Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Miércoles 28 de junio de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS

Granos de uva en el paladar, las viajeras de la memoria - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Desde Buenos Aires llega a Madrid el drama poético Granos de uva en el paladar, escrito y dirigido por las teatreras españolas Susana Hornos y Zaida Rico, un tríptico coral de amores, luchas y represiones de la España del siglo XX, interpretado por cinco actrices. Granos de uva en el paladar selecciona y enlaza tres breves estampas de la vida cotidiana española entre 1932 y 1975, dramatizadas a partir de tres relatos de Susana Hornos. Su propio título, tomado de una festiva canción popular, sintetiza una vena dionisiaca que atraviesa todo el montaje y que nos reconcilia con nuestros muertos. Cuando entramos a la sala, sobre un rincón de una gran tela roja, que hace de piso y fondo de la escena, yace un cuerpo y allí estará, hasta que resucite en la última parte de la pieza.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, Susana Hornos, Zaida Rico, Lorena Carrizo, Maday Mendez, Ana Noguera, granos, uva, paladar, La República Cultural

Granos de uva en el paladar, las viajeras de la memoria

Estreno teatral de Susana Hornos y Zaida Rico y entrevista

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Granos de uva en el paladar
Ampliar imagen

Granos de uva en el paladar

El asesinato de los jóvenes amantes. Foto: cortesía de la compañía.

Granos de uva en el paladar
Ampliar imagen
Granos de uva en el paladar

El asesinato de los jóvenes amantes. Foto: cortesía de la compañía.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Dirección y Dramaturgia: Susana Hornos, Zaida Rico
Intérpretes: Lorena Carrizo, Susana Hornos, Maday Mendez, Ana Noguera, Zaida Rico
Realización escenográfica: Chinthia Chomsky
Diseño escenográfico: Alejandro Mateo
Diseño de iluminación: Mariano Arrigoni
Diseño de caracterización y vestuario: Néstor Burgos
Banda Sonora original: Gonzalo Morales
Producción ejecutiva: Hornos & Rico
Asistencia: Daniela Romero Pasin

José Henríquez – La República Cultural

Desde Buenos Aires llega a Madrid el drama poético Granos de uva en el paladar, escrito y dirigido por las teatreras españolas Susana Hornos y Zaida Rico, un tríptico coral de amores, luchas y represiones de la España del siglo XX, interpretado por cinco actrices.

Granos de uva en el paladar selecciona y enlaza tres breves estampas de la vida cotidiana española entre 1932 y 1975, dramatizadas a partir de tres relatos de Susana Hornos.

Su propio título, tomado de una festiva canción popular, sintetiza una vena dionisiaca que atraviesa todo el montaje y que nos reconcilia con nuestros muertos.

Cuando entramos a la sala, sobre un rincón de una gran tela roja, que hace de piso y fondo de la escena, yace un cuerpo y allí estará, hasta que resucite en la última parte de la pieza. Desde la platea, cuatro actrices vienen cantando, al principio como una letanía fúnebre, luego con toda la chispa de una taberna:

Cuando yo me muera, tengo ya dispuesto / en mi testamento que me han de enterrar / en una bodega, al pie de una cuba, / y con un grano de uva en el paladar. / Beber… beber…

Pequeñas historias como ascuas

La obra propone un tejido escénico continuo de movimiento, coreografía e interpretación, en un espacio vacío: la citada tela roja y diez bombillas colgadas sobre ella.

Sus actrices, vestidas de negro y con sus rostros maquillados casi como mimos, gracias a diferentes usos de un paño gris, se van convirtiendo en la quincena de personajes de los tres momentos de la ficción, empleando leves cambios de entonación y gesto y algunas intervenciones narrativas de cara al público.

Es este fluido trabajo físico y plástico el que hilvana los tres episodios.

La primera estampa presenta las contradicciones sentimentales y vitales de Susa, una mujer de pueblo que se enamora y se casa al comienzo de la II República. Aprende a leer, a desear su autonomía y tiene que enfrentarse al destino que le imponen las tradiciones patriarcales y a la posibilidad del divorcio. Una escena de transición sugiere el golpe de estado fascista y la guerra civil con acciones corales que recrean figuras del Guernica de Picasso.

La segunda visión introduce tonos agridulces. En una cárcel de mujeres de la dictadura fascista, Adelina, la cocinera (una presa más) es repudiada por sus compañeras, que la consideran una traidora, pero ella proclama su propia rebelión republicana con los colores de una comida antes de ser ejecutada. En la transición, tras escuchar en off la noticia de la muerte del dictador, el coro sacude sus cuerpos, sus ropas, sus cabellos…

La escena final rezuma ternura en un espacio que se torna fantástico. Es la fosa oculta de un pueblo, junto a la tapia del cementerio. “¿Y ahora qué? ¿Dónde están?”, preguntan las cuatro actrices a coro, mientras se yergue lentamente la quinta.

Es la aparición de Miguel, un joven de diecisiete años, asesinado y enterrado allí junto a su amado Luis en 1937, que reclama “el epitafio que no tiene” y que le dejen reunirse con sus familiares en el cementerio. Alternando la narración y la acción, la escena revive para el joven el momento de su asesinato, en un cuadro plástico que recuerda a Goya, y propicia su reencuentro familiar.

La actriz que representa a Luis queda allí, yerta, en la misma esquina en la que yacía Miguel, en busca de otras gentes y de otra obra de teatro que lo resuciten.

En apenas una hora, Granos de uva en el paladar consigue una representación intensa, rica en movimiento e imágenes, equilibrada en su variedad de tonos dramáticos y joviales. Descubre luchas, vidas y pasiones de ciudadanas y ciudadanos de a pie, evita la tentación de la trampa sentimental, del panfleteo y la solemnidad hueca.

Es también la visión de teatreras de una generación joven, que en la última década ha vivido experiencias sociales, políticas y culturales en Argentina.

El prisma de ida y vuelta

En la edición del texto en la Revista Galega de Teatro, en su número 77, de invierno de 2013, sus autoras lo presentan así: “Nace a finais de 2010 […] na Arxentina, a dez mil kilómetros na nosa Península Ibérica. Cun océano polo medio, falar da nosa historia converteuse nunha necesidade vital.”

Al finalizar la función de estreno, el pasado 11 de diciembre, Zaida Rico, emocionada, como sus compañeras, agradecía la acogida del público y de la Sala Mirador. Contó que la distancia espacial y temporal de España en la última década, gracias a su estancia y su trabajo teatral en Buenos Aires junto a Susana Hornos, les ha permitido tener una visión más rica de nuestra historia reciente y hacer esta obra con mucho amor, sin rencor.

Como cooperativa, con otro elenco, estrenaron la obra en la capital argentina en febrero de 2012 y desde entonces la han seguido representando en teatros alternativos e iniciativas sociales como las campañas de Teatro x la Identidad, que buscan a los niños y niñas secuestrados durante la dictadura militar argentina.

Llegamos allí en un momento en que la memoria se ha convertido en una política de estado… Hemos aprendido a militar desde el teatro”, comentó Zaida Rico. Dijo que uno de los acontecimientos de la pieza fue la función para los impulsores de la Querella Contra los Crímenes del Franquismo, hace justo un año, en el recuperado Teatro del Picadero, sede del histórico programa Teatro Abierto contra la dictadura, que fue destruido por ésta en 1981.

Entrevista con Zaida Rico

En vísperas del estreno madrileño, hicimos esta breve entrevista con la actriz y teatrera valenciana Zaida Rico, que se marchó a trabajar en Buenos Aires en 2007. Desde 2010 trabaja junto a Susana Hornos; estrenan Granos de uva en el paladar y fundan la compañía y cooperativa homónima.

¿En Granos de uva en el paladar el reencuentro de los personajes asesinados y sus familias sólo se produce cuando están todos muertos?

La obra habla del derecho a decidir dónde uno quiere estar enterrado. A través de esta canción popular española, recuperamos este hecho. España es el país del mundo con más fosas comunes después de Camboya, muchas madres se han muerto sin saber dónde estaban sus hijos, sin haberles podido dar sepultura.

Es por esto que, en el tercer cuento que compone esta historia, todo ello cobra sentido al “despertar” Miguel, un jovencito fusilado en el ’37, preguntándose por qué no está enterrado con su familia. Es desde la mirada casi inocente de un joven inexperto, que le concedemos este derecho y desde el que se produce el reencuentro con su familia.

El derecho que todo el grupo humano que formamos Granos de uva en el paladar defendemos y exigimos en pos de una sociedad que dignifique y reconcilie a nuestro país.

¿Por qué tomasteis la opción de que actúen mujeres que hacen todos los personajes?

Cuando hicimos el casting para la obra sólo se presentaron mujeres. Esto nos sorprendió bastante ya que en el texto, si bien había una predominancia femenina, había tres personajes masculinos muy importantes.

Lo que en un principio fue algo complejo de encarar, al poco tiempo se convirtió en nuestro mayor aliado. Siempre decimos que Granos de uva… cuenta la historia de aquellos que nunca saldrán en los libros de Historia.

Pensamos que, desde ese lugar, el hecho de que esté escrita, dirigida y actuada por mujeres, refuerza este sentido de lucha.

¿Cómo ha sido la experiencia de las funciones en Argentina?

Nosotras le estamos muy agradecidas a Argentina. Y lo que ha ocurrido allá desde el estreno de la obra ha sido algo muy especial. No sólo hemos estado desde 2012 con localidades agotadas, sino que hemos podido actuar en lugares tan importantes para el país como Teatro x la Identidad, representando a esa memoria española en ese país.

En el correr de las funciones descubrimos que no podíamos irnos al camerino después de los aplausos, que la gente necesitaba hablar con nosotras, contarnos su historia, darnos un abrazo.

Todo esto nos ha demostrado la universalidad que contiene la obra. Hemos estado hablando de nuestra historia española allí y ellos la han hecho suya.

¿Qué sentís, qué expectativa tenéis sobre vuestro estreno en España?

Este era el paso necesario para nosotras, desde hace mucho tiempo. Siempre dijimos, desde su estreno en Argentina, que había un círculo que no se iba a poder cerrar hasta que no pudiéramos hacer esta obra en España.

En esta obra no hay deseos de revancha ni odio, sólo un profundo amor por seguir recuperando y cuidando la memoria de nuestro país. Creemos que hay una gran parte de la sociedad para la que esta obra va a ser muy necesaria. Es nuestro granito de arena (o de uva) después de llevar tantos años creando fuera de España.

¿Después de Granos de uva en el paladar qué trabajos estáis haciendo?

Estamos desarrollando una Trilogía Republicana. La primera parte, la roja, fue Granos de uva en el paladar, dedicada a la memoria; la segunda parte, la amarilla, se llama Pinedas tejen lirios y está dedicada a la lucha (obra que estrenamos a principios de 2014 en Buenos Aires); la tercera parte será la morada y estará dedicada al exilio.


La obra se estrenó en la Sala Mirador e inicia su gira por nuestra geografía. En enero de 2015 se presentará en las salas Teatre de Ponent y Ultramar (Valencia) y en el Centro Las Cigarreras (Alicante).

Más información

Granos de uva en el paladar enlaza tres historias desarrolladas a partir de los cuentos de Susana Hornos: Chusa, Adelina y La uva en el paladar. La pieza teatral es interpretada por cinco actrices que dan vida a una multiplicidad de personajes que nunca aparecerán en los libros de historia. La historia comienza poco antes de la Segunda República española y termina en la actualidad representando el sin sentido de la guerra, la dictadura y la injusticia del olvido.

Granos de uva en el paladar, escrito y dirigido por las teatreras españolas Susana Hornos y Zaida Rico, un tríptico coral de amores, luchas y represiones de la España del siglo XX, interpretado por cinco actrices.
Granos de uva en el paladar selecciona y enlaza tres breves estampas de la vida cotidiana española entre 1932 y 1975, dramatizadas a partir de tres relatos de Susana Hornos.
Su propio título, tomado de una festiva canción popular, sintetiza una vena dionisiaca que atraviesa todo el montaje y que nos reconcilia con nuestros muertos.
Cuando entramos a la sala, sobre un rincón de una gran tela roja, que hace de piso y fondo de la escena, yace un cuerpo y allí estará, hasta que resucite en la última parte de la pieza. "> Fecha: el Domingo 6 de diciembre de 2015

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Miradorc/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

Ver más fechas pasadas

Granos de uva en el paladar, escrito y dirigido por las teatreras españolas Susana Hornos y Zaida Rico, un tríptico coral de amores, luchas y represiones de la España del siglo XX, interpretado por cinco actrices.
Granos de uva en el paladar selecciona y enlaza tres breves estampas de la vida cotidiana española entre 1932 y 1975, dramatizadas a partir de tres relatos de Susana Hornos.
Su propio título, tomado de una festiva canción popular, sintetiza una vena dionisiaca que atraviesa todo el montaje y que nos reconcilia con nuestros muertos.
Cuando entramos a la sala, sobre un rincón de una gran tela roja, que hace de piso y fondo de la escena, yace un cuerpo y allí estará, hasta que resucite en la última parte de la pieza. "> Fecha: el Domingo 6 de diciembre de 2015

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Miradorc/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

"
Granos de uva en el paladar, escrito y dirigido por las teatreras españolas Susana Hornos y Zaida Rico, un tríptico coral de amores, luchas y represiones de la España del siglo XX, interpretado por cinco actrices.
Granos de uva en el paladar selecciona y enlaza tres breves estampas de la vida cotidiana española entre 1932 y 1975, dramatizadas a partir de tres relatos de Susana Hornos.
Su propio título, tomado de una festiva canción popular, sintetiza una vena dionisiaca que atraviesa todo el montaje y que nos reconcilia con nuestros muertos.
Cuando entramos a la sala, sobre un rincón de una gran tela roja, que hace de piso y fondo de la escena, yace un cuerpo y allí estará, hasta que resucite en la última parte de la pieza. "> Fecha: el Sábado 5 de diciembre de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

"
Granos de uva en el paladar, escrito y dirigido por las teatreras españolas Susana Hornos y Zaida Rico, un tríptico coral de amores, luchas y represiones de la España del siglo XX, interpretado por cinco actrices.
Granos de uva en el paladar selecciona y enlaza tres breves estampas de la vida cotidiana española entre 1932 y 1975, dramatizadas a partir de tres relatos de Susana Hornos.
Su propio título, tomado de una festiva canción popular, sintetiza una vena dionisiaca que atraviesa todo el montaje y que nos reconcilia con nuestros muertos.
Cuando entramos a la sala, sobre un rincón de una gran tela roja, que hace de piso y fondo de la escena, yace un cuerpo y allí estará, hasta que resucite en la última parte de la pieza. "> Fecha: el Viernes 4 de diciembre de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

"
Granos de uva en el paladar, escrito y dirigido por las teatreras españolas Susana Hornos y Zaida Rico, un tríptico coral de amores, luchas y represiones de la España del siglo XX, interpretado por cinco actrices.
Granos de uva en el paladar selecciona y enlaza tres breves estampas de la vida cotidiana española entre 1932 y 1975, dramatizadas a partir de tres relatos de Susana Hornos.
Su propio título, tomado de una festiva canción popular, sintetiza una vena dionisiaca que atraviesa todo el montaje y que nos reconcilia con nuestros muertos.
Cuando entramos a la sala, sobre un rincón de una gran tela roja, que hace de piso y fondo de la escena, yace un cuerpo y allí estará, hasta que resucite en la última parte de la pieza. "> Fecha: el Jueves 3 de diciembre de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

"
Granos de uva en el paladar, escrito y dirigido por las teatreras españolas Susana Hornos y Zaida Rico, un tríptico coral de amores, luchas y represiones de la España del siglo XX, interpretado por cinco actrices.
Granos de uva en el paladar selecciona y enlaza tres breves estampas de la vida cotidiana española entre 1932 y 1975, dramatizadas a partir de tres relatos de Susana Hornos.
Su propio título, tomado de una festiva canción popular, sintetiza una vena dionisiaca que atraviesa todo el montaje y que nos reconcilia con nuestros muertos.
Cuando entramos a la sala, sobre un rincón de una gran tela roja, que hace de piso y fondo de la escena, yace un cuerpo y allí estará, hasta que resucite en la última parte de la pieza. "> Fecha: el Domingo 21 de diciembre de 2014

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Miradorc/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

"
Granos de uva en el paladar, escrito y dirigido por las teatreras españolas Susana Hornos y Zaida Rico, un tríptico coral de amores, luchas y represiones de la España del siglo XX, interpretado por cinco actrices.
Granos de uva en el paladar selecciona y enlaza tres breves estampas de la vida cotidiana española entre 1932 y 1975, dramatizadas a partir de tres relatos de Susana Hornos.
Su propio título, tomado de una festiva canción popular, sintetiza una vena dionisiaca que atraviesa todo el montaje y que nos reconcilia con nuestros muertos.
Cuando entramos a la sala, sobre un rincón de una gran tela roja, que hace de piso y fondo de la escena, yace un cuerpo y allí estará, hasta que resucite en la última parte de la pieza. "> Fecha: el Sábado 20 de diciembre de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

"
Granos de uva en el paladar, escrito y dirigido por las teatreras españolas Susana Hornos y Zaida Rico, un tríptico coral de amores, luchas y represiones de la España del siglo XX, interpretado por cinco actrices.
Granos de uva en el paladar selecciona y enlaza tres breves estampas de la vida cotidiana española entre 1932 y 1975, dramatizadas a partir de tres relatos de Susana Hornos.
Su propio título, tomado de una festiva canción popular, sintetiza una vena dionisiaca que atraviesa todo el montaje y que nos reconcilia con nuestros muertos.
Cuando entramos a la sala, sobre un rincón de una gran tela roja, que hace de piso y fondo de la escena, yace un cuerpo y allí estará, hasta que resucite en la última parte de la pieza. "> Fecha: el Viernes 19 de diciembre de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

"
Granos de uva en el paladar, escrito y dirigido por las teatreras españolas Susana Hornos y Zaida Rico, un tríptico coral de amores, luchas y represiones de la España del siglo XX, interpretado por cinco actrices.
Granos de uva en el paladar selecciona y enlaza tres breves estampas de la vida cotidiana española entre 1932 y 1975, dramatizadas a partir de tres relatos de Susana Hornos.
Su propio título, tomado de una festiva canción popular, sintetiza una vena dionisiaca que atraviesa todo el montaje y que nos reconcilia con nuestros muertos.
Cuando entramos a la sala, sobre un rincón de una gran tela roja, que hace de piso y fondo de la escena, yace un cuerpo y allí estará, hasta que resucite en la última parte de la pieza. "> Fecha: el Jueves 18 de diciembre de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

"
Granos de uva en el paladar, escrito y dirigido por las teatreras españolas Susana Hornos y Zaida Rico, un tríptico coral de amores, luchas y represiones de la España del siglo XX, interpretado por cinco actrices.
Granos de uva en el paladar selecciona y enlaza tres breves estampas de la vida cotidiana española entre 1932 y 1975, dramatizadas a partir de tres relatos de Susana Hornos.
Su propio título, tomado de una festiva canción popular, sintetiza una vena dionisiaca que atraviesa todo el montaje y que nos reconcilia con nuestros muertos.
Cuando entramos a la sala, sobre un rincón de una gran tela roja, que hace de piso y fondo de la escena, yace un cuerpo y allí estará, hasta que resucite en la última parte de la pieza. "> Fecha: el Domingo 14 de diciembre de 2014

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Miradorc/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

"
Granos de uva en el paladar, escrito y dirigido por las teatreras españolas Susana Hornos y Zaida Rico, un tríptico coral de amores, luchas y represiones de la España del siglo XX, interpretado por cinco actrices.
Granos de uva en el paladar selecciona y enlaza tres breves estampas de la vida cotidiana española entre 1932 y 1975, dramatizadas a partir de tres relatos de Susana Hornos.
Su propio título, tomado de una festiva canción popular, sintetiza una vena dionisiaca que atraviesa todo el montaje y que nos reconcilia con nuestros muertos.
Cuando entramos a la sala, sobre un rincón de una gran tela roja, que hace de piso y fondo de la escena, yace un cuerpo y allí estará, hasta que resucite en la última parte de la pieza. "> Fecha: el Sábado 13 de diciembre de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

"
Granos de uva en el paladar, escrito y dirigido por las teatreras españolas Susana Hornos y Zaida Rico, un tríptico coral de amores, luchas y represiones de la España del siglo XX, interpretado por cinco actrices.
Granos de uva en el paladar selecciona y enlaza tres breves estampas de la vida cotidiana española entre 1932 y 1975, dramatizadas a partir de tres relatos de Susana Hornos.
Su propio título, tomado de una festiva canción popular, sintetiza una vena dionisiaca que atraviesa todo el montaje y que nos reconcilia con nuestros muertos.
Cuando entramos a la sala, sobre un rincón de una gran tela roja, que hace de piso y fondo de la escena, yace un cuerpo y allí estará, hasta que resucite en la última parte de la pieza. "> Fecha: el Viernes 12 de diciembre de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

"
Granos de uva en el paladar, escrito y dirigido por las teatreras españolas Susana Hornos y Zaida Rico, un tríptico coral de amores, luchas y represiones de la España del siglo XX, interpretado por cinco actrices.
Granos de uva en el paladar selecciona y enlaza tres breves estampas de la vida cotidiana española entre 1932 y 1975, dramatizadas a partir de tres relatos de Susana Hornos.
Su propio título, tomado de una festiva canción popular, sintetiza una vena dionisiaca que atraviesa todo el montaje y que nos reconcilia con nuestros muertos.
Cuando entramos a la sala, sobre un rincón de una gran tela roja, que hace de piso y fondo de la escena, yace un cuerpo y allí estará, hasta que resucite en la última parte de la pieza. "> Fecha: el Jueves 11 de diciembre de 2014

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

"
FORO DEL ARTÍCULO
Opiniones publicadas: 1
  1. El Domingo 14 de diciembre de 2014, a las 22:08

    [2045] Rosario Rico Maroto dijo:

    Granos de uva en el paladar, las viajeras de la memoria

    Critica de Granos de uva en el aladar. Magnífica.

¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons