Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

No todos los cuentos acaban con el baile, A mano - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

A partir de la arcilla los actores y manipuladores de la obra hacen un trabajo de modelado y animación en le que interactúan con otros objetos, dotando de vida a sus personajes, a la vez que cuentan pequeñas historias. Es una propuesta en lenguaje gestual y de manipulación, en el que la palabra apenas aparecerá escrita en algún cartel esporádico, mientras que la comunicación llega al público fácilmente en forma no verbal. Las primeras escenas sirven de introducción al relato que nos van a presentar, pero a la vez se utilizan muy inteligentemente para establecer la familiarización del lenguaje hacia el público, de manera que pueda conectar más estrechamente con el manejo de objetos. Tras este primer paso llegarán al núcleo de su historia.

república, cultural, revista, digital, teatro, manipulación, objetos, arcilla, Julián Saenz-Lopez, Izaskun Fernández, el patio, La República Cultural

No todos los cuentos acaban con el baile, A mano

Un teatro de manipulación de objetos y figuras

A mano
Ampliar imagen

A mano

Julián Saenz-Lopez y Izaskun Fernández durante la función. Foto: Julio Castro.

A mano
Ampliar imagen
A mano

Julián Saenz-Lopez y Izaskun Fernández durante la función. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Idea, creación, dramaturgia, dirección, iluminación e interpretación: Julián Saenz-Lopez, Izaskun Fernández
Técnico en gira: Diego Solloa
Colaboraciónes técnicas: Fernando Moreno, Aron Vargas
Producción y Compañía: El Patio Teatro

Julio Castro – La República Cultural

A partir de la arcilla los actores y manipuladores de la obra hacen un trabajo de modelado y animación en le que interactúan con otros objetos, dotando de vida a sus personajes, a la vez que cuentan pequeñas historias.

Es una propuesta en lenguaje gestual y de manipulación, en el que la palabra apenas aparecerá escrita en algún cartel esporádico, mientras que la comunicación llega al público fácilmente en forma no verbal.

Las primeras escenas sirven de introducción al relato que nos van a presentar, pero a la vez se utilizan muy inteligentemente para establecer la familiarización del lenguaje hacia el público, de manera que pueda conectar más estrechamente con el manejo de objetos. Tras este primer paso llegarán al núcleo de su historia.

Ni todos los cuentos tienen por qué tener final feliz, ni necesariamente las tragedias deben evitar contener el humor. En el argumento creado por la compañía de teatro El Patio encontramos todos los ingredientes, además del de la emoción.

Como decía, tras una primera escena de la que nacerá el personaje de arcilla que es protagonista, todo el trabajo discurre tras el cristal del escaparate de una tienda de objetos de ocasión. Entre venta y venta, y cuando nadie le ve, nuestro ser de cabeza de arcilla cobra vida, diseña su propio entorno de comodidad y convivencia, a la vez que muestra sus preferencias, deseos, anhelos y objetivos frente a la vida cotidiana. Habrá encuentros y desencuentros, relaciones, pérdidas, baile y…

Izaskun Fernández y Julián Sáenz- López han ideado un mundo de seres con pequeñas cabezas o partes de cuerpos de arcilla, que crean en el momento y adaptan al movimiento de sus manos, de manera que puedan tener un cuerpo con el que completarse. Tienen una enorme facilidad para la creación expresiva de dichos personajes, pero, sobre todo, dotan a su obra con la gran soltura y agilidad para trasladar con movimientos (limitados por las condiciones obvias del tipo de trabajo) las sensaciones de un argumento complejo, capaz de llegar a un gran rango de edades.

Más información

A mano es una historia contada con barro, con un pequeño personaje, un escaparate y sus inquilinos, una micro-historia de amor, un torno torpe, una tacita que respira, dos personas con muchas ganas, una diminuta alfarería y cuatro manos que juegan.

A mano es un regalo pequeño con un propósito muy grande, emocionarte.

Fecha: el Domingo 19 de abril de 2015

Horario: a las 13:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 19 de abril de 2015

Horario: a las 13:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Domingo 19 de abril de 2015

Horario: a las 11:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Sábado 18 de abril de 2015

Horario: a las 13:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Sábado 18 de abril de 2015

Horario: a las 11:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Domingo 28 de diciembre de 2014

Horario: a las 18:00h

Lugar: Teatro El Montacargas - c/ Antillón, 19 -Puerta del Ángel- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 91 526 11 73
elmontacargas@yahoo.es
Para más información:

Fecha: el Sábado 27 de diciembre de 2014

Horario: a las 18:00h

Lugar: Teatro El Montacargas - c/ Antillón, 19 -Puerta del Ángel- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 91 526 11 73
elmontacargas@yahoo.es
Para más información:

Fecha: el Viernes 26 de diciembre de 2014

Horario: a las 18:00h

Lugar: Teatro El Montacargas - c/ Antillón, 19 -Puerta del Ángel- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 91 526 11 73
elmontacargas@yahoo.es
Para más información:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons