Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Sábado 24 de junio de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS

Balada dels temps difícils, de Ferran Aisa - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Esta antología ofrece una muestra amplia de la poesía de Ferran Aisa (Barcelona, 1948), en edición bilingüe en castellano y en catalán; una obra de anhelo libertario y aliento insumiso. El eje geográfico de sus versos se ubica en el Raval de Barcelona, donde ha vivido el autor. Desde allí, su poesía se levanta desde el recuerdo. Sin embargo, antes que apaciguar debido a la nostalgia, enciende desde la rebeldía y el ansia de justicia inalcanzada. Por tanto, la memoria figura en la obra de Aisa como impulso revolucionario. No en vano, los abundantes homenajes a figuras de la lucha proletaria que pueblan el volumen (ligadas al Raval y a las ideas libertarias como pieza pertinente) constituyen espejos en los cuales mirar el presente y animan a continuar su combate. Por eso constan varios cantos movilizadores y diversas exaltaciones explícitas a la sublevación.

república, cultural, revista, digital, poesía, liteartura, Ferran Aisa, Amargord, La República Cultural

Balada dels temps difícils, de Ferran Aisa

El recuerdo libertario que moviliza

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Ferran Aisa
Ampliar imagen

Ferran Aisa

Foto: cortesía del autor.

Ferran Aisa
Ampliar imagen
Ferran Aisa

Foto: cortesía del autor.

Click en las imágenes para ampliar

Alberto García-Teresa – La República Cultural

Esta antología ofrece una muestra amplia de la poesía de Ferran Aisa (Barcelona, 1948), en edición bilingüe en castellano y en catalán; una obra de anhelo libertario y aliento insumiso.

El eje geográfico de sus versos se ubica en el Raval de Barcelona, donde ha vivido el autor. Desde allí, su poesía se levanta desde el recuerdo. Sin embargo, antes que apaciguar debido a la nostalgia, enciende desde la rebeldía y el ansia de justicia inalcanzada. Por tanto, la memoria figura en la obra de Aisa como impulso revolucionario. No en vano, los abundantes homenajes a figuras de la lucha proletaria que pueblan el volumen (ligadas al Raval y a las ideas libertarias como pieza pertinente) constituyen espejos en los cuales mirar el presente y animan a continuar su combate. Por eso constan varios cantos movilizadores y diversas exaltaciones explícitas a la sublevación.

En efecto, los poemas están repletos de nombres propios, con los cuales se reconstruye un tiempo en el que se une el canto apegado a la tierra, al barrio, con la exaltación de la resistencia desde lo concreto, a la vez que se va recogiendo todo el imaginario anarquista. Ahí se reclama una identidad proletaria: “Somos hijos de los arrabales de la vida”. En ese sentido, abundan las reafirmaciones ideológicas, las proposiciones políticas, la negación verbal del capitalismo.

Se compone el libro de un gran número de poemas extensos, de tono elegíaco en muchas ocasiones, que tejen una sólida atmósfera. A pesar de ello, el autor consigue dotarlos de un ritmo vivo y logra unos textos enérgicos que, en definitiva, se corresponden con el objetivo de agitación, de transformación individual y política por el cual ha trabajado y continúa trabajando Fernando Aisa.

DATOS RELACIONADOS

Título: Balada dels temps difícils / Balada de los tiempos difíciles
Autor: Ferran Aisa
Formato: Edición bilingüe, 288 páginas
Editorial: Amargord (2014)
ISBN: 978-84-16149-46-9

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons