Alberto García-Teresa – La República Cultural
Un demoledor cómic sobre nuestra sociedad, nuestras falsas aspiraciones y sobre la construcción de la realidad que nos han impuesto y que hemos asumido es lo que ha logrado Ramón Uceda con esta original obra.
Mediante un trazo sencillo y colorido, incorporando muchísimos elementos simbólicos, el autor ofrece un satírico álbum contra el capitalismo y el consumismo. Monta todo su entramado a partir de la consideración de la ley del mercado como religión. Entonces, a través de múltiples paralelismos, suplantaciones, juegos de palabras (el propio DeCapital del título o la referencia a los decapitados como a los decapitadores), parodias plagadas de guiños (tanto a la mercadotecnia como del campo religioso y políticos –como que un Moisés libere al pueblo de las garras de un personaje calcadito de Stalin para guiarlo hacia el consumismo; o la singular interpretación de los Diez Mandamientos, o el clero particular de esta religión, que portan los brazaletes nazis con carros de la compra en lugar de esvásticas–), Ramón Uceda ridiculiza nuestros hábitos, los reduce al absurdo, al mismo tiempo que expone crudamente cómo funciona el control social y la alienación.
En suma, se trata de un cómic acidísimo que trata de disolver nuestras cadenas mentales a través de la inteligencia.