Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Elías Canetti: Poder y supervivencia - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Corría el año 1942 y el nazismo acrecentaba en Europa cuando el escritor Canetti , sefarí próximo a los círculos intelectuales de la Viena de 1900, decidió escapar de su trabajo en Masa y poder, su gran obra, con una serie de apuntes y aforismos aparentemente inconexos. Se encontraba refugiado en la Inglaterra junto a su esposa Veza y a Friedl Benedikt, discípula y amante. No fueron ellas sino una tercera mujer, la pintora Marie-Louise von Montesiczky, la destinataria de la primera colección de notas que el escritor reunió.

Elías Canetti: Poder y supervivencia

Exposición en el Centro Cultural del Círculo de Lectores de Madrid

Amor una serpiente de dos cabezas que vigilan sin cesar. Esposas y (...)
Ampliar imagen

Amor una serpiente de dos cabezas que vigilan sin cesar. Esposas y Amantes.

Su primera esposa Veneciana Taubner- Calderon (Veza). Ella murió, 1 de mayo 1963 escribió “Bendito seas, Canetti, vive para tus obras. Te adoro.Te doy las gracias, te estoy eternamente agradecida. Veza. Por su parte,Canetti nunca dejó de manifestar hacia ella intensos sentimientos de amor y devoción

Amor una serpiente de dos cabezas que vigilan sin cesar. Esposas y (...)
Ampliar imagen
Amor una serpiente de dos cabezas que vigilan sin cesar. Esposas y Amantes.

Su primera esposa Veneciana Taubner- Calderon (Veza). Ella murió, 1 de mayo 1963 escribió “Bendito seas, Canetti, vive para tus obras. Te adoro.Te doy las gracias, te estoy eternamente agradecida. Veza. Por su parte,Canetti nunca dejó de manifestar hacia ella intensos sentimientos de amor y devoción

Click en las imágenes para ampliar

Alejandra Arce - laRepública.es / Blog: Alejandra desde el más allá…

Corría el año 1942 y el nazismo acrecentaba en Europa cuando el escritor Canetti, sefarí próximo a los círculos intelectuales de la Viena de 1900, decidió escapar de su trabajo en Masa y poder, su gran obra, con una serie de apuntes y aforismos aparentemente inconexos. Se encontraba refugiado en la Inglaterra junto a su esposa Veza y a Friedl Benedikt, discípula y amante. No fueron ellas sino una tercera mujer, la pintora Marie-Louise von Montesiczky, la destinataria de la primera colección de notas que el escritor reunió. El cuadernillo apuntes para Marie-Louise, que el propio Canetti copió para su nueva amante y protectora, permaneció inédito, oculto entre los papeles de ella hasta 2005.

Canetti sólo accedió a sacar a luz el 10 por ciento. En total, ocho colecciones que se publicaron entre1965 y 1999, que aparecen reunidos en Apuntes (1942-1993), Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores, cuarto tomo de las obras completas de Elias Canetti. Junto a sus títulos de aforismos como La providencia del hombre, 1942-1972, o El suplicio de las moscas, se presenta por primera vez en castellano el libro que dedicó a Marie-Louise.

Además la nueva edición incluye los prólogos que Canetti escribió para la publicación de sus apuntes y la selección original de las primeras colecciones, sin respetar los descartes posteriores que el propio Canetti realizó.

El resto del material apuntado, el 90 por ciento que escapa a las más de 1.100 páginas de este libro, permanece inédito en los archivos personales junto a sus diarios y gran parte de su correspondencia. Hasta 2024 no podrán ser publicados, tal y como lo dispuso el propio autor.

 Fragmento“La providencia del hombre” 1942-1972. A Veza Canetti

 La palabras libertad sirve para expresar una tensión importante, acaso la más importante.Siempre queremos irnos, y cuando el lugar a donde queremos ir carece de nombre, cuando es impreciso y no vemos en él límite alguno, lo llamamos libertad.

La expresión espacial de esta tensión es el intenso deseo de traspasar un límite,como si éste no existiera. En el vuelo, la libertad remonta hasta el antiguo sentimiento mítico de ascender hacia el sol. La libertad en el tiempo es la superación de la muerte, y ya nos sentimos contentos cuando logramos apartarla más y más.La libertad entre las cosas es la disolución de los precios, y el despilfarrador ideal, un hombre muy libre, nada desea tanto como una variación incesante de los precios, no sometida a ninguna norma, sus bajadas y subidas sin dirección alguna; una variación mudable como el clima, no influenciable y ni siquiera realmente previsible. No hay ninguna libertad “para algo”; la gracia y dicha de la libertad es la tensión del ser humano que quiere ir más allá de sus propias barreras y, para cumplir este deseo, elige siempre las barreras más perversas. Alguien que quiera asesinar tendrá que enfrentarse a las terribles amenazas que acompañan la prohibición de matar, y si estas amenazas no la hubieran torturado tanto, seguro que se habría cargado de tensiones más afortunadas.- Sin embargo, el origen de la libertad se halla en el respirar. Todo el mundo ha podido siempre aspirar cualquier aire, y la libertad de respirar es la única que no ha sido realmente destruida hasta el día de hoy.

Fragmento “El corazón secreto del reloj” 1973-1985. A Hera Canetti

 El proceso de escritor tiene algo de infinito. Aunque se interrumpa cada noche, la escritura como actividades una sola y se manifiesta en su forma más verdadera cuando entra en escena sin recurrir a ningún tipo de artificio.

Esto supone, si embargo, cierta confianza en el lenguaje tal como es, y me asombra poseerla en tan alto grado todavía. Los experimentos lingüísticos me han atraído poco; tomo nota de ellos, pero los evito al escribir yo mismo.

La razón es que la sustancia de la vida me absorbe por completo. Quien se entrega a experimentos con el lenguaje, renuncia a la mayor parte de esa sustancia; exceptuando una mínima parte, todo permanece intacto e inagotable; es como tocar todo el tiempo un instrumento con sólo uno de los meñiques.

 Fragmento “El suplicio de las moscas”

Le habría gustado venir al mundo en cualquier época, una y otra vez, y, a poder ser, cada vez siempre.
De las personas amadas se saben muchas cosas, y sin embargo no se les da crédito.

El sentimiento más bajo que conozco es la aversión por los oprimidos, como si hubiese que justificar su sojuzgamiento a partir de sus atributos. De este sentimiento no están libres algunos filósofos muy nobles y justos.
Él se esfuerza por contagiar su magnanimidad a los hombres. Pero éstos se quedan en la megalomanía.

Muchos de nosotros, satisfechos con la bondad de Dios, nos convertimos en los mayores canallas.

Los pájaros bailan cuando vuelan juntos hacia África. Sus ritmos, más elegantes y plenos que los nuestros, proceden de su aleteo. No pisan el suelo, sino que baten el aire, que les es benévola. A nosotros, en cambio, no odia la tierra.

 Fragmento “Hampstead” Apuntes rescatados 1954-1971

1954-1956

Muchísimo lo que dormita en cada hombre, pero no es lícito despertarlo en vano. Porque es terrible cuando el hombre entero resuena en miles de ecos y ninguno acaba siendo una voz de verdad.

A los vivos que conocemos bien siempre tenemos algo que reprocharles. A los muertos, en cambio, les agradecemos que no nos prohíban el recuerdo.

1957-1959

Para algunos, la búsqueda de la verdad se convierte en algo así como coleccionar escarabajos se ven todos iguales, grises y sospechosos.

Mi biblioteca, integrada por miles de volúmenes que me he propuesto leer, crece a un ritmo diez veces mayor que el de mi capacidad de lectura. He intentado ampliarla hasta hacer de ella una especie de universo donde lo encuentre todo. Pero este universo crece en proporción vertiginosa. No quiere calmarse nunca, y siento su crecimiento en mi propio cuerpo. Cada volumen que introduzco provoca un pequeño cataclismo, y no sólo se produce cierta calma cuando, al parecer, se deja encasillar y desaparece de forma provisional.

Colecciona a sus escritores como mariposas, y sin que él lo note se le convierten en una única oruga.

 Fragmentos. Apuntes publicados póstumamente: Apuntes 1973-1984. Apuntes 1992-1993.

No me arrepiento de esas orgías de libros. Me siento como en la época de la expansión para Masa y poder. También entonces todo sucedió por aventuras de libros. En Viena, cuando tenía dinero, gastaba todo lo que tenía en libros. En Londres, en los peores momentos, conseguía, contra viento y marea, comprar de vez en cuando libros.

Nunca he aprendido nada sistemática, como otra gente, sino por excitaciones súbitas. Siempre empezaba con que mi mirada caía sobre algo que tenía que poseer fuera como fuera. El gesto de asir, la alegría de tirar el dinero por la venta, el llevarlo, a casa o al local más próximo, el contemplar, acariciar, hojear, el guardarlo durante años, el momento de un nuevo descubrimiento cuando las cosas se ponían serias- todo esto es parte de un proceso creativo cuyos detalles secretos desconozco. Pero en mi caso sucede de otro modo, y por lo tanto tendré que comprar libros hasta el último instante de mi vida, sobre todo cuando sé con seguridad que ya nunca los leeré.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons