Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

La mujer castigada por la dictadura, La pechuga de la sardina - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El mundo de Lauro Olmo, el que le acompañaba en sus textos, es aquel de un Madrid ya desaparecido, apenas con retazos en vías de extinción con el siglo de su autor, que ahora contemplamos como en revistas dominicales de la época, o fotografías de recuerdos que son complejos de explicar. Pero no están en esos sepias del Blanco y Negro, sino, precisamente, en el reverso de ese mundo falseado y traspasado a la sociedad del franquismo de la que ya no se habla. Por ser más concretos, es el reverso que trasparenta otro mundo, uno que much@s hemos visto y vivido, pero que, por su intimidad, no está en la historia ni en sus referentes.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, lauro olmo, manuel canseco, Manuel Brun, Marta Calvó, Jesús Cisneros, Víctor Elías, María Garralón, Nuria Herrero, Marisol Membrillo, Cristina Palomo, Amparo Pamplona, Natalia Sánchez, Juan Carlos Talavera, Alejandra Torray, pechuga, sardina, La República Cultural

La mujer castigada por la dictadura, La pechuga de la sardina

El teatro de Lauro Olmo refleja lo que ocultaba esta sociedad

La pechuga de la sardina
Ampliar imagen

La pechuga de la sardina

Soledad (Alejandra Torray) en su habitación con Juana (María Garralón). Foto: MarcosGpunto. Cortesía del CDN.

La pechuga de la sardina
Ampliar imagen
La pechuga de la sardina

Soledad (Alejandra Torray) en su habitación con Juana (María Garralón). Foto: MarcosGpunto. Cortesía del CDN.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro – La República Cultural

El mundo de Lauro Olmo, el que le acompañaba en sus textos, es aquel de un Madrid ya desaparecido, apenas con retazos en vías de extinción con el siglo de su autor, que ahora contemplamos como en revistas dominicales de la época, o fotografías de recuerdos que son complejos de explicar. Pero no están en esos sepias del Blanco y Negro, sino, precisamente, en el reverso de ese mundo falseado y traspasado a la sociedad del franquismo de la que ya no se habla. Por ser más concretos, es el reverso que trasparenta otro mundo, uno que much@s hemos visto y vivido, pero que, por su intimidad, no está en la historia ni en sus referentes.

Hay un Madrid que, no sólo en su acento castizo, sino en el comienzo de un carácter que acoge y a la vez se aferra a su lugar, denota la manera de integrar al entorno que llega, de cerca o de lejos, de los pueblos serranos de la provincia o del lejano norte y del extremeño. Pero que aquí son otra cosa.

La periferia que captó Madrid

Por eso, Lauro, que venía de su Barco de Valdeorras natal, no pierde nunca su acento gallego, pero se sorprende y recalca todo lo castizo en sus textos, como si fuera suyo, como si no añorara a cada momento aquel norte lejano. Sí, tuve la enorme suerte de conocer desde mi primera infancia a los Olmo-Enciso, un dúo de carácter literario y teatral, que encarnaron la lucha popular en la familia, y que fueron parte de unas letras nunca comprendidas, ni por su propio entorno artístico, ni por quienes debieron agradecer siempre esa pelea a muerte por las ideas y por el teatro.

Aquí, en la obra que no pude ver en el estreno debido a mi edad “insuficiente” para la época, pero cuyo cartel siempre colgó de una de las paredes del estudio de mi padre hasta que tuvimos que desmontarlo (mucho después de su muerte, y también de la de Lauro), se mueve ese Madrid, con mucho menos acento del que Lauro quizá habría escuchado en sus renglones, o del que él mismo marcaba en los montajes de La Corrala, en Lavapiés. Pero con toda la carga de un teatro comprendido y transmitido, más allá de las letras.

El interior mostrado con discreción

Los personajes han sido llevados a un mismo plano, dentro de ese edificio de dos plantas que imaginaba el autor, pero siempre por encima de la calle, y siempre con distintos niveles.

Aún así, una estupenda idea escénica permite que en la distribución y en la sobriedad de la época, encontremos la casa de una mujer obligada a transformar su hogar en pensión para sobrevivir, pero también distribuye un piso como podía ser el de mis abuelos, o el de quienes apenas habían podido vivir más allá de las satisfacciones diarias y el reflejo de un momento, un muy largo momento de calamidades sociales, económicas y, por supuesto, políticas.

En esta escenografía hay muchos elementos, pero todos confluyen en la idea de lo diáfano del entorno, que contrasta con lo escondido por cada personaje. Y esa idea de nitidez/opacidad sugiere mucho de lo que hay en el texto.

Personajes encerrados en un entorno de barrio

El director, Manuel Canseco, como el autor, ha optado por dotar de la carga de humor extramuros, pero también ha recalcado el acento castizo a los personajes de fuera, pese a que esa peculiaridad siempre fue más de barrio que de clase, y se convirtió en eso más tarde, cuando los ricos llegaron del norte. Resumir mucho Madrid es una tarea titánica en escena, porque el texto es muy rico y las sugerencias van más allá de lo que se puede mostrar.

Veo al personaje de Amparo Pamplona, y no puedo evitar pensar que en su resentida Doña Elena hay mucho del carácter de mi abuela paterna, y que pudo sugerirle algunas cosas al autor, porque todo lo captaba de su entorno, y muchas veces las situaciones, las frases, las expresiones y las ideas, venían a buscarle. Y en ese realismo que refleja, dentro de su particular extracción y abstracción de algunos absurdos, hay personas reales, porque siempre miró a la vida con dos visiones: la de la autenticidad y la de la ternura. Esa misma que nunca fue amable con él y su trabajo.

Recordar la pelea diaria en el barrio de Pozas, para defender su casa, que apenas recuerdo por dentro de muy niño (quizá tres o cuatro años), y saber que la vida se desarrollaba fuera (colegio de los hijos, trabajo, esfuerzos por publicar y vender sus obras), es suponer esta transposición a quienes antes vivieron en su entorno vecinal, pero que también luchaban por otros motivos.

María Garralón es en esta obra un símbolo del esfuerzo de muchas mujeres por mantener su libertad a costa de lo que tenían, mientras un pasado como el del marido borracho e inútil, no la deja indiferente ni puede olvidar o ignorarlo. Hay que pensar en lo que se arrastró desde el ’36 en adelante, para mucha gente que, teniendo su vida en ciernes u organizada, hubo de buscar otra manera de sobrevivir habiendo perdido casi todo: y esta es la dueña de una casa que divide con extrañas para poder comer.

Y si el suyo es éste, el de Alejandra Torray, Soledad, se mueve hacia el extremo, cuando asume a la mujer que también quiere mantener esa libertad, pero que las circunstancias y el no tener nada, la desplazan hasta un modelo de insatisfacción y frustraciones, marcada como lo que entonces se denominaba “mala mujer”, en tanto que lo hacían quienes realmente lo eran. “Husmea, Soledad”, le dice Juana para espabilarla, cuando aquella muestra su depresión por una vida insatisfecha que se transforma en edad acumulada, y que descubre en sus ojos.

La soberbia y dominancia de esa mujer tan pía, Doña Elena, cuya piedad no alcanza sino para ejemplarizarse a sí misma, mientras atemoriza, juzga y condena a todas las demás, y por eso, cuando la joven Paloma (el personaje de Cristina Palomo), se rebela finalmente de manera abierta ante el chantaje, le espeta “hay sitios como nuestro país, donde los niños ya nacen asustados” (dice esta muy adecuada adaptación del texto original). Y me quedo pensando en los años de diferencia, o dónde estamos ahora, y cuánto sabemos de ese miedo.

Una obra de mujeres en mitad del franquismo

Encontrar en la época una obra en la que las mujeres son las protagonistas, y en las que la defensa de ellas, con ellas, y a veces a pesar de ellas, es realmente extraño, aunque no en este modelo de ideas, en el que el autor dice lo que consecuentemente piensa. Así que, cuando Conchita (el personaje de Natalia Sánchez) sabe por Paloma someramente lo que ha pasado con la vida de Soledad, exclama “¡Canalla!”, al referirse al responsable de lo ocurrido, y Paloma la corrige “Canallas, querrás decir”, y Concha “No te entiendo”. Y es que la otra habla de los prejuicios de la sociedad, de lo que se exigía en la época a las mujeres (y también a los hombres, sí, pero no igual). “¿Prostituta ibas a decir? Tuvo un novio que la entretuvo durante doce años” le ha dicho Paloma para explicar a la más joven cómo van las cosas.

Si los personajes permanecen ligados en la casa, en buena medida es el personaje de Cándida, a la vez inocente y descarada, que hace de moza limpiando, atendiendo a las mujeres, arreglando la casa y también, por qué no, siendo la más chismosa de todas para hacerse valer, sacar unos duros o ponerse en el centro del huracán. Es el único enlace verdaderamente cómico en el interior. Pero el mundo que rodea al edificio en las calles madrileñas, adoquines y farolas para las putas, tiene el contexto de los chulos y borrachines, entre los que circulan las mujeres que se ríen de todo, porque las palizas acompañan a su oficio sin que puedan rechistar. “Anda, Chata, lee ¡Cómo me gustaría ser una intelectual como tú!”, dice La Renegá, que no distingue una letra de otra, aunque La Chata apenas discierne las sílabas que junta en la revista que lleva “Los invitados fueron espléndidamente obsequiados en el hotel Ritz”, dice de una boda, “No me suena ese hotel ¿no será Casa Ruiz? En sus tiempos era de las primeras”, duda La Renegá.

La profunda obra de toda una época

En esta puesta en escena de La pechuga de la sardina hay un ejemplo de lo que debió pasar por nuestra escena hace más de 50 años, lo que primero destruyeron unos, premiando con el mayor galardón del teatro español a quien censuraron sin estrenar, y luego enterraron los otros, molestos por quien nunca reconoció que esto que llegaba fuera lo que él había defendido.

Desapareció Lauro Olmo, y Pilar Enciso me contaba que un cabecilla teatral del PP aznaril le había prometido que la reapertura del Teatro María Guerrero, del CDN, se haría con una obra de Lauro, y que ella pensaba que sería el Luis Candelas nunca estrenado. Pero aparecieron nombres mejores para diluir de nuevo al escritor: a mí, no me sorprendió. Otra cosa es que ahora, más de 20 años después de que Lauro se nos fuera, y más de 7 años después de que Pilar tampoco esté, esta obra llegue a los teatros del CDN. Tal vez le entierren 40 años más, como a La camisa.

Quizá Lauro y Pilar se jugaron la vida por nada, pero su obra está ahí, mientras sus personas y sus personajes están aquí, sus textos quedan escritos y las ideas… las ideas: podría hacerme pasar por indiferente y neutral, pero ni lo soy ni me gusta serlo, así que, a algun@s nos gustaría que se perpetuaran.

Más información

"En esta obra he procurado que la fuerza de las situaciones dramáticas surja de de los contrastes y que el ritmo de éstos, lento en los interiores o rápido en la calle según las exigencias del drama, vaya creando el gran personaje que condiciona todo lo demás. Ese personaje es el ambiente: un ambiente que adquiere un poder asfixiante, desvitalizador. Todo va conduciendo a unas patéticas campanadas finales.

No. La vida no puede caminar llevando en los tobillos unos prejuicios, unos pequeños seudodogmas que, como grilletes, le dificultan el devenir".

Lauro Olmo
Fecha: el Domingo 29 de marzo de 2015

Horario: a las 18:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 29 de marzo de 2015

Horario: a las 18:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Sábado 28 de marzo de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Viernes 27 de marzo de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Jueves 26 de marzo de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Miércoles 25 de marzo de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Martes 24 de marzo de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Lunes 23 de marzo de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Domingo 22 de marzo de 2015

Horario: a las 18:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Sábado 21 de marzo de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Viernes 20 de marzo de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Jueves 19 de marzo de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Miércoles 18 de marzo de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Martes 17 de marzo de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Lunes 16 de marzo de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Domingo 15 de marzo de 2015

Horario: a las 18:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Sábado 14 de marzo de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Viernes 13 de marzo de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Jueves 12 de marzo de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Miércoles 11 de marzo de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Martes 10 de marzo de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Lunes 9 de marzo de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Domingo 8 de marzo de 2015

Horario: a las 18:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Sábado 7 de marzo de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Viernes 6 de marzo de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Jueves 5 de marzo de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Miércoles 4 de marzo de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Martes 3 de marzo de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Lunes 2 de marzo de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Domingo 1ro de marzo de 2015

Horario: a las 18:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Sábado 28 de febrero de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Viernes 27 de febrero de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Jueves 26 de febrero de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

Fecha: el Miércoles 25 de febrero de 2015

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán. Centro Dramático Nacional - Pl. de Lavapiés, s/n -Lavapiés- (Madrid)

Martes a sábado: 19:00h
Domingo: 18:00h
Para más información:

DATOS RELACIONADOS

Texto: Lauro Olmo
Versión escénica y dirección: Manuel Canseco
Intérpretes: Manuel Brun, Marta Calvó, Jesús Cisneros, Víctor Elías, María Garralón, Nuria Herrero, Marisol Membrillo, Cristina Palomo, Amparo Pamplona, Natalia Sánchez, Juan Carlos Talavera, Alejandra Torray
Escenografía: Paloma Canseco
Vestuario: José Miguel Ligero
Iluminación: Pedro Yagüe
Espacio sonoro: Javier Almela, Roberto Cerdá
Coreografía: Eduardo Ruiz
Música original: Antonio Moreno (guitarra), Marisol Membrillo (voz)
Ayudante de dirección: Raquel Berini
Producción: Centro Dramático Nacional

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons