Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

La cueva, querrás salir - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Partamos de una premisa sencilla y bastante manida: seis amigos de mediana edad deciden tomarse unas vacaciones en Formentera: tres chicos, tres chicas, amistad, sexo, amor, alcohol,… Muchas de ganas de pasárselo bien hasta que entran en una inmensa cueva de la isla y se pierden, en ese momento comienza una historia cruda de supervivencia. La historia original data del 2012 y su emisión en el Festival de Sitges dicho año fue un éxito rotundo. La narración de cámara en mano de uno de los amigos da crudeza a la cinta y, lo que es peor, una auténtica sensación de los actores de estar encerrados y sin poder salir la dota de un realismo sobrecogedor. El público la aplaudió y fue cuando Filmax International se fijó en ella para producirla si realizaba algunos cambios que, a lo mejor, no resultaron una mejora.

La cueva, querrás salir

Un pequeño largo de terror hecho en España y un buen proyecto

La cueva
Ampliar imagen

La cueva

Cartel del largometraje de terror que dirige Alfredo Montero.

La cueva
Ampliar imagen
La cueva

Cartel del largometraje de terror que dirige Alfredo Montero.

DATOS RELACIONADOS

Título original: La cueva
Director: Alfredo Montero
Guión: Javier Gullón, Alfredo Montero
Intérpretes: Marcos Ortiz, Marta Castellote, Eva García-Vacas, Jorge Páez, Xoel Fernández
Fotografía: Alfredo Montero
Música: Carlos Goñi
Año: 2014
Duración: 80’
País: España
Productora: Filmax International / Morena Films

Noa Piñeiro – La República Cultural

Partamos de una premisa sencilla y bastante manida: seis amigos de mediana edad deciden tomarse unas vacaciones en Formentera: tres chicos, tres chicas, amistad, sexo, amor, alcohol,… Muchas de ganas de pasárselo bien hasta que entran en una inmensa cueva de la isla y se pierden, en ese momento comienza una historia cruda de supervivencia.

La historia original data del 2012 y su emisión en el Festival de Sitges dicho año fue un éxito rotundo. La narración de cámara en mano de uno de los amigos da crudeza a la cinta y, lo que es peor, una auténtica sensación de los actores de estar encerrados y sin poder salir la dota de un realismo sobrecogedor. El público la aplaudió y fue cuando Filmax International se fijó en ella para producirla si realizaba algunos cambios que, a lo mejor, no resultaron una mejora.

Por desgracia desconozco como sería el metraje original, del que quedan apenas 40 minutos en este nuevo montaje que llevó al equipo a la isla a rodar nuevas tomas aunque tras la mala experiencia previa no estuvieron contentos. No en vano su director y guionista comentó que: “Primero fue la idea, después la cueva y, por último, el guión”. Un agujero en la tierra de cerca de un quilómetro de largo, lleno de barro y espacios angostos en los que apenas cabían los actores.

La situación al parecer fue tensa en ambas grabaciones, no en vano en el metraje se observan heridas reales en las cabezas (sobre todo) y cuerpo de los actores por lo estrecho del lugar de la cueva. Aunque gracias a ello la cinta es lo que es: una grabación bastante real de la angustia que podría sobrevenirnos a todos al quedarnos atrapados en una cueva sin apenas luz, sin comida, sin agua,… Pronto saldrán rencillas entre los amigos y la supervivencia del más fuerte será la que se imponga.

La película desde luego en su momento no dejó indiferente al público, aunque creo que esta nueva y “mejorada” revisión podría. A mi parecer es poco fresca (nuevamente lamento no conocer el antiguo montaje) o al menos real que su predecesora, no en vano ya conocían el final y las expectativas. Una demostración de que Morena Films posiblemente tuviera más razón en su primera emisión y el dinero algo de chispa quitó.

Aun así es una obra sencilla e interesante de ver, dolorosa para los claustrofóbicos y tensa en un par de ocasiones.

Un pequeño largo de terror hecho en España que vuelve a demostrar que con ganas y poco dinero puede surgir un buen proyecto. Mis enhorabuenas al equipo.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons