Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Un obús en el corazón, la feroz aventura contemporánea - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Un acontecimiento teatral de la temporada es el estreno en España, en castellano, de la pieza Un obús en el corazón, del extraordinario dramaturgo Wajdi Mouawad, que interpreta el actor Hovik Keuchkerian, dirigido por el experimentado teatrero Santiago Sánchez. El montaje está producido por la veterana compañía valenciana L’Om-Imprebís, fundada en 1983 y tras presentarse en Avilés, el pasado 14 de noviembre se estrenó en el madrileño Teatro Alfil, donde permanecerá en cartel durante dos meses. Un obús en el corazón es una conmoción iniciática. En apenas veinticuatro folios, traducidos con gracia, con amor, Mouawad despliega un excepcional juego continuo de narración, escenificación y poesía.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, contemporáneo, Wajdi Mouawad, La República Cultural

Un obús en el corazón, la feroz aventura contemporánea

Estreno de la obra de Wajdi Mouawad

Un obús en el corazón
Ampliar imagen

Un obús en el corazón

El pintor y sus rostros de la memoria. Foto: cortesía de L’Om-Imprebís.

Un obús en el corazón
Ampliar imagen
Un obús en el corazón

El pintor y sus rostros de la memoria. Foto: cortesía de L’Om-Imprebís.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Autor: Wajdi Mouawad
Director: Santiago Sánchez
Intérprete: Hovik Keuchkerian
Escenografía: Dino Ibáñez
Iluminación: Rafael Mojas
Producción: L’Om-Imprebís

José Henríquez – La República Cultural

Un acontecimiento teatral de la temporada es el estreno en España, en castellano, de la pieza Un obús en el corazón, del extraordinario dramaturgo Wajdi Mouawad, que interpreta el actor Hovik Keuchkerian, dirigido por el experimentado teatrero Santiago Sánchez.

El montaje está producido por la veterana compañía valenciana L’Om-Imprebís, fundada en 1983 y tras presentarse en Avilés, el pasado 14 de noviembre se estrenó en el madrileño Teatro Alfil, donde permanecerá en cartel durante dos meses.

Un obús en el corazón es una conmoción iniciática. En apenas veinticuatro folios, traducidos con gracia, con amor, Mouawad despliega un excepcional juego continuo de narración, escenificación y poesía. Concentra en la madrugada de un personaje experiencias cruciales de una generación en los últimos cincuenta años, zarandeada por la guerra, el exilio, el dolor.

Atraviesa y asume todas estas vivencias la voluntad de un hombre para vencer al dolor y sobrevivir, para salvarse de la muerte a través del arte, convirtiendo su experiencia en memoria viva y trasmitiéndola a otros.

Primer combate

Hovik Keuchkerian atraviesa la platea del Alfil y sube al escenario. Es el hombre que viene de lejos, el testigo, el superviviente y trae una memoria que compartir. “Nunca se sabe cómo empieza una historia…”, comienza su narración, mirándonos alternativamente arriba y abajo a quienes estamos en las dos plantas de la sala.

En su imponente metro noventa y sus amplias manos de boxeador pasan y arden las edades de un hombre que es muchos hombres: “Todo el mundo me llama Wahab”. Como decir con Melville “Llamadme Ismael”.

Y el actor Keuchkerian, con leves gestos y miradas, desde la charla coloquial al susurro y al grito nos lleva en vaivén a unos hechos incandescentes de los diecinueve, los catorce, los siete años de este hombre Wahab: la llamada telefónica de un hermano, la agonía de su madre, el día en que ella cambió de rostro, el hedor de un autobús y sus pasajeros ametrallados y quemados.

La potencia de la narración y de las sencillas escenificaciones nace de sus verbos y del narrador, siempre en primera persona, con la cálida autoridad del viajero.

La mayor parte del relato es puro y crudo presente: está ocurriendo allí, ante nosotros. Los tiempos pasados se alternan para grabar algunas visiones para siempre.

Para empezar a contar, encuentra la palabra clave, la consigna mágica, “Antes”, que sólo ahora puede pronunciar, y que “es como un oasis en medio del desierto. Te lanzas encima y te lo bebes. Te bebes la palabra”.

La puesta en escena es sobria y cálida, al servicio del actor/narrador. Un panel de fondo que simula muro de cristal, un sofá abatible, una silla, según las luces cambian levemente (azules, blancos, naranjas, rojos), van sugiriendo a la invocación del relato una calle nevada, un autobús, el hospital, la calle, la casa.

La dirección propone movimientos e inflexiones mínimos. La mayor parte del relato el actor lo oficia de pie; alguna vez se arrodilla o se sienta directamente en la escalera del escenario; siempre nos mira. Quizá subraya con la voz algún pasaje de infancia o algún diálogo irónico, pero el equilibrio de este combate de fintas y sombras es muy frágil y requiere funciones, asaltos, tiempo, públicos diversos y está en ese camino.

El rostro del abandono

El núcleo de la historia de Wahab es su reencuentro y adiós con la madre. Como en la maravillosa obra Incendies (Incendios), que en 2008 nos descubrió en Madrid el apasionante universo de Wajdi Mouawad, la madre es también la lengua y la tierra natales, la infancia, el sol y el mar, evocados desde un hemisferio ajeno de nieve y frío.

El drama podría titularse El rostro reencontrado (Visage Retrouvé), según la novela de 2002 que el propio Mouawad adaptó para el teatro en 2005 como Un obús en el corazón y que desde entonces se representa en varias versiones, recientemente, en las dos últimas ediciones del Festival de Aviñón.

En su relato, Wahab plasma con poética extrañeza la gran herida que sangra en su vida adolescente, “como un cuchillo en la garganta”: la contradictoria premonición de la muerte de la madre como sensación de que lo abandona, se va, la pierde para siempre. Narra el viaje de sus diecinueve años al hospital en que ella agoniza, masculla, insulta: “Mi madre se muere, se muere, la asquerosa, y ya no me joderá más…”.

Entre el delirio y la rabia, recuerda cuándo comenzó el abandono, recrea el trance de su imaginación dolida: “Quizá ese fue el principio de mi historia. El día que cumplí catorce años, me encontré a mi madre con otra cara… Y nadie se extrañó. Y nadie me dijo nada. Entonces me escapé…”.

Y en el hospital, revive también el amasijo de contradicciones, de ternura, rabia y dolor de sus insomnios y cuidados a la mujer que se está muriendo, en una escena excepcional en el teatro contemporáneo, una pieta inversa: el adulto recrea al niño que acaricia las piernas y los pies de la madre para calmar su dolor:

Cuando me entraban ganas de llorar, retenía mi aliento para que ella no se diera cuenta de nada. El dolor tenía que salir. El suyo. El mío… Me dormía con la cabeza entre sus pies […] Y era como cuando de pequeño yo volvía llorando para encontrar consuelo entre sus brazos. Pero ahora sus brazos estaban cortados y ya no había consuelo posible. Ya no hay consuelo…”.

El rostro de la guerra

Sin embargo, en esa madrugada en el hospital, Wahab reconstruye el verdadero origen de sus miedos. Narra el descubrimiento de ese “Antes” que abre las puertas de la experiencia. El comienzo del terror y el desconsuelo no es este abandono de la madre / tierra natal. Quizá sea aquella desgracia que conjura rítmicamente, una y otra vez en su relato, con estas palabras: “Soy hermano gemelo de una guerra civil que ha destrozado el país donde nací”.

El personaje evoca sus siete años del paseo de la mano de su madre y la irrupción en su vida del monstruo de la destrucción, entre las ráfagas y los cuerpos que arden en un autobús incendiado en plena calle. El niño crea la imagen de ese monstruo, que reaparecerá once años después, en el hospital, junto a la muerta, con/fundiéndose casi ambos rostros, la guerra y la cara desconocida de su madre, la destrucción y el desconsuelo sin fin, en la aparición de una mujer de negro, con brazos y manos de madera, que aúlla y devora a quien la mira.

El escudo de Perseo

Resistiéndose y renegando, Wahab de diecinueve años vuelve a la habitación donde acaba de morir su madre, a buscar su abrigo olvidado y allí se reencuentra con su propia Medusa: “Veo su cara y la reconozco. Es la guerra. Es la guerra en la habitación. La del autobús en llamas de hace años. Reconozco mi cólera y toda mi pena. Reconozco mi odio y mi rabia. La reconozco. Se acerca, me tiende sus brazos de madera y me aúlla como me aullaba en mis pesadillas de niño: ‘¡Tu corazón es mío![] He vivido tanto tiempo a su lado sin darme cuenta de nada. ¡Era ella! ¡Era ella! La guerra era ella. El cáncer era ella. La mujer de las extremidades de madera”.

Como Perseo, Wahab esgrime su miedo como un escudo y espejo y pronuncia el conjuro heredado de un anciano: “¡Sólo un miedo de infancia puede acabar con otro miedo de infancia!” Se atreve a despedirse y reconciliarse de su madre y destruye al monstruo con sus propios miedos, convertidos en lobos. “Mi memoria se recompone. Miro el rostro reencontrado de mi madre. Rostro de belleza. Es un rostro que está muerto. Lo abrazo”.

En estos pasajes, el montaje de Santiago Sánchez aporta dos sugerencias plásticas coherentes. Cuando Wahab relata su pintura se insinúan rostros azules en el panel de fondo. Cuando narra su lucha con la figura de la guerra, una luz diagonal desde el piso al frente y rostro del actor aumenta y distorsiona su expresión y su sombra.

En Un obús en el corazón Wajdi Mouawad funde la aventura contemporánea con las figuras e imágenes de la narración ancestral y los conflictos trágicos, pero su héroe resiste, se enfrenta a los dioses y destinos y los retuerce, tomando en sus manos el ovillo quemante de sus contradicciones.

Wahab llega a la madrugada de reencuentro y adiós de su madre y abre la puerta de iniciación de su vida propia con las armas que ha encontrado en el camino: el silencio y la pintura, la escucha y la memoria. Con ellas ha derrotado el olvido. Se despide:

“Abrazado al rostro de mi madre, veo los valles profundos que he descendido para acercarme al mundo. Miro su cara. El miedo se ha acabado, mamá. Ya puedo comenzar el viaje […] tú estarás siempre en el corazón de todos mis colores […] He de volver a casa. Un cuadro por pintar. Una historia por acabar […] Miro el lienzo blanco colgado de la pared. Mis colores están ahí. Los pinceles preparados. Empiezo siempre con un silencio. El vuelo de un pájaro en el cielo frío del invierno. Sonrío”.

Extrañezas e ironías

La visión y la escritura de Wajdi Mouawad son ricas, perturbadoras, salvíficas. La narración de Wahab entrelaza sus insólitas y crudas imágenes poéticas con las ironías y contradicciones que vive en el país de su exilio. Camina de noche en medio de una tormenta de nieve y masculla: “Antes, antes había sol. Pero ¿cuándo? … Esta ciudad es un castigo. Pero no me puedo quejar. Más vale esto que una bomba en toda la cara”.

En su viaje narrativo, el adulto que va recordando al joven y al niño que fue, ironiza la disputa con el conductor del viaje autobús que lo lleva al hospital donde se muere su madre, su resistencia a entrar allí, aprovechando la aparición de un hombre vestido de Papá Noel, que no puede arrancar su coche.

Con un humor cruel y negro, explota las paradojas de las felicitaciones navideñas y de una “sala de espera” junto a la habitación de los agonizantes, la ridícula hipocresía de los comentarios de algunos parientes, su propia imposibilidad de expresar lo que se acostumbra en estas situaciones: “En la televisión, los héroes lloran cuando están tristes y se ríen cuando están felices. En mi corazón, pienso que hay un lío monumental, un desajuste completo entre la realidad y mis sentimientos, de manera que todo acaba saliendo, pero según combinaciones muy extrañas”.

La negrura de estas “combinaciones” cruza incluso la imagen de la madre muerta: “De repente me imagino el cuerpo de la mujer de la larga melena rubia velado por mi abrigo. ¿Qué es un cuerpo? Un traje sin nadie dentro. Un traje velado por otro traje. Ni hijo, ni madre… Dos trajes solos”.

Teatro y vidas

Además de poeta, actor de cine y de humor, Hovik Keuchkerian, el intérprete de Un obús en el corazón, es boxeador: ha sido campeón de España en la categoría de pesos pesados. Este es su primer estreno dramático, su primer combate teatral.

Mi sensación es que salgo a boxear”, comentó en la presentación del montaje, en el Teatro Alfil, y añadió: “Para mí ha sido un viaje impresionante al teatro de este autor, que no conocía. Descubrí que hay similitudes del texto con mi vida”.

El escritor y dramaturgo Wajdi Mouawad nació en Líbano en 1968 y fue testigo de las guerras civiles en su país hasta 1978, cuando su familia se refugió en Francia, para pasar en 1983 a Quebec, Canadá, donde estudió teatro y comenzó una intensa trayectoria que ha desarrollado entre Francia y Canadá.

Hovik Keuchkerian, el actor, nació en Líbano en 1972, de padre armenio y madre navarra. Cuando tenía tres años, ante la situación de guerra, su familia decidió salir del país y emigra a España.

Santiago Sánchez se enamoró de la escritura de Mouawad desde Incendies y se entusiasmó con este texto, para el que no encontraba intérprete, hasta que conoció a Hovik Keuchkerian. Comenzaron a trabajar con Un obús en el corazón en noviembre de 2013.

Autor y actor libaneses, emigrantes forzosos, huidos de las guerras. Las confluencias vitales y teatrales se unen en este estreno.

Es indudable que en sus obras Wajdi Mouawad bebe de sus vivencias y las de sus coetáneos y mayores, pero él no se limita a informar de ellas ni a reproducirlas. La revelación del pintor Wahab puede ser una síntesis de lo que ha hecho con el teatro Mouawad con su experiencia vital.

A partir de las más hermosas tradiciones narrativas y escénicas, con su teatro él ha inventado y nos transmite la feroz y hermosa aventura del hombre contemporáneo.

Wajdi Mouawad, que interpreta el actor Hovik Keuchkerian, dirigido por el experimentado teatrero Santiago Sánchez.
El montaje está producido por la veterana compañía valenciana L’Om-Imprebís, fundada en 1983 y tras presentarse en Avilés, el pasado 14 de noviembre se estrenó en el madrileño Teatro Alfil, donde permanecerá en cartel durante dos meses.
Un obús en el corazón es una conmoción iniciática. En apenas veinticuatro folios, traducidos con gracia, con amor, Mouawad despliega un excepcional juego continuo de narración, escenificación y poesía. "> Fecha: el Viernes 30 de enero de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro Alfil - c/ Pez, 10 -Noviciado- (Madrid)

Más información:

Ver más fechas pasadas

Wajdi Mouawad, que interpreta el actor Hovik Keuchkerian, dirigido por el experimentado teatrero Santiago Sánchez.
El montaje está producido por la veterana compañía valenciana L’Om-Imprebís, fundada en 1983 y tras presentarse en Avilés, el pasado 14 de noviembre se estrenó en el madrileño Teatro Alfil, donde permanecerá en cartel durante dos meses.
Un obús en el corazón es una conmoción iniciática. En apenas veinticuatro folios, traducidos con gracia, con amor, Mouawad despliega un excepcional juego continuo de narración, escenificación y poesía. "> Fecha: el Viernes 30 de enero de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro Alfil - c/ Pez, 10 -Noviciado- (Madrid)

Más información:

Wajdi Mouawad, que interpreta el actor Hovik Keuchkerian, dirigido por el experimentado teatrero Santiago Sánchez.
El montaje está producido por la veterana compañía valenciana L’Om-Imprebís, fundada en 1983 y tras presentarse en Avilés, el pasado 14 de noviembre se estrenó en el madrileño Teatro Alfil, donde permanecerá en cartel durante dos meses.
Un obús en el corazón es una conmoción iniciática. En apenas veinticuatro folios, traducidos con gracia, con amor, Mouawad despliega un excepcional juego continuo de narración, escenificación y poesía. "> Fecha: el Viernes 23 de enero de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro Alfil - c/ Pez, 10 -Noviciado- (Madrid)

Más información:

Wajdi Mouawad, que interpreta el actor Hovik Keuchkerian, dirigido por el experimentado teatrero Santiago Sánchez.
El montaje está producido por la veterana compañía valenciana L’Om-Imprebís, fundada en 1983 y tras presentarse en Avilés, el pasado 14 de noviembre se estrenó en el madrileño Teatro Alfil, donde permanecerá en cartel durante dos meses.
Un obús en el corazón es una conmoción iniciática. En apenas veinticuatro folios, traducidos con gracia, con amor, Mouawad despliega un excepcional juego continuo de narración, escenificación y poesía. "> Fecha: el Viernes 16 de enero de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro Alfil - c/ Pez, 10 -Noviciado- (Madrid)

Más información:

Wajdi Mouawad, que interpreta el actor Hovik Keuchkerian, dirigido por el experimentado teatrero Santiago Sánchez.
El montaje está producido por la veterana compañía valenciana L’Om-Imprebís, fundada en 1983 y tras presentarse en Avilés, el pasado 14 de noviembre se estrenó en el madrileño Teatro Alfil, donde permanecerá en cartel durante dos meses.
Un obús en el corazón es una conmoción iniciática. En apenas veinticuatro folios, traducidos con gracia, con amor, Mouawad despliega un excepcional juego continuo de narración, escenificación y poesía. "> Fecha: el Viernes 9 de enero de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro Alfil - c/ Pez, 10 -Noviciado- (Madrid)

Más información:

Wajdi Mouawad, que interpreta el actor Hovik Keuchkerian, dirigido por el experimentado teatrero Santiago Sánchez.
El montaje está producido por la veterana compañía valenciana L’Om-Imprebís, fundada en 1983 y tras presentarse en Avilés, el pasado 14 de noviembre se estrenó en el madrileño Teatro Alfil, donde permanecerá en cartel durante dos meses.
Un obús en el corazón es una conmoción iniciática. En apenas veinticuatro folios, traducidos con gracia, con amor, Mouawad despliega un excepcional juego continuo de narración, escenificación y poesía. "> Fecha: el Viernes 2 de enero de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro Alfil - c/ Pez, 10 -Noviciado- (Madrid)

Más información:

Wajdi Mouawad, que interpreta el actor Hovik Keuchkerian, dirigido por el experimentado teatrero Santiago Sánchez.
El montaje está producido por la veterana compañía valenciana L’Om-Imprebís, fundada en 1983 y tras presentarse en Avilés, el pasado 14 de noviembre se estrenó en el madrileño Teatro Alfil, donde permanecerá en cartel durante dos meses.
Un obús en el corazón es una conmoción iniciática. En apenas veinticuatro folios, traducidos con gracia, con amor, Mouawad despliega un excepcional juego continuo de narración, escenificación y poesía. "> Fecha: el Viernes 26 de diciembre de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro Alfil - c/ Pez, 10 -Noviciado- (Madrid)

Más información:

Wajdi Mouawad, que interpreta el actor Hovik Keuchkerian, dirigido por el experimentado teatrero Santiago Sánchez.
El montaje está producido por la veterana compañía valenciana L’Om-Imprebís, fundada en 1983 y tras presentarse en Avilés, el pasado 14 de noviembre se estrenó en el madrileño Teatro Alfil, donde permanecerá en cartel durante dos meses.
Un obús en el corazón es una conmoción iniciática. En apenas veinticuatro folios, traducidos con gracia, con amor, Mouawad despliega un excepcional juego continuo de narración, escenificación y poesía. "> Fecha: el Viernes 19 de diciembre de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro Alfil - c/ Pez, 10 -Noviciado- (Madrid)

Más información:

Wajdi Mouawad, que interpreta el actor Hovik Keuchkerian, dirigido por el experimentado teatrero Santiago Sánchez.
El montaje está producido por la veterana compañía valenciana L’Om-Imprebís, fundada en 1983 y tras presentarse en Avilés, el pasado 14 de noviembre se estrenó en el madrileño Teatro Alfil, donde permanecerá en cartel durante dos meses.
Un obús en el corazón es una conmoción iniciática. En apenas veinticuatro folios, traducidos con gracia, con amor, Mouawad despliega un excepcional juego continuo de narración, escenificación y poesía. "> Fecha: el Viernes 12 de diciembre de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro Alfil - c/ Pez, 10 -Noviciado- (Madrid)

Más información:

Wajdi Mouawad, que interpreta el actor Hovik Keuchkerian, dirigido por el experimentado teatrero Santiago Sánchez.
El montaje está producido por la veterana compañía valenciana L’Om-Imprebís, fundada en 1983 y tras presentarse en Avilés, el pasado 14 de noviembre se estrenó en el madrileño Teatro Alfil, donde permanecerá en cartel durante dos meses.
Un obús en el corazón es una conmoción iniciática. En apenas veinticuatro folios, traducidos con gracia, con amor, Mouawad despliega un excepcional juego continuo de narración, escenificación y poesía. "> Fecha: el Viernes 5 de diciembre de 2014

Horario: a las 22:30h

Lugar: Teatro Alfil - c/ Pez, 10 -Noviciado- (Madrid)

Más información:

Wajdi Mouawad, que interpreta el actor Hovik Keuchkerian, dirigido por el experimentado teatrero Santiago Sánchez.
El montaje está producido por la veterana compañía valenciana L’Om-Imprebís, fundada en 1983 y tras presentarse en Avilés, el pasado 14 de noviembre se estrenó en el madrileño Teatro Alfil, donde permanecerá en cartel durante dos meses.
Un obús en el corazón es una conmoción iniciática. En apenas veinticuatro folios, traducidos con gracia, con amor, Mouawad despliega un excepcional juego continuo de narración, escenificación y poesía. "> Fecha: el Viernes 28 de noviembre de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro Alfil - c/ Pez, 10 -Noviciado- (Madrid)

Más información:

Wajdi Mouawad, que interpreta el actor Hovik Keuchkerian, dirigido por el experimentado teatrero Santiago Sánchez.
El montaje está producido por la veterana compañía valenciana L’Om-Imprebís, fundada en 1983 y tras presentarse en Avilés, el pasado 14 de noviembre se estrenó en el madrileño Teatro Alfil, donde permanecerá en cartel durante dos meses.
Un obús en el corazón es una conmoción iniciática. En apenas veinticuatro folios, traducidos con gracia, con amor, Mouawad despliega un excepcional juego continuo de narración, escenificación y poesía. "> Fecha: el Viernes 21 de noviembre de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro Alfil - c/ Pez, 10 -Noviciado- (Madrid)

Más información:

Wajdi Mouawad, que interpreta el actor Hovik Keuchkerian, dirigido por el experimentado teatrero Santiago Sánchez.
El montaje está producido por la veterana compañía valenciana L’Om-Imprebís, fundada en 1983 y tras presentarse en Avilés, el pasado 14 de noviembre se estrenó en el madrileño Teatro Alfil, donde permanecerá en cartel durante dos meses.
Un obús en el corazón es una conmoción iniciática. En apenas veinticuatro folios, traducidos con gracia, con amor, Mouawad despliega un excepcional juego continuo de narración, escenificación y poesía. "> Fecha: el Viernes 14 de noviembre de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro Alfil - c/ Pez, 10 -Noviciado- (Madrid)

Más información:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons