Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Las Pequeñas Victorias de Reikiavik - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

En el mes de agosto de 2014 Reikiavik lanza un nuevo trabajo en formato EP con cinco canciones. Lo han dado en titular Las Pequeñas Victorias, en el que parten del relativismo de considerar que cualquier victoria solo es importante dependiendo de la relevancia que le aporte cada uno. Ellos quieren develar que la clave está en dar la importancia necesaria fuera de medidas, opiniones y dogmas establecidos. Las Pequeñas Victorias es la continuación de su ya consolidado estilo precedido de un EP, Instantes y de un larga duración que sacaron el año pasado bajo el título de Daño Universal. Su trabajo se ha materializado en los Estudios Reno de Madrid. Detrás de cada tema se nota, desde la producción, las evidentes aportaciones de Rams (The Right Ons) y de Martí Perarnau (Mucho). También tienen que agradecer la ayuda recibida, en los últimos días de grabación, de Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly o Mucho).

república, cultural, revista, digital, Reikiavik, Las pequeñas victorias, reseña, Javier Martín, Ernesto García, Raúl Arévalo, Miguel Pérez, Ismael Uribes, La República Cultural

Las Pequeñas Victorias de Reikiavik

La banda madrileña sigue haciendo su camino con cinco nuevos temas

Reikiavik
Ampliar imagen

Reikiavik

Portada del álbum Las pequeñas victorias

Reikiavik
Ampliar imagen
Reikiavik

Portada del álbum Las pequeñas victorias

Ramami - La República Cultural

En el mes de agosto de 2014 Reikiavik lanza un nuevo trabajo en formato EP con cinco canciones. Lo han dado en titular Las Pequeñas Victorias, en el que parten del relativismo de considerar que cualquier victoria solo es importante dependiendo de la relevancia que le aporte cada uno. Ellos quieren develar que la clave está en dar la importancia necesaria fuera de medidas, opiniones y dogmas establecidos.

Las Pequeñas Victorias es la continuación de su ya consolidado estilo precedido de un EP, Instantes y de un larga duración que sacaron el año pasado bajo el título de Daño Universal. Su trabajo se ha materializado en los Estudios Reno de Madrid. Detrás de cada tema se nota, desde la producción, las evidentes aportaciones de Rams (The Right Ons) y de Martí Perarnau (Mucho). También tienen que agradecer la ayuda recibida, en los últimos días de grabación, de Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly o Mucho).

Su música está repleta de guitarrazos y ritmos acompasados que nos sumergen en un rock psicodélico con trasfondo garajero. Composiciones en las que la música es la principal protagonista y las guitarras sus guías espirituales. Excepto Ligeros, la propuesta es una fuerte base rítmica, hechas para bailar, saltar o voltear, lo que a uno más le atraiga. Son temas contundentes donde la batería marca la fuerza y las guitarras la increpan aún más si cabe. La monotonía no tiene sitio en su concepción musical. Aunque no abandonan del todo un esquema estándar de estrofa seguida de estribillo, en la mayoría de los casos es la propia estrofa o incluso el riff de guitarra el que hace dicha función. Lo que sí rompen son las formas con cambios de ritmos y rupturas a mitad de canción, para derivarnos por otros senderos insospechados muy diferentes a los inicios. Los temas evolucionan, crecen y toman diferentes decisiones. Cargadas de matices que te obligan a escucharlas varias veces para ir descubriendo poco a poco todo su engranaje.

Sus letras no cuentan historias al uso, más bien sentimientos comprometidos donde ideas como la individualidad, el librepensamiento, la lucha, la autoestima, la renovación, el emerger de las cenizas están presentes en cada línea, en cada frase, en cada intención.

Rey muerto resume muy bien el estilo de Reikiavik. No hay un estribillo al uso, las mismas estrofas llevan ese legado, los ritmos varían, comienzan suaves para ir creciendo en potencia, vuelven a relajarse, se ralentizan y de repente un cambio radical en la que renacen unas guitarras más agresivas custodiadas por un arrollador sintetizador.

Toda nuestra luz es la que despide más evidencias centelleantes de presencias "rightonianas". Ritmo contundente, muy psicodélico y que se hace especialmente presente en el final. Con madera de single, capaz de atrapar a cualquiera. De esas que te enganchan y ya no te sueltan. Potente, agresiva y con un riff que le da toda la identidad. No le faltan sus momentos de dejar paso al teclado donde se toman un respiro, se relajan, cogen impulso e inmediatamente vuelven a la carga.

La más directa de las cinco podríamos decir que es Condenados , donde le temática de moda como la manipulación y el abuso por parte del poder surgen para reivindicar que ya no nos queda nada y que nuestras falsas creencias de victoria nos encadena a la sumisión. Es la más pegadiza de las cinco, la más estándar pero la más ágil. El ritmo impetuoso se resquebraja en un punto muy concreto para resaltar más el mensaje de que "nos vieron crecer para después desaparecer".

Radar es otro claro ejemplo de su estilo. Un tema que supera los seis minutos de duración y que tiene dos partes claramente diferenciadas. En la primera nos lanzan el mensaje de la subordinación y el sometimiento, ingredientes ambos que nos hacen invisibles y que aunque no estemos muertos es como si lo estuviéramos porque hicimos mal en confiar y ahora hay demasiadas interferencias para reivindicarnos. A partir de ahí el sintetizador se hace con los mandos y el tema se vuelve instrumental como si las teclas nos quisieran indicar que nos intentan escanear pero no aparecemos bajo su radar.

El tema que más se aparta de la línea musical de este EP es Ligeros . No buscan la contundencia ni la dureza guitarrera pero sí la rotundidad en el incremento, por un lado de instrumentos que se van incorporando, como la batería, y por otro el protagonismo que van adquiriendo el teclado según evoluciona la canción, hasta terminar en una fusión de todos ellos donde el piano tiene la última palabra.

Ahora solo falta comprobar como gestionan ese potencial en directo. Reikiavik nos da la oportunidad de certificarlo el jueves 27 de noviembre en la Sala el Sol. ¡Ve preparando los oídos!

Fecha: el Jueves 27 de noviembre de 2014

Horario: a las 22:00h

Lugar: Sala El Sol - c/ Jardines, 3 -Gran Vía- (Madrid)

Entradas:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Jueves 27 de noviembre de 2014

Horario: a las 22:00h

Lugar: Sala El Sol - c/ Jardines, 3 -Gran Vía- (Madrid)

Entradas:

DATOS RELACIONADOS

Formación
Javier Martín: Voz, guitarra y teclados
Ernesto García: Batería
Raúl Arévalo: Guitarra
Míguel Pérez: Guitarra
Ismael Uribes: Bajo

Temas de Las Pequeñas Victorias
1. Rey muerto
2. Toda nuestra luz
3. Condenados
4. Radar
5. Ligeros

Más información:
Reikiavik
Reikiavik en Facebook
Reikiavik en Twitter
Reikiavik en Instagram

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons