Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Sábado 24 de junio de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS

Meridional asombro, de Mateo Rello - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Como “poesía de aventuras” califica Jordi Gol Corzo en el prólogo a este conjunto de versos de Mateo Rello. Y es que en este ejercicio poético Mateo Rello pone el “yo” poético en la voz del Ernest Shackleton, célebre explorador del Sur del planeta, siguiendo el mecanismo que ya ha utilizado anteriormente en otros poemarios de manera puntual. Los textos simulan en ocasiones las notas de viaje, como si de un singular cuaderno de bitácora se tratase. De ahí que se constate cierto costumbrismo, que puede aparecer aquí con un afán de exotismo.

Meridional asombro, de Mateo Rello

Las peripecias líricas de Ernest Shackleton

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Mateo Rello
Ampliar imagen

Mateo Rello

Una imagen del autor de Meridional asombro.
Fuente: Sol y Sombra

Mateo Rello
Ampliar imagen
Mateo Rello

Una imagen del autor de Meridional asombro.
Fuente: Sol y Sombra

Click en las imágenes para ampliar

Alberto García-Teresa – La República Cultural

Como “poesía de aventuras” califica Jordi Gol Corzo en el prólogo a este conjunto de versos de Mateo Rello. Y es que en este ejercicio poético Mateo Rello pone el “yo” poético en la voz del Ernest Shackleton, célebre explorador del Sur del planeta, siguiendo el mecanismo que ya ha utilizado anteriormente en otros poemarios de manera puntual.

Los textos simulan en ocasiones las notas de viaje, como si de un singular cuaderno de bitácora se tratase. De ahí que se constate cierto costumbrismo, que puede aparecer aquí con un afán de exotismo.

Abundan los poemas narrativos, emplazados en una gran diversidad de escenarios, aunque el mar y los navíos son el marco principal, en los que destaca su capacidad para el retrato. A su vez, las adversidades, las inclemencias del tiempo, la lejanía de la tierra conocida, el flirteo con la locura o la obsesión son algunos de los temas que aborda Mateo Rello a través de sus personajes.

Básicamente, el escritor plasma una voz maravillada, fascinada por lo que contempla (o por el dolor). Por otra parte, las piezas se acompañan de anotaciones que explican el contexto y la peripecia real a la que aluden los versos. Así consigue Mateo Rello una original propuesta de una práctica poética distinta.

DATOS RELACIONADOS

Título: Meridional asombro
Autor: Mateo Rello
Editorial: Igitur (2013)
Páginas: 92
ISBN: 978-84-95142-74-0

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons