Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Surrealismo, comedia y música para actualizar un clásico en Tokio 3 - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Una playa de arena en el escenario, que surge a partir de un simple montón acumulado y arrinconado, una palmera artificial, un pequeño tresillo estilo Luis “algo”, pero para gente pequeña, ángeles con alas postizas que tratan de aprender a volar, pero se estrellan porque no comprenden nada… Los personajes llegan montados en su transporte, arrastrados por el barquero, y entre que él los trae y los lleva, van a contarnos su historia. Es el montaje de Voadora, en el que la ciudad de Tokio, nos explican, ha crecido tanto a lo ancho, largo y alto, que ahora debe crecer en profundidad, de ahí, Tokio 3. A partir de esta máxima, tratarán de construir una versión de la Divina Commedia de Dante Alighieri, en la que el precepto de “comedia” está por encima de lo divino, y que compite con los conceptos del surrealismo, para generar en el público unas sensaciones que parten del texto clásico, convertido en la actual idea de comedia, para desembocar en un trasfondo crítico de una sociedad caduca.

Surrealismo, comedia y música para actualizar un clásico en Tokio 3

Voadora analiza una sociedad asentada transformando la escena y los textos

Tokio 3
Ampliar imagen

Tokio 3

Foto: Julio Castro.

Tokio 3
Ampliar imagen
Tokio 3

Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro – La República Cultural

Una playa de arena en el escenario, que surge a partir de un simple montón acumulado y arrinconado, una palmera artificial, un pequeño tresillo estilo Luis “algo”, pero para gente pequeña, ángeles con alas postizas que tratan de aprender a volar, pero se estrellan porque no comprenden nada… Los personajes llegan montados en su transporte, arrastrados por el barquero, y entre que él los trae y los lleva, van a contarnos su historia.

Es el montaje de Voadora, en el que la ciudad de Tokio, nos explican, ha crecido tanto a lo ancho, largo y alto, que ahora debe crecer en profundidad, de ahí, Tokio 3. A partir de esta máxima, tratarán de construir una versión de la Divina Commedia de Dante Alighieri, en la que el precepto de “comedia” está por encima de lo divino, y que compite con los conceptos del surrealismo, para generar en el público unas sensaciones que parten del texto clásico, convertido en la actual idea de comedia, para desembocar en un trasfondo crítico de una sociedad caduca.

El surrealismo de Voadora

Me declaro fan del surrealismo, concretamente del estilo que gente como esta es capaz de crear, porque conecta muy bien con el movimiento original, ese que clasificamos en el entorno de la plástica o del cine, pero también de una literatura muy específica que es difícil de recrear en otros entornos. Porque sus proyectos son plásticos, pero no pastosos, con la cinematografía que no deteriora el teatro, y con textos que soportan todo, pero que sus creadores saben lo que quieren que contengan. Y es que a veces uno acaba un tanto harto de saber que hay innumerables proyectos vacíos, y en esta época se les terminó la cabida.

Parece que nunca falta ese surrealismo, pero tampoco falta la música en directo en las propuestas de Voadora, aunque aquí la base más importante sea la de la comedia (la divina y, sobre todo, la otra), porque de esta manera logran hacer, como si nada, una versión japonesa/playera que sólo puede asumirse desde las antípodas: no las geográficas, sino las del clasicismo literario.

Contenidos críticos que rescatan lo clásico y lo arriman

Y si arrancan con una intención que muestran escrita en una pizarra al comienzo, “Este mundo no es para otra cosa que flores de cerezo”, donde podemos entender una referencia a El Jardín de los Cerezos, de Chéjov,, donde también esa decadencia de la alta sociedad se ve retratada, y que es compatible con el susodicho tresillo (que acabará instalado en la playa a modo de sillas para el sol), pronto desemboca todo en un texto que habla del amor, al que Marta Pazos disecciona también a partir de esa imagen artificial y de cursilería “hemos tardado mucho tiempo en darnos cuenta de que esto es un simulacro, nos hemos convertido en ciudadanos…” arranca su discurso, para conducirnos hacia otro lugar.

Pronto otro mensaje pasea por el escenario en la pizarra: “Al océano le saben a muy poco nuestras lágrimas”. Y es que, entre actuaciones teatrales, orquesta y canciones, vamos pasando de cielo en cielo de Dante, salvo que las observaciones de la compañía son algo distintas.

Chéjov está presente en las formas, igual que Dante en los contenidos, y en lo primero veo toques de una concomitancia en la estética y la forma escénica, con los Veraneantes de Miguel del Arco, que se fundamenta en la obra de Gorki. Quizá el guiño sea doble, al de los autores decimonónicos precursores de nuestro teatro, y al del director contemporáneo.

Animales en el paraíso y relatos clásicos

El surrealismo acaba por desbordar completamente la creación de Voadora, bajo el sol veraniego. Allí, animales y máscaras tiñen de realidad mágica en la que incluyen algún teatrillo del absurdo, y hay lugar hasta para mensajes comerciales convertidos en “canción de amor”, o de lamento. Los animales priman en la mascarada, y los personajes del autor clásico se ven abocados a ser otra realidad. En un momento dado se le da otra visión a la fábula de la cigarra y la hormiga, en la que el final consiste en compartir y no en devorar, tal y como se entiende al otro lado del globo terráqueo, pero el interlocutor apelado concluye “no me gusta Lafontaine”. Lapidante retrato de nuestro mundo arrasador en “vis cómica”.

Es evidente que su trabajo no carece de poética, sino, al contrario, está detrás de cada momento, ya sea la de la expresión corporal, o la textual, y si la de los personajes de Uxía va más dirigida a lo físico, por ejemplo, la que corresponde a Marta está en la palabra “los animales del paraíso fingen estar muertos, pero están vivos observando el cosmos”, nos explica. A otros les corresponderá más la parte musical, la cómica o la narrativa, aunque es cierto que van rotando los personajes, principales y secundarios (Petrarca, Beatriz…) de manera que también sus formas de expresión varían.

En definitiva

Voadora ha logrado superar expectativas, y si los dos anteriores montajes que han pasado por Madrid (Super 8 y Waltz) prometían lo que es la compañía, comprendo perfectamente cómo ha resultado tan premiado este trabajo, y lo incomprensible es que un par de funciones en Alcalá de Henares (eso sí en el Corral de Comedias) y en Torrejón de Ardoz (en el certamen teatral de directoras), sea lo más cercano que ha llegado a esta ciudad hasta la fecha. Absolutamente incomprensible que ocurra eso, pero los capitalinos nos lo perderemos, porque ya se acerca su siguiente producción.

Más información

La ciudad de Tokio creció hasta que quedó atrapada entre el mar y la montaña. Comenzó entonces a expandirse hacia arriba. Pero llegó un tiempo en el que los rascacielos también agotaron la ciudad vertical. Tokio continuó creciendo, esta vez hacia abajo. Esta nueva ciudad interior se llama Tokio 3. Allí, en un teatro que tiene el poder de suspender el tiempo, de retirar al público del espacio cotidiano y hacerlo isla, conviven seis actores que nos sorprenden con una versión muy particular de la Divina Comedia de Dante Alighieri.

Tokio 3, de la joven compañía gallega Voadora, es un relato épico e intimista sobre lo que esperamos de la vida. Sobre lo que soñamos. Sobre el paraíso. Y sobre cómo encaja todo esto en una sociedad donde lo inmediato, lo constante y lo material deja poco espacio a lo espiritual/emocional. Se trata de una fábula sobre el paraíso natural que anhelamos y sobre el mundo artificial que nos espera. Un ejercicio en el que se dibujan las razones del amor y se perfilan los motivos de la esperanza.

Espectáculo finalista del Premio Max 2013 Mejor Espectáculo Revelación, ganador de cinco Premios María Casares, Tercer Premio en el Certamen de Torrejón de Ardoz y Premio de la Critica de Galicia.

Fecha: el Sábado 22 de marzo de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: Corral de Comedias de Alcalá de Henares - Pz. de Cervantes, 15 (Alcalá de Henares -Madrid-)

Más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Sábado 22 de marzo de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: Corral de Comedias de Alcalá de Henares - Pz. de Cervantes, 15 (Alcalá de Henares -Madrid-)

Más información:

Fecha: el Viernes 21 de marzo de 2014

Horario: a las 20:30h

Lugar: Corral de Comedias de Alcalá de Henares - Pz. de Cervantes, 15 (Alcalá de Henares -Madrid-)

Más información:

DATOS RELACIONADOS

Dirección y dramaturgia: Marta Pazos
Textos: Voadora
Música original: Jose Díaz y Hugo Torres
Intérpretes: Jose Díaz, Borja Fernández, Uxía P. Vaello, Marta Pazos, Hugo Torres, Sergio Zearreta
Espacio escénico: Marta Pazos
Iluminación: Baltasar Patiño
Vestuario: Uxía P. Vaello
Sastra: Cloti Vaello
Maquillaje: Fany Bell
Coreografía: Uxía P. Vaello
Sonoplastia: David Rodríguez
Ayudante de dirección: Cátia Lopes
Apoyo dramaturgia: Anabell Gago, Marina Wainer y Gena Baamonde
Fotografía de escena: Tamara de la Fuente y Xoán Crespo
Producción: Jose Díaz
Distribución: Víctor L. Carbajales
Compañía: Voadora
Duración aproximada: 90’

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons