Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

XXVI Festival de Jazz San Juan Evangelista: “La creatividad en el jazz actual desde el misterio a la belleza” - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Abordamos esta muestra con Grupos y músicos significativos del jazz actual, en un nuevo ciclo arriesgado con destacada presencia europea. La creatividad, hacer algo nuevo con imaginación, es tema hoy en boga, no sólo cuando se habla de las artes plásticas y sus semejantes sino en profesiones tan actuales como el diseño, la publicidad, la gestión cultural y tantas otras actividades humanas. Este motivo de la creación pero en el jazz actual, es el hilo conductor que se ha buscado como denominador común que relacione los conciertos del programa y en donde sobre todo la composición juega un papel importante, expresada en un lenguaje rico y diverso, realizada desde diferentes ángulos como de un posible acercamiento a la música contemporánea hasta el free jazz genuino. El jazz de autor más auténtico, donde los músicos presentarán sus creaciones más recientes, todas composiciones originales y no versiones arregladas de estándar u otros temas.

XXVI Festival de Jazz San Juan Evangelista: “La creatividad en el jazz actual desde el misterio a la belleza”

Inicia su XXIV edición el Festival Internacional de Jazz de Madrid

Carla Bley
Ampliar imagen

Carla Bley

Click en las imágenes para ampliar

Alejandro Reyes www.sanjuanevangelista.org

Abordamos esta muestra con Grupos y músicos significativos del jazz actual, en un nuevo ciclo arriesgado con destacada presencia europea.

La creatividad, hacer algo nuevo con imaginación, es tema hoy en boga, no sólo cuando se habla de las artes plásticas y sus semejantes sino en profesiones tan actuales como el diseño, la publicidad, la gestión cultural y tantas otras actividades humanas. Este motivo de la creación pero en el jazz actual, es el hilo conductor que se ha buscado como denominador común que relacione los conciertos del programa y en donde sobre todo la composición juega un papel importante, expresada en un lenguaje rico y diverso, realizada desde diferentes ángulos como de un posible acercamiento a la música contemporánea hasta el free jazz genuino. El jazz de autor más auténtico, donde los músicos presentarán sus creaciones más recientes, todas composiciones originales y no versiones arregladas de estándar u otros temas.

Esta poderosa mezcla de composición e improvisación nacidas de la creatividad de los músicos que figura en los grupos del Festival, junto a los otros elementos habituales del jazz ¿serán por sí suficientes para que veamos nacer un nuevo estilo en esta primera década del siglo XXI?

Cuando vivimos en la sociedad del espectáculo y del mero entretenimiento, parece el momento oportuno, para que la música que se va a ofrecer sea algo más que de consumo, porque aparte de no dejarnos indiferentes, a su sabido carácter lúdico, añadirá motivos más que suficientes, para recordarla con posterioridad e incluso nos ayude a trascender la realidad, desde la belleza de sonidos no escuchados con frecuencia, en algún caso con la ayuda de la electrónica.

Es interesante recordar, según cuentan los especialistas, lo que decía hace años uno de los padres del jazz libre, el teclista Sun Ra (quien por cierto, también actuó en el San Juan con su Orquesta): “…quizás mi música puede asustar las primeras veces que se escucha; la razón, es que representa la felicidad y generalmente no estamos acostumbrados a ella”. ¿Será éste el jazz que nos espera? Todo parece indicar que escucharemos una música diferente e impactante y por ello fascinante, para emocionarnos al transitar por otros caminos menos trillados del jazz de hoy.

Palabras para intentar describir no sin dificultad esta música que se ofrece ante la cierta complejidad del lenguaje del jazz que se presenta, por lo que habría bastado con sólo citar los nombres de los líderes de los Grupos actuantes. En definitiva el jazz que escucharemos más que entenderlo racionalmente quizás lo importante sería que nos acostumbremos a sentirlo como siempre.

Celebremos la creatividad del jazz de hoy en el Johnny, abramos despiertos las puertas a las sensaciones y la imaginación, seamos felices con esta música si se puede y sin dar alas a una fantasía desbordante ¿porqué ahora no podremos sentir el mismísimo síndrome de Stendhal, como parece sucede a algunos aficionados, al escuchar en vivo esta belleza enigmática del jazz actual?

Y todo una vez más, gracias al mecenazgo generoso de los patrocinadores y colaboradores, el apoyo animoso de la dirección del centro, socios y aficionados y una organización universitaria entusiasta, surgida libremente del voluntariado de estudiantes residentes en el Colegio, desde luego nada común.


P R O G R A M A

 

- Viernes 26 de octubre de 2007 – 22:00 h. – 20€
ANTHONY BRAXTON “Diamond Curtain Wall Trio”
Anthony Braxton, saxos, clarinete bajo y electrónica; Taylor Ho Bynum, trompeta, corneta y flugelhorn; Mary Halvorson, guitarra eléctrica.
Braxton, sin duda es hoy una figura excepcional en el campo de la música, tanto como saxofonista como compositor. En palabras de Dave Douglas cada concierto suyo es un “evento único” en materia de creatividad. Y en sus propias palabras “el Diamond Curtain Wall está basado en un programa interactivo y visual realizado en la Wesleyan University, donde dirijo la cátedra de creación musical, sobre el que desarrollamos nuestra música que tiene dos fuertes componentes, la composición y la improvisación. Nuestro concierto tendrá un alto componente de improvisación surgido de la composición, y donde la función de la electrónica actúa como si fuera un cuarto miembro que improvisa con el grupo”. La improvisación y la composición, el arte más elevado y la cultura pop, jazz y clásico, negro y blanco, conectando todos los valores.

 

- Jueves 1 de noviembre de 2007 – 21:00 h. – 18€
DAVID MURRAY BLACK SAINT QUARTET “Sacred Ground”
David Murray, saxo tenor; Hamid Drake, batería; Lafayette Gilchrist, piano; Jaribu Shahid, contrabajo.
Soplador bullicioso con palmarés fonográfico impresionante, David Murray ha visitado con el tenor y el clarinete bajo en la mano los estudios de grabación de al menos tres continentes. Alcanzada la cincuentena de edad, en este concierto ofrece a manera de disposición/balance un vuelo explosivo en cuarteto de la abundante discografía realizada en el sello italiano Black Saint, una etiqueta bien conocida de los aficionados del jazz abierto y libre. Aquí presenta su nuevo CD “Sacred Ground” donde crea un nuevo sistema de revisión de los temas de este sello y propone también nuevas composiciones, la mejor combinación posible entre vanguardia y tradición negra.

 

- Sábado 3 de noviembre de 2007 – 22:00 h. – 18€
CARLA BLEY “The Lost Chords Find PAOLO FRESU”
Carla Bley, teclados; Paolo Fresu, trompeta
Featuring Andy Sheppard, saxo tenor; Steve Swallow, bajo; Billy Drummond, batería.
En la actualidad Carla Bley sigue siendo una de las compositoras, arreglista, líder de orquesta y pianista más importantes del jazz moderno. En su última obra “The Lost Chords Find”, un proyecto que se renueva en su última etapa, mientras escribía la nueva música para estos acordes perdidos escuchó el sonido de una trompeta que identificó con Paolo Fresu, músico italiano admirado por su sonido lírico y creativo que ha incorporado a este trabajo que se estrena ahora. Un conjunto de extraordinarios músicos cuyo directo esperamos transmita las mejores sensaciones en la búsqueda de estos acordes perdidos.

 

- Viernes 9 de noviembre de 2007 – 22:00 h. – 18€
JACK DeJOHNETTE featuring Ripple Effect
Jack DeJohnette, voz, batería; Marlui Miranda, voz, percusión; John Surman, saxos y clarinete bajo; Jerome Harris, voz, bajo; Ben Surman, electrónica.
DeJohnette presenta aquí su último trabajo discográfico “The Ripple Effect” con el sello Golden Beams, un proyecto surgido para mezclar algunos de los elementos de la música africana con el jazz, el reggae, la electrónica, la música disco con el groove-heavy y los patrones rítmicos de músicas suyas previamente grabadas y de algunos de sus colaboradores. Una incursión ecléctica dentro de numerosas disciplinas es continuación de lo que ha estado realizando durante medio siglo, la creación de música sin límites. A destacar la presencia del fenomenal multiinstrumentista inglés John Surman, otro referente en la música creativa e improvisada.

 

- Jueves 15 de noviembre de 2007 – 21:00 h. – 15€
PETER BRÖTZMANN “Full Blast Trio”
Peter Brötzmann, saxo alto, clarinete bajo, taragoto; Marino Pliakas, bajo; Michael Wertmüller, batería.
Este músico alemán está considerado por su larga trayectoria musical como una de las figuras más emblemáticas de la vanguardia y el expresionismo y referente de la música improvisada en Europa como respuesta al free-jazz americano. Según los aficionados, en su forma de trío como en el trabajo que aquí presenta, se ofrece su trabajo más salvaje y libre, una experiencia inolvidable y referente para los aficionados más arriesgados en enfrentarse al arte en su estado primario y bello. La obra “Full Blast” se divide en cinco partes atendiendo al cambio de instrumentos y a solos que sirven de separación, una actuación unitaria de gran potencia que se calma al inicio de su último tramo cuando Brötzmann toca el alto. Se dice que después de escuchar algo así no se tiene ganas de oír nada más.

 

-Viernes 16 de noviembre de 2007 – 22:00 h. – 18€
ENRICO RAVA QUINTET “The Words and the Days”
Enrico Rava, trompeta; Gianluca Petrella, trombón; Andrea Pozza, piano; Rosario Bonaccorso, contrabajo; Roberto Gatto, batería
Rava es indudablemente el músico italiano más conocido en los círculos de jazz, músico riguroso e instrumentista refinado es además un compositor extraordinariamente melódico galardonado con el premio más importante de jazz que se concede en Europa “JazzPar Prize”. Presenta su CD “The Words and the Days” donde sobresale el lirismo y la suavidad de melodías muy vinculadas a sus raíces. Uno de los artistas más completos de Europa, innovador que se ha ganado fama por su instinto musical preciso y su sonido amable y sólido. En palabras de Pat Metheny estamos con esta obra ante una magnífica e increíble creación.

 

- Viernes 23 de noviembre de 2007 – 22:00 h. – 15€
TRI-EZ “Confluencias”
Agustí Fernández, piano; Baldo Martínez, contrabajo; Ramón López, batería, percusión y tabla.
Sin duda asistimos a un claro ejemplo de la madurez actual del jazz en España, músicos con largas experiencias y proyectos personales se asocian para presentarnos uno de los mejores ejemplos del estado del jazz y la música improvisada en la actual escena europea. Un “triálogo” apasionante en palabras de la crítica francesa, donde iniciaron su andadura. Tres músicos importantes en la escena jazzística europea alabados por sus trabajos en el jazz contemporáneo y con una discografía destacada que ha tenido los mayores elogios de aficionados y crítica. Por algo será que Agustí Fernández, uno de nuestros más completos creadores, sea el primer profesor de improvisación en un conservatorio nacional.

 

- Sábado 24 de noviembre de 2007 – 22:00 h. – 15€
Grabación del CD “Live at 2007 The Johnny Jazz Festival”
MIGUEL ANGEL CHASTANG QUINTET
Especial Guest: Al Foster & Eddie Henderson
Miguel Ángel Chastang, contrabajo; Daniel García, batería; Albert Bover, piano; Martí Serra, saxos tenor y soprano; Al Foster, batería; Eddie Henderson, trompeta.
Chastang es uno de los contrabajistas más reputados del jazz nacional. Su depurada técnica, gran sensibilidad y extraordinaria versatilidad le han convertido en una indiscutible figura del jazz español. En el momento de su madurez busca en sus conciertos la esencia haciendo las cosas que le gustan en un diálogo abierto con músicos nacionales de sonoridades frescas y elegantes e invitados de lujo americanos. Aquí presentará nuevas composiciones en la grabación del directo, en la línea de gran compositor como en su reciente disco “Four Generations”.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons