Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Miguel Campello, Camina y avanza con un directo imponente - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Se podría decir que es uno de los referentes de la fusión nacional. Que lleva la música en las venas y que el tiempo, ese concepto del que tanto nos enseña, solamente pasa por él para mejorarlo. Un excelente ejemplo de ello es el concierto en el que presenta Camina, su último trabajo, tercero ya como Miguel Campello, tras sus dos Chatarreros. Una sala abarrotada, con todo el papel vendido desde hacía días, bullía en fiesta e impaciencia. El personal se aglomeraba en las primeras filas y colmaba la sala Joy Eslava desde casi una hora antes del inicio del concierto. La espera, lejos de resultar tediosa, convirtió al respetable en un improvisado telonero. Se notaban las ganas que había de pasarlo bien y de disfrutar. En un principio eran los chismorreos y risas que sobresalían de pequeños corrillos. Pero según se iba acercando la hora de inicio, la música ambiente hizo gala a su nombre y se erigió en la protagonista. De fondo, un halo flamenquillo daba una pista de lo que demandaba la clientela y no necesitaban más que rezumaran en el aire unos rasgados de guitarra, o unas tonadas procedentes de Niña Pastori o Camarón para que se erigiese un inmenso coro cantando y bailando cuasi al unísono. El sarao ya estaba montado.

república, cultural, revista, digital, concierto, crónica, crítica, Miguel Campello, Víctor Iniesta, Eduardo Pacheco, Camina, La República Cultural

Miguel Campello, Camina y avanza con un directo imponente

Una impactante voltereta para mostrarnos un exitoso camino de no retorno

Miguel Campello
Ampliar imagen

Miguel Campello

Miguel Campello durante el concierto en la Sala Joy Eslava.
Foto: Raúl Martínez.

Miguel Campello
Ampliar imagen
Miguel Campello

Miguel Campello y Víctor Iniesta durante el concierto en la Sala Joy Eslava.
Foto: Raúl Martínez.

Click en las imágenes para ampliar

Ramami - La República Cultural

Se podría decir que es uno de los referentes de la fusión nacional. Que lleva la música en las venas y que el tiempo, ese concepto del que tanto nos enseña, solamente pasa por él para mejorarlo. Un excelente ejemplo de ello es el concierto en el que presenta Camina, su último trabajo, tercero ya como Miguel Campello, tras sus dos Chatarreros.

Una sala abarrotada, con todo el papel vendido desde hacía días, bullía en fiesta e impaciencia. El personal se aglomeraba en las primeras filas y colmaba la sala Joy Eslava desde casi una hora antes del inicio del concierto. La espera, lejos de resultar tediosa, convirtió al respetable en un improvisado telonero. Se notaban las ganas que había de pasarlo bien y de disfrutar. En un principio eran los chismorreos y risas que sobresalían de pequeños corrillos. Pero según se iba acercando la hora de inicio, la música ambiente hizo gala a su nombre y se erigió en la protagonista. De fondo, un halo flamenquillo daba una pista de lo que demandaba la clientela y no necesitaban más que rezumaran en el aire unos rasgados de guitarra, o unas tonadas procedentes de Niña Pastori o Camarón para que se erigiese un inmenso coro cantando y bailando cuasi al unísono. El sarao ya estaba montado.

Con esa previa, a nadie le podía pillar de sorpresa la gran ovación de bienvenida que recibió la banda que puntualmente salió al escenario. No hace falta que describa el entusiasmo que se exhibió para recibir a Miguel, ¿verdad? Y no era para menos, porque lo que estaba por venir iba a sobrepasar muchas expectativas.

Si algo tiene Miguel es que es un animal escénico. Un hiperactivo creativo que genera y despliega arte por los cuatro costados. Uno de esos pilares en los que suele basar su genialidad es en la anarquía, en la improvisación que surge en cualquier instante de la actuación. La espontaneidad es parte de su “alma mater”, seguramente uno de los mayores atractivos y mejores reclamos por los que el público se deshace por verle. Pero como toda espada, hay doble filo y esa virtud se vuelve inquietante porque nunca sabes por donde puede salir. Gran ventaja ésta, ya que le veas las veces que le veas siempre asistirás a un espectáculo diferente porque se reinventa y sorprende continuamente. Si Heráclito hubiera sido contemporáneo nuestro, su metafórico río hubiera sido Miguel y refiriéndose a él, su famosa frase seguramente hubiera rezado de la siguiente manera: “ningún hombre puede presenciar dos veces el mismo espectáculo del sr. Campello”.*

Con Camina, parece haber avanzado, sin demasiadas prisas, hacia un lugar más animoso. Los ritmos han adquirido más brío y las emociones bailan más al compás de energías renovadas. El concierto comienza precisamente con Quiero bailar. Desde las primeras tonadas se nota un arrojo diferente. Su directo se ha vuelto más osado. Le ha añadido bravura, más nervio si cabe. El espectáculo ha adquirido una robustez especial. Con una resolución en el directo inusitada hasta ahora. La seriedad y la profesionalidad han evolucionado. Su sonido es impresionante, quedando bien patente en la tercera canción, en la que, con una espectacular La danza del fuego, consigue que te tiemblen hasta las pestañas. Con un Campello aporreando con tal fuerza los timbales que las entrañas se te desdibujan por dentro. Está claro, algo ha cambiado. Era difícil pero lo han mejorado. Parece haber aplicado mayor sensatez, mayor fundamento. El resultado es impactante. Sin duda, se encuentra en uno de sus mejores momentos.

Y todo ello sin renunciar a su idiosincrasia. Rúbricas y firmas de su personalidad no van a faltar en todo el evento. La primera y por tanto no la última voltereta mortal no se hace esperar. La ejecuta a la primera oportunidad, es decir, al final del primer tema y tras ella, botella de vino en mano, bromea en forma de consejo: “no hagáis estas cosas peligrosas que las carga el diablo. A mí me ayuda una cuerda que tengo engachá aquí detrás”. Sus salidas del escenario para esconderse entre bambalinas son recurrentes. Sus despistes, pérdida y posterior búsqueda de la botella de vino, todo un clásico, no podían faltar. Sus lágrimas en Mamá Dolores. Peculiaridades como que reciba por parte del público un mini taburete tatuado y una bandera negra de Comando Chatarrero Madrid que acepta y exhibe con elegante orgullo. El momento nostalgia llegó de la mano de un recuerdo. A su llegada a Madrid en el año 2000, conoce a Víctor Iniesta y reconoce haber sido tratado como un hermano. Tras unas emotivas palabras los dos terminan fundidos en un abrazo.

Y por supuesto no podía faltar el descalabro de la set list, que sin ser muy alarmante sigue siendo otra impronta de su huella personal. Su rebeldía llega a aplicarla hasta consigo mismo. Primero tachando de la lista previamente elaborada, tres temas como Espineta, Un camino para andar y La misma historia. Después por alterar su orden sobre la marcha. Así, por ejemplo, Como pa olvidarnos, que estaba prevista ser la undécima representante, siguiendo a Camina, pasó de repente y sin calentar, a salir en octava posición, tras Llámame mañana. En los bises, Rosana y Juana con Hay que vivir eran las elegidas para dar por finalizado el encuentro con su público madrileño, sin embargo entre medias se coló Locura. Se encontraban a gusto. Nos sentíamos a gusto. El tiempo se echaba encima y Miguel no dejaba de pedir una prórroga. Quería y queríamos más. La solución, una decisión democrática. Pidió al público que eligiese una canción, como si el público fuera un solo corazón y una sola mente. Las peticiones, aunque fueron aclamadas al unísono, resultaron tan variadas y variopintas que se hicieron inteligibles a sus extrañados oídos. Optó por una decisión más salomónica. Improvisó, para cantar conjuntamente con el público “a capella”, antiguas joyas de la época de Elbicho como De los malos y Parque Triana.

Así, con la plebe enfervorecida, ponía punto y final a un concierto magistral, satisfaciendo y sobrepasando las expectativas de los más exigentes y dejando en el Aire constancia de un tiempo en el que nunca existió la maldita soledad.

Gracias Miguel por permitirnos pasear contigo y acompañarte en tu incansable caminar.

* “Ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río” (Heráclito)

Más información

Miguel Campello es una animal del escenario y del directo, flanqueado siempre por músicos de primera fila y muy pronto podremos verlo presentando su último trabajo, cargado de sentimiento y energía.

Grabado y producido en La Chatarrería y Q Studios por Guillermo Quero y Miguel Campello, este disco supone la confirmación artística y la madurez creativa y compositiva de este artista multidisciplinar y de mente inquieta. Un disco que le coloca en lo más alto de su carrera y que consolida su larga trayectoria encima de los escenarios.

El álbum está repleto de grandes canciones y el tema Aire ha sido el elegido para dar a conocer su última creación, su tercer trabajo en solitario que continúa por los senderos de la fusión. Un disco que está dando mucho que hablar y que va más allá de una colección de canciones para convertirse en una experiencia de las que erizan la piel y calan en el alma.

Hay que reconocer que, de entrada, Camina es, intensamente, un punto de inflexión, aunque una historia menos autobiográfica. “Di media vuelta y encontré el camino, y con la otra media encontré el destino”. Todo o nada puede acabar aquí, siendo común el giro del destino. No malgasten el tiempo y la libertad, no se hipotequen el reloj y canten, que es la justicia una palabra que se inventó el ser humano y el dinero un objeto para que otros se llenen injustamente los bolsillos. Así que eso: canten.

Fecha: el Viernes 27 de noviembre de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala La Riviera - Ps. Bajo de la Virgen, s/n (Madrid)

Apertura de puertas: 19:30h
Entradas: y
Más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Viernes 27 de noviembre de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala La Riviera - Ps. Bajo de la Virgen, s/n (Madrid)

Apertura de puertas: 19:30h
Entradas: y
Más información:

Fecha: el Viernes 6 de marzo de 2015

Horario: a las 21:30h

Lugar: Sala Joy Eslava - c/ Arenal, 11 -Sol- (Madrid)

Apertura de puertas: 20:30h
Entradas:
Más información:

DATOS RELACIONADOS

Set List: Quiero bailar; Entrada y salida; La danza del fuego; De mi voz; Será; Mamá Dolores; Llámame mañana; Como pa’ olvidarnos; No te lo mereces; Aire; Camina; Gallos de pelea; Karakataka; Alto, salto; Bises; Rosa y Juana, Locura, Hay que vivir, De los malos y Parque Triana

Más información:
Miguel Campello
Miguel Campello en Facebook
Miguel Campello en Twitter
Miguel Campello, un duende inquieto que se recicla a sí mismo
Miguel Campello, energía incontenida
Miguel Campello en Sonorama Ribera 2015

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons