Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Martes 19 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

El Museo Arqueológico Nacional de España inicia una nueva etapa tras su remodelación - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Después de permanecer completamente cerrado durante dos años y medio, los últimos de unas obras de remodelación que han durado seis años el Museo Arqueológico Nacional de España ha vuelto a abrir sus puertas . Y es que en Madrid, cuando se decide rehabilitar un museo, se sabe cuando comienzan las obras, pero nunca cuando acabarán, y si no, que se lo pregunten al Museo del Romanticismo, que estuvo cerrado al público durante ocho largos años. Colas de espera de más de una hora de duración y una media de 5.000 visitantes diarios son las cifras que han marcado los primeros días de la nueva andadura del museo. Aunque no está muy claro si esta masiva afluencia de público se debe a la añoranza de los tesoros que encierra en su interior, o al hecho de que, para celebrar su reapertura, la entrada es gratuita hasta el día 20 de abril de este 2014. Después seguirá siendo posible visitarlo sin coste todos los sábados por la tarde y los domingos por la mañana, e igualmente en determinadas fechas, como el Día Internacional de los Museos.

El Museo Arqueológico Nacional de España inicia una nueva etapa tras su remodelación

Se celebró su reinauguración tras más de dos años cerrado

Museo Arqueológico Nacional de España
Ampliar imagen

Museo Arqueológico Nacional de España

Sala de Grecia.
Foto: Fernando Velasco. Cortesía del Museo.

Museo Arqueológico Nacional de España
Ampliar imagen
Museo Arqueológico Nacional de España

Sala de Egipto, el Nilo.
Foto: Luis Asin. Cortesía del Museo.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Muestra: Colección permanente
Horarios: de martes a sábados de 9:30h a 20:00h. Domingos y festivos de 9:30h a 15:00h.

Lugar: Museo Arqueológico Nacional
Dirección: c/ Serrano, 13 -Colón- (Madrid)

Más información:
Museo Arqueológico Nacional de España

Eliane Hernández – La República Cultural

Después de permanecer completamente cerrado durante dos años y medio, los últimos de unas obras de remodelación que han durado seis años el Museo Arqueológico Nacional de España ha vuelto a abrir sus puertas . Y es que en Madrid, cuando se decide rehabilitar un museo, se sabe cuando comienzan las obras, pero nunca cuando acabarán, y si no, que se lo pregunten al Museo del Romanticismo, que estuvo cerrado al público durante ocho largos años.

Colas de espera de más de una hora de duración y una media de 5.000 visitantes diarios son las cifras que han marcado los primeros días de la nueva andadura del museo. Aunque no está muy claro si esta masiva afluencia de público se debe a la añoranza de los tesoros que encierra en su interior, o al hecho de que, para celebrar su reapertura, la entrada es gratuita hasta el día 20 de abril de este 2014. Después seguirá siendo posible visitarlo sin coste todos los sábados por la tarde y los domingos por la mañana, e igualmente en determinadas fechas, como el Día Internacional de los Museos.

Cuatro plantas y dos patios cubiertos albergan una colección dividida en prehistoria, protohistoria, Hispania romana, antigüedad tardía y época medieval, edad moderna, Egipto, Nubia y Oriente Próximo, Grecia, y una sección dedicada a numismática y medallística. Y en este conjunto destacan, entre otros objetos, la Dama de Elche, la corona de Recesvinto, la escultura del sacerdote egipcio Harsomtus-Em-Hat, un ábaco neperiano o una curiosa forma de dinero, el Tevau.

El pasado de España desde la prehistoria hasta el siglo XIX se completa así con un recorrido por las culturas mediterráneas que más han influido en nuestra historia. De manera que los dioses del Olimpo contemplan a los visitantes en una sala especialmente atrayente, en la que cada detalle parece haber sido diseñado para combinar con las cerámicas que pueblan sus vitrinas. Mientras la triada tebana y la menfita se preguntan por qué será tan atrayente para el público moderno el más allá, puesto que pasan de largo a su lado para examinar embelesados sarcófagos y momias.

El nuevo museo cuenta además con una serie de estaciones táctiles, integradas dentro de la exposición, destinadas tanto a facilitar su accesibilidad al público invidente como a satisfacer la curiosidad de los visitantes en general. Si bien no está de más advertir, sobre todo a aquellas personas que recorran el museo con niños pequeños, que no todo lo expuesto en el mismo, aunque no se encuentre protegido detrás de un cristal, puede tocarse libremente.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons