 22:21

    [1963] Xelo dijo:

    Musarañas azules en Babilonia, de Begoña Abad

    Grande, muy grande.

¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons