Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Ladran, luego cabalgamos, vuelve la buena marcha política - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Esta vez el Teatro del Barrio acoge una de las revelaciones de la temporada pasada, que la compañía A Tiro Hecho estrenó hace justo un año en La Nave de Cambaleo y en El Montacargas, en el marco de la muestra madrileña de la Red de Teatros Alternativos, y que fue comentada en nuestras páginas (Ocho salas de Madrid acogieron la muestra escénica del XI Circuito Alternativo). En el mes de julio de este 2014 la compañía estrenó en la sala Lagrada su última obra, Donde las papas queman, inspirada en la lucha artística, la vida y las canciones del teatrero y músico chileno Víctor Jara, montaje que también acompañamos desde esta revista. Con ambas obras, A Tiro Hecho está reinventando el teatro político, desde una atrevida y rigurosa combinación de muchos recursos y también con frescura, humor e ironía.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, ladran, político, teatro del barrio, montacargas, lagrada, red de teatros, a tiro hecho, La República Cultural

Ladran, luego cabalgamos, vuelve la buena marcha política

A Tiro Hecho regresa a Madrid con su complejo y apasionante espectáculo político

Ladran, luego cabalgamos
Ampliar imagen

Ladran, luego cabalgamos

Un singular teatro físico. Foto: cortesía de David Ruíz.

Ladran, luego cabalgamos
Ampliar imagen
Ladran, luego cabalgamos

Pasado y presente de movimientos sociales. Foto: cortesía de David Ruíz.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Dramaturgia y dirección: Carla Chillida
Intérpretes: Bruno Tamarit, Rafa Segura, Román Méndez, Margarida Mateos, Hao Cui y Carla Chillida
Vídeo: Nacho Carrascosa y Mamen Jiménez
Iluminación: Ximo Rojo e Hipólito Patón
Grafista: Elías Taño.
Compañía: A Tiro Hecho (Valencia)

José Henríquez – La República Cultural

Esta vez el Teatro del Barrio acoge una de las revelaciones de la temporada pasada, que la compañía A Tiro Hecho estrenó hace justo un año en La Nave de Cambaleo y en El Montacargas, en el marco de la muestra madrileña de la Red de Teatros Alternativos, y que fue comentada en nuestras páginas (Ocho salas de Madrid acogieron la muestra escénica del XI Circuito Alternativo).

En el mes de julio de este 2014 la compañía estrenó en la sala Lagrada su última obra, Donde las papas queman, inspirada en la lucha artística, la vida y las canciones del teatrero y músico chileno Víctor Jara, montaje que también acompañamos desde esta revista.

Con ambas obras, A Tiro Hecho está reinventando el teatro político, desde una atrevida y rigurosa combinación de muchos recursos y también con frescura, humor e ironía.

Ladran, luego cabalgamos propone una viva panorámica de los movimientos revolucionarios del último siglo desde el contrapunto de una ficticia acampada y asamblea del Movimiento 15 M.

Sus seis intérpretes realizan un intenso juego de movimiento y danza, palabra, imágenes y música, creando con sus cuerpos, maderas y libros los espacios y caminos de un espectáculo que recorre las ideas y poemas, las acciones y el cancionero de los movimientos sociales, desde el himno anarquista Hijo del pueblo, pasando por la II República y las luchas latinoamericanas hasta Grândola vila morena, contraseña de la Revolución de los Claveles en Portugal en 1974.

En su ficción asamblearia, ironizan las interminables discusiones propias de las primeras experiencias democráticas y la iniciación política callejera de muchos jóvenes en el presente, y también la influencia y la moda exótica que extendió la imaginería de la Revolución China.

Carla Chillida: “El mayor rigor artístico posible”

En septiembre de 2014, A Tiro Hecho presentó esta misma obra en Argentina y Chile y tuvo una cálida acogida. Aprovechamos esta visita para hacer una breve entrevista con Carla Chillida, actriz, dramaturga y también directora del joven colectivo.

¿Se puede mirar Ladran, luego cabalgamos como una reflexión y toma de posición teatral de la compañía ante los movimientos sociales que emergen en 2011?

Sí, desde luego el sólo hecho de elegir este tema es una toma de posición clara; al menos de la necesidad de llevar estas inquietudes a escena.

La reflexión nace al hacernos preguntas, buscar respuestas en nuestra historia, y en la vocación por plantear nuevas cuestiones al público, acerca de la sociedad y la forma que tiene esta de funcionar. Nos interesa la capacidad del arte para provocar conciencia respecto a temas sociales y políticos.

¿El montaje puede ser considerado como vuestra propia irrupción en el debate político y social?

Así esperamos que se haya sentido. Al representar esta obra en Argentina y Chile el último septiembre, también tuvimos la impresión de que precisamente esto es lo que resultaba interesante al público, esa toma de conciencia respecto a una situación política y social que ya se hace insostenible.

¿Qué queréis conseguir con la integración de formas escénicas que practicáis en vuestros trabajos (acción, representación, danza, movimiento, documentos, imágenes, etc.)?

Todos los elementos que usamos en escena están a disposición de la idea que queremos transmitir, pero no olvidamos que sólo el mensaje no es suficiente; nosotros estamos ejerciendo una profesión y tenemos que desempeñar nuestro trabajo con el mayor rigor artístico posible, más aún cuando nuestro teatro pretende comprometerse con las causas justas.

Tenemos que exigirnos más profesionalidad todavía, para dar crédito a nuestras ideas. Por eso es que integramos todos los recursos escénicos que hemos aprendido en el camino.

¿Qué papel juegan el humor y la ironía en vuestro espectáculo?

Fundamental. Creemos que el humor es la mejor vía de reflexión, y a la vez la más difícil de realizar. El humor es la cosa más seria que hay.

Ocho salas de Madrid acogieron la muestra escénica del XI Circuito Alternativo).
En el mes de julio de este 2014 la compañía estrenó en la sala Lagrada su última obra, Donde las papas queman, inspirada en la lucha artística, la vida y las canciones del teatrero y músico chileno Víctor Jara, montaje que también acompañamos desde esta revista.
Con ambas obras, A Tiro Hecho está reinventando el teatro político, desde una atrevida y rigurosa combinación de muchos recursos y también con frescura, humor e ironía. "> Fecha: el Domingo 8 de febrero de 2015

Horario: a las 22:30h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
Entradas:

Ver más fechas pasadas

Ocho salas de Madrid acogieron la muestra escénica del XI Circuito Alternativo).
En el mes de julio de este 2014 la compañía estrenó en la sala Lagrada su última obra, Donde las papas queman, inspirada en la lucha artística, la vida y las canciones del teatrero y músico chileno Víctor Jara, montaje que también acompañamos desde esta revista.
Con ambas obras, A Tiro Hecho está reinventando el teatro político, desde una atrevida y rigurosa combinación de muchos recursos y también con frescura, humor e ironía. "> Fecha: el Domingo 8 de febrero de 2015

Horario: a las 22:30h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
Entradas:

Ocho salas de Madrid acogieron la muestra escénica del XI Circuito Alternativo).
En el mes de julio de este 2014 la compañía estrenó en la sala Lagrada su última obra, Donde las papas queman, inspirada en la lucha artística, la vida y las canciones del teatrero y músico chileno Víctor Jara, montaje que también acompañamos desde esta revista.
Con ambas obras, A Tiro Hecho está reinventando el teatro político, desde una atrevida y rigurosa combinación de muchos recursos y también con frescura, humor e ironía. "> Fecha: el Sábado 7 de febrero de 2015

Horario: a las 22:00h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
Entradas:

Ocho salas de Madrid acogieron la muestra escénica del XI Circuito Alternativo).
En el mes de julio de este 2014 la compañía estrenó en la sala Lagrada su última obra, Donde las papas queman, inspirada en la lucha artística, la vida y las canciones del teatrero y músico chileno Víctor Jara, montaje que también acompañamos desde esta revista.
Con ambas obras, A Tiro Hecho está reinventando el teatro político, desde una atrevida y rigurosa combinación de muchos recursos y también con frescura, humor e ironía. "> Fecha: el Domingo 23 de noviembre de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
Entradas:

Ocho salas de Madrid acogieron la muestra escénica del XI Circuito Alternativo).
En el mes de julio de este 2014 la compañía estrenó en la sala Lagrada su última obra, Donde las papas queman, inspirada en la lucha artística, la vida y las canciones del teatrero y músico chileno Víctor Jara, montaje que también acompañamos desde esta revista.
Con ambas obras, A Tiro Hecho está reinventando el teatro político, desde una atrevida y rigurosa combinación de muchos recursos y también con frescura, humor e ironía. "> Fecha: el Sábado 22 de noviembre de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
Entradas:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons