Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 19 de abril de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Sombra, luz y fantasía, Noche de Solos en Territorio Danza - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Aquí nos llegan con tres propuestas bien distintas, que seguramente son capaces de recoger las características más marcadas de cada cual, así que encontramos la oscuridad que da mayor peso al movimiento en el caso de Laura Cuxart, la luz y la energía que es capaz de generar Cristian López a partir de un punto de referencia, y el juego de luces y sombras que se apoyan en los textos, que nos deja el trabajo de Tatiana Chorot. Hay para elegir o para quedarse con l@s tres.

república, cultural, revista, digital, Danza, escena, provisional danza, solos, territorio danza, 2014, La República Cultural

Sombra, luz y fantasía, Noche de Solos en Territorio Danza

Laura Cuxart, Cristian López y Tatiana Chorot componen el evento de este 2014

12 cuerdas
Ampliar imagen

12 cuerdas

Cristian López durante la Noche de Solos de Territorio Danza 2014. Foto: Julio Castro.

12 cuerdas
Ampliar imagen
12 cuerdas

Cristian López durante la Noche de Solos de Territorio Danza 2014. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Diseño de iluminación: Cristina Gómez Jiménez
Producción y Compañía: Provisional Danza

12 cuerdas
Coreografía e interpretación: Cristian López

Cuando el sol se pare
Coreografía e interpretación: Laura Cuxart

Este sería un buen final
Coreografía e interpretación: Tatiana Chorot

Duración: 90’.

Julio Castro – La República Cultural

Tres creador@s componen la Noche de Solos que se desarrolla un año más dentro del festival Territorio Danza que organiza la sala Cuarta Pared. Ya viene siendo la costumbre de la compañía Provisional Danza, que dirige la coreógrafa Carmen Werner, mostrar el trabajo de algun@s integrantes de su compañía. No sé si hablar de emergentes, porque aunque jóvenes, tienen ya un cierto recorrido de años, en particular con la compañía, pero lo cierto es que l@s tres dejan su marca en estas dos noches en las que se han ofrecido sus respectivos trabajos al público. Son Laura Cuxart, Cristian López y Tatiana Chorot.

De cada un@ hemos hablado recientemente en la revista, a cuento de diversos trabajos, ya sea el “explosivo” estreno del festival, que corrió a cargo de un taller dirigido por la Werner, bajo el título Bailar / Volar, del que Laura y Cristian también formaron parte, como de la breve reposición de Algunos lugares, trabajo de Nabeirarrua donde se integra también Tatiana, o la reciente creación colectiva de El Curro DT, No me tires piedras por favor, donde participa también Cristian. Pero hay propuestas previas en las que he ido descubriendo lo que son capaces de mostrar, y ahora arriesgan al evidenciar su propio sello en escena en un festival dedicado a la danza, que ya es un fijo en Madrid.

Aquí nos llegan con tres propuestas bien distintas, que seguramente son capaces de recoger las características más marcadas de cada cual, así que encontramos la oscuridad que da mayor peso al movimiento en el caso de Laura Cuxart, la luz y la energía que es capaz de generar Cristian López a partir de un punto de referencia, y el juego de luces y sombras que se apoyan en los textos, que nos deja el trabajo de Tatiana Chorot. Hay para elegir o para quedarse con l@s tres.

Cuando el sol se pare , de Laura Cuxart

Nos presenta una pieza de tintes oscuros, entre los que el movimiento es lo que destaca por encima del entorno o de cualquier sutileza ajena a su movimiento. Con momentos de gran intensidad, de enorme control de energía, que suceden a otros de calma y reflexión, es capaz de pasar desde etapas de presencia ajena a su entorno, hasta otras en las que conecta su idea y la ofrece al público.

El trabajo comienza con calma, como en meditación e irá creciendo lentamente, de manera que todo el público sea capaz de alcanzar con ella el momento de coronar la fuerza de su expresión. Con ella crece la música, mientras se intensifica el movimiento, que consigue retener y evitar que explote antes de tiempo, permitiendo así que haya continuidad en la exposición.

De lo más calmado a expresiones que recuerdan a una locura de tarantella, salpicada de momentos de expresión flamenca, nos conduce hacia un desarrollo más reposado, más “zen”, de introspección, a partir del cual se pone de manifiesto la duda y la indecisión de su personaje, incapaz de escapar.

12 cuerdas , de Cristian López

Si no se desprendiera del título de la pieza, queda evidenciado el tema a partir de la salida a escena de Cristian. Un boxeador, que podemos traducir a la idea de un luchador como concepto, recorre el espacio escénico con las manos vendadas y fusionadas, como incapacitado hasta el momento de encontrar su lugar en escenario: su banqueta en el ring.

Si la en propuesta previa hablaba de oscuridad y mundo interno, aquí se dispara el efecto lumínico a partir del momento en que la lucha del individuo da comienzo.

Nos encontramos en una coreografía que enlace la idea del baile del boxeo con una danza mucho más enérgica, porque toda la pieza se basa en la fuerza aplicada a esta función.

La estructura cuenta con tres partes, dos de ellas se desarrollan ocupando todo el espacio escénico, mientras la central nos ofrece al personaje anclado a un punto estático, mientras demuestra la capacidad de movimiento que es capaz de generar. Una fase de demostración, seguida del encuentro real que puede acabar en victoria o en… fracaso.

Este sería un buen final , de Tatiana Chorot

Como si se tratara de demostrar la diversidad de coreografías en una noche, la de Tatiana es completamente diferente. Urdiendo el origen en El mago de Oz, sugiere cambios en el moralizante film de Victor Fleming, o la historia-saga de L. Frank Baum. “Si tuviese algo que decir, le preguntaría a Dorothy por qué quiso volver a casa”, explica al comienzo.

La coreógrafa, vestida de negro y con zapatos rojos de purpurina, juega con las sombras, con dos pequeños flexos, y con un elemento, un diminuto tiovivo al que hace girar deseando formar parte de su violenta centrifugación. La manera de mostrarse en la pared del fondo acaba por sugerirle que su sombra sea la que juegue con la sombra del tiovivo, por más que ella se mezca en el aire y acabe por caer al suelo.

La propuesta de Tatiana incluye diversos textos, que culminan ofreciendo un texto de despedida, de despedida amorosa, de despedida de cuento, pero no de hadas, hasta que finalmente, su cabeza termina dando vueltas como un tiovivo, o como el tornado que transporta a Dorothy, y entonces… colorín colorado.

Más información

En las primeras ediciones de Territorio Danza surgió Noche de solos para dar a conocer los trabajos de coreógrafos y bailarines emergentes; para encontrarse, debatir y también animarse mutuamente a seguir con sus creaciones en un momento de tanta dificultad para exhibirlas ante el público.

Cuarta Pared junto a Provisional Danza decide continuar Noche de solos y dedicar dos sesiones a este encuentro con tres creadores de esta compañía, Cristian López, Laura Cuxart y Tatiana Chorot. La compañía también completará con la pieza Tell me la programación de esta undécima edición de Territorio Danza.

12 cuerdas

Cristian López, intérprete, coreógrafo y pedagogo, se incorpora al elenco de Provisional Danza en 2013, donde estrena Mucho tiempo, muchas cosas. Recientemente ha sido coreografiado por Jesús Rubio y David Guerra. Ha colaborado en distintas producciones de El Curro DT. Obtuvo una residencia para investigación en la Fundación Carmen Werner para la Danza Contemporánea en Madrid para la creación de Outside.

Cuando el sol se pare

Laura Cuxart es titulada por el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma en Danza Contemporánea de Madrid. Trabaja asiduamente desde 2012 con Provisional Danza. Mucho tiempo, muchas cosas, La mujer invisible y sin pena ni gloria han podido verse en las tablas de Cuarta Pared. Ha sido coreografiada por Monica Runde, Sharon Fridman, Erre que erre, Pedro Berdäyes y José Reches.

Este sería un buen final

Tatiana Chorot estudia danza clásica y seguidamente forma parte de la primera promoción del Grado Superior de Danza Contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila. Desde 2007 trabaja en Provisional Danza bajo la dirección de Carmen Werner, donde desarrolla su carrera como intérprete, en más de quince espectáculos, y como ayudante de dirección, como en Tell me , que presenta en esta edición de Territorio Danza.

Fecha: el Miércoles 8 de octubre de 2014

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Miércoles 8 de octubre de 2014

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Fecha: el Martes 7 de octubre de 2014

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons