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Documentum, de Sara Herrera Peralta - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

En su noveno poemario, la voz de Sara Herrera Peralta (Jerez de la Frontera, 1980) adquiere tintes más desolados. No en vano, señala: “Este aire de felicidad / es una venganza”. Atraviesa todo el poemario la conmoción de la muerte, sus secuelas, la preparación para aceptar el dolor. La pérdida de seres queridos (su abuelo, su abuela) supone algo fundamental al respecto, y aparecen ambas figuras de manera constante en los textos como un hilo que liga todas las composiciones: “Si alguna vez en tu vida / te imaginas el color / de un ser querido muerto, / si alguna vez lo ves, / sabrás de qué terrores hablo”. Se trata, por tanto, de un libro de resonancias oscuras (como ya se intuyeran en su Hay una araña en mi clavícula).

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Sara Herrera Peralta
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Sara Herrera Peralta

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Portada del poemario de Sara Herrera Peralta.

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DATOS RELACIONADOS

Título: Documentum
Autora: Sara Herrera Peralta
Editorial: Torremozas (2014)
Páginas: 72
ISBN: 978-84-7839-573-6

Alberto García-Teresa – La República Cultural

En su noveno poemario, la voz de Sara Herrera Peralta (Jerez de la Frontera, 1980) adquiere tintes más desolados. No en vano, señala: “Este aire de felicidad / es una venganza”. Atraviesa todo el poemario la conmoción de la muerte, sus secuelas, la preparación para aceptar el dolor. La pérdida de seres queridos (su abuelo, su abuela) supone algo fundamental al respecto, y aparecen ambas figuras de manera constante en los textos como un hilo que liga todas las composiciones: “Si alguna vez en tu vida / te imaginas el color / de un ser querido muerto, / si alguna vez lo ves, / sabrás de qué terrores hablo”. Se trata, por tanto, de un libro de resonancias oscuras (como ya se intuyeran en su Hay una araña en mi clavícula).

Pero la actitud insumisa del “yo” le hace tratar de zafarse de ese dolor, de aferrarse al vitalismo para proponer una estrategia existencial: “Celebremos la vida, / venguémonos de la intención / de la muerte”. No claudica a la tristeza y, además, el amor aparece como sentimiento que dirige y encauza al “yo” entre el desasosiego del temor y del daño.

Por otro lado, su perspectiva de inmigrante asimismo configura el espacio lírico, tanto para manifestar el desarraigo (ya presente en otras obras anteriores de la poeta, pero aquí más explicitado) como para cuestionar la noción de patria. Paris constituye el marco, pero figura como metonimia de toda esa experiencia. Enrocada con la pulsión central del poemario, esa distancia también agrava el dolor de la pérdida.

Hay que reseñar que Herrera Peralta dota en esta ocasión, en muchos momentos, de mayor autonomía al verso frente a la estrofa o a desarrollos discursivos (característica, en cualquier caso, de los pasajes dirigidos por el recuerdo). Se trata de una escritura clausurada por el dolor.

La modulación del “yo” poético parece revelar que se recoge una época que se cierra, una etapa vital que concluye, y de ahí que los recuerdos y las vivencias contengan un enfoque de balance. El fallecimiento de esos seres queridos pudiera constituir el punto de inflexión; la causa de ese fin de período. Se produce, por tanto, un importante trabajo de introspección en estos versos, también con un enfoque de futuro, por donde se trazan esperanzas y proyectos. Por eso puede concluirse que Documentum resulta un poemario de madurez, si entendemos la madurez como el momento en el cual se adquiere conciencia de la muerte.

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