Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Sábado 24 de junio de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS

Global y roto, de Bernardo Santos - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Global y roto es la descripción exacta de nuestro mundo en los poemas de Bernardo Santos, que continúa en su última entrega con el registro, ya iniciado en Con el paso cambiado, de enunciación crítica del conflicto socioeconómico desde dentro de él, como parte integrante. Se trata, pues, de una poesía de denuncia, que emplea un registro claro y discursivo. El autor vertebra los poemas mediante enumeraciones y recuentos. Se apoya en exceso en paralelismos y repeticiones, pues casi todas las piezas responden a una misma estructura, ya de por sí reiterativa. De esta manera, Bernardo Santos construye una panorámica crítica de la realidad mundial. En ese aspecto, destaca cómo logra plasmar el recorrido global enlazando productores, consumidores y sus consecuencias dentro del mercado internacional. Deja constancia de las relaciones internacionales, del neocolonialismo, de la supeditación de los países del Tercer Mundo a los países enriquecidos; de que la riqueza de unos pocos se nutre de la miseria de millones.

Global y roto, de Bernardo Santos

Canto a la movilización social que llenan de dignidad a un nosotros alienado

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Global y roto
Ampliar imagen

Global y roto

Portada del poemario de Bernardo Santos.

Bernardo Santos
Ampliar imagen
Bernardo Santos

El autor de Global y roto.
Foto: Carmen Herrera.

Click en las imágenes para ampliar

Alberto García-Teresa – La República Cultural

Global y roto es la descripción exacta de nuestro mundo en los poemas de Bernardo Santos, que continúa en su última entrega con el registro, ya iniciado en Con el paso cambiado, de enunciación crítica del conflicto socioeconómico desde dentro de él, como parte integrante.

Se trata, pues, de una poesía de denuncia, que emplea un registro claro y discursivo. El autor vertebra los poemas mediante enumeraciones y recuentos. Se apoya en exceso en paralelismos y repeticiones, pues casi todas las piezas responden a una misma estructura, ya de por sí reiterativa.

De esta manera, Bernardo Santos construye una panorámica crítica de la realidad mundial. En ese aspecto, destaca cómo logra plasmar el recorrido global enlazando productores, consumidores y sus consecuencias dentro del mercado internacional. Deja constancia de las relaciones internacionales, del neocolonialismo, de la supeditación de los países del Tercer Mundo a los países enriquecidos; de que la riqueza de unos pocos se nutre de la miseria de millones. Así, incide en la desigualdad social, en la destrucción del medio ambiente, en la falta de escrúpulos y la avaricia de las empresas trasnacionales. Además, Bernardo Santos nombra; no tiene miedo a señalar en su denuncia a los responsables, y por eso figuran nombres propios como ejecutores de esas prácticas injustas.

Otro nutrido grupo de poemas gira alrededor de las personas migrantes. El escritor deja constancia continua de la interculturalidad, de cómo hemos integrado otras culturas y cómo nos han construido hasta manifestarse claramente en la cotidianeidad. A su vez, quiere remarcar las contradicciones de la ideología dominante, del racismo, y aboga por superarlo.

Finalmente, la obra, por contraposición, resulta un canto a la resistencia, a la movilización social, a la huelga general (explícitamente), que llenan de vida y de dignidad a un nosotros alienado. Se presenta, en suma, como una exaltación de la lucha colectiva, de la fraternidad en su tránsito hacia la conquista de la justicia social.

DATOS RELACIONADOS

Título: Global y roto
Autor: Bernardo Santos
Editorial: Amargord, 2014
Páginas: 68
ISBN: 978-84-16149-12-4

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons