Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Domingo 25 de junio de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS

La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República. Arquitectura y Universidad durante los años 30 - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El domingo 15 de enero de 1933, el Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, en compañía del Jefe del Gobierno, Manuel Azaña, cuatro ministros y numerosas autoridades, inauguraba el nuevo pabellón de la Facultad de Filosofía y Letras en la Ciudad Universitaria de Madrid.Este edificio racionalista de Agustín Aguirre acogía una Facultad de grandes intelectuales que, liderada por Manuel García Morente, Decano ejemplar, acometía profundas reformas para colocarse a la vanguardia de la enseñanza y la investigación universitarias de Europa. La arquitectura funcional, las innovaciones tecnológicas únicas en su tiempo, la luminosidad y amplitud de los modernos espacios y la alegoría de las Humanidades de la inmensa vidriera Art Decó del vestíbulo eran el marco perfecto de una ambiciosa aventura científico-pedagógica. En realidad, simbolizaban ese afán de educación integral, basado en la tolerancia y la excelencia académica, que llevaría a la Facultad a organizar, el mismo año en que se estrenaba el edificio, y con el pleno apoyo del Gobierno de la República, el mítico crucero universitario por el mediterráneo.

La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República. Arquitectura y Universidad durante los años 30

Jornadas en la conmemoración del 75º aniversario de la inauguración del centro universitario en la II República

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Crucero universitario por el Mediterráneo
Ampliar imagen

Crucero universitario por el Mediterráneo

Foto: Archivo Fernando Jiménez de Gregorio.

Primer día de clase
Ampliar imagen
Primer día de clase

El primer día de clase en el nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid (febrero de 1933).

Click en las imágenes para ampliar

La República Cultural

El domingo 15 de enero de 1933, el Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, en compañía del Jefe del Gobierno, Manuel Azaña, cuatro ministros y numerosas autoridades, inauguraba el nuevo pabellón de la Facultad de Filosofía y Letras en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Este edificio racionalista de Agustín Aguirre acogía una Facultad de grandes intelectuales que, liderada por Manuel García Morente, Decano ejemplar, acometía profundas reformas para colocarse a la vanguardia de la enseñanza y la investigación universitarias de Europa. La arquitectura funcional, las innovaciones tecnológicas únicas en su tiempo, la luminosidad y amplitud de los modernos espacios y la alegoría de las Humanidades de la inmensa vidriera Art Decó del vestíbulo eran el marco perfecto de una ambiciosa aventura científico-pedagógica. En realidad, simbolizaban ese afán de educación integral, basado en la tolerancia y la excelencia académica, que llevaría a la Facultad a organizar, el mismo año en que se estrenaba el edificio, y con el pleno apoyo del Gobierno de la República, el mítico crucero universitario por el mediterráneo.

Así comienza la presentación de estas jornadas, que darán inicio el día 15 de enero y durarán hasta el día 18, y que constituyen el preámbulo a la exposición que lleva por título “La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República. Arquitectura y Universidad durante los años 30” que tendrá lugar en el viejo Cuartel del Conde Duque de Madrid entre octubre de 2008y enero de 2009. Estamos pues, ante el 75º aniversario del establecimiento de la Facultad de Filosofía y Letras en la Ciudad Universitaria de Madrid.

A lo largo de estass jornadas se analizará el significado histórico de aquella inauguración y el singular valor de la arquitectura de Agustín Aguirre, rindiéndose homenaje a antiguos profesores, bibliotecarios y estudiantes. 

Una exposición fotográfica y bibliográfica tendrá lugar en el vestíbulo principal y bibliotecas de las Facultades de Filología y Filosofía, edificio de Filosofía A, de la UCM hasta el 30 de enero de 2008.

Los interesados en inscribirse deberán enviar un correo electrónico, antes del 15 de enero de 2008, a 75aniversario@filol.ucm.es indicando nombre y apellidos, DNI, dirección particular, email, teléfonos y la Facultad en la que se cursan estudios. La inscripción es gratuita.

Los inscritos podrán asistir a visitas guiadas por el edificio.

Para ver el programa pinchar aquí.

Para inscribirse por formulario pinchar aquí.

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons