Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

El verano del comisario Ricciardi, Maurizio De Giovanni - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Tercer libro que reseñamos de Mauricio de Giovanni. Previamente hicimos una reflexión sobre la Primavera y el Otoño, ahora nos vemos acompañando al comisario Ricciardi y al sargento Maione por las soleadas calles de Nápoles. El factor meteorológico es un ingrediente más del cóctel, en este caso, el calor más extremo y la sofoquina propia de los meses veraniegos en las cercanías del Mediterráneo. Arranca la novela con el asesinato de una duquesa, más concretamente la de Camparino, y la investigación del crimen se entremezclará con las vidas de los dos protagonistas y también, como a modo de paso, con la vida diaria del Nápoles de época.

república, cultural, revista, digital, literatura, narrativa, novela, policiaca, Maurizio De Giovanni, Lumen, editorial, La República Cultural

El verano del comisario Ricciardi, Maurizio De Giovanni

Sutileza encomiable

El verano del comisario Ricciardi
Ampliar imagen

El verano del comisario Ricciardi

Portada del libro de Maurizio De Giovanni

El verano del comisario Ricciardi
Ampliar imagen
El verano del comisario Ricciardi

Portada del libro de Maurizio De Giovanni

DATOS RELACIONADOS

Título: El verano del comisario Ricciardi
Autor: Maurizio De Giovanni
Traducción: Celia Filipetto Isicato
Editorial: Lumen (2013)
Páginas: 432
ISBN: 978-84-2642-176-0

Sergio Torrijos – La República Cultural

Tercer libro que reseñamos de Mauricio de Giovanni. Previamente hicimos una reflexión sobre la Primavera y el Otoño, ahora nos vemos acompañando al comisario Ricciardi y al sargento Maione por las soleadas calles de Nápoles. El factor meteorológico es un ingrediente más del cóctel, en este caso, el calor más extremo y la sofoquina propia de los meses veraniegos en las cercanías del Mediterráneo.

Arranca la novela con el asesinato de una duquesa, más concretamente la de Camparino, y la investigación del crimen se entremezclará con las vidas de los dos protagonistas y también, como a modo de paso, con la vida diaria del Nápoles de época.

Las virtudes de Giovanni como escritor ya las hemos descrito con anterioridad, en esta obra aparecen de manera palmaria, la interrelación entre lírica y realidad, a veces cruel, son de una incuestionable calidad. Incluso el clima llega a repercutir en el carácter y en los hechos de los protagonistas, a modo de elemento más que figura en la trama. Es cierto que en esta ocasión se aleja de la parte más humana de la ciudad, de esas callejuelas en donde la miseria y las pasiones se ventilan a flor de piel. En esta nueva entrega esas pasiones tienen como principales actores a los protagonistas, tanto Ricciardi con su amada platónica Enrica o como Maione con sus celos.

El caso en sí y su protagonista, una duquesa, eleva por encima de lo normal a los actores propios del crimen, se aleja de la mayor parte de la población de Nápoles y se centra en los círculos cercanos a la víctima, es decir en un nivel económicamente y socialmente superior a lo habitual. Es muy cierto que en el Nápoles que se muestra la pobreza y la riqueza son muy cercanas, casi dos caras de una misma moneda y las relaciones entre míseros y ricos están a la orden del día. Es en esa conjunción de elementos tan contrapuestos donde el autor se crece y nos muestra a un narrador capaz de explicarnos una realidad absolutamente incomprensible pero que su prosa hace que sea armoniosa.

La recreación de la época, 1931 pleno gobierno fascista, está francamente conseguida. Incluso al mostrar la diferente concepción de la burocracia de la época se percibe que existe una carnosidad imposible de igualar. Pero en lo que destaca el autor es en la plasmación del carácter intrínseco de los napolitanos que se refleja con una sutileza encomiable.

Esta es una novela que no será muy bien entendida para gentes que vivan en otros climas, no podrán hacerse a la idea del calor y sofoco propio del verano y también será un poco incomprensible para lectores de sociedades, digamos, más organizadas. La organización de Nápoles es algo tan curioso como humano y serviría para recrear una gran ciudad en cualquier época de la humanidad, eso sí, una ciudad vital como ella sola.

En la novela la prosa brilla, como en toda la obra de Giovanni, es cierto que no me ha parecido de igual calidad lírica que en otras obras, sin duda pierde la batalla con la primavera y con el otoño, aunque claro es una opinión personal y por lo tanto muy sesgada.

Como toda buena novela, y esta lo es, la recomendación es un acto de seguridad total, a todo el mundo le va a gustar. Giovanni es un gran escritor, tiene un ritmo narrativo encomiable, una preciosidad en la prosa que la convierte en elegante, un desarrollo de la trama que interesa y por último un estilo muy propio. Leerle es un placer, en el mayor sentido literario de la palabra. Les recomiendo que no dejen pasar la ocasión y le echaran un vistazo. Seguro que me alo agradecerán.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons