Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Miércoles 28 de junio de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS

Salvar un teatro y un paraje de las garras del urbanismo - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Gerard Imbert Martí, Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid además de ensayista, novelista y director del Teatro Taller Casa del Pino, nos remite la carta que reproducimos más abajo, solicitando el apoyo para la defensa de un teatro, pero también de un entorno cultural, de un medio rural y de un símbolo en el medio en el que se enclava este Teatro Taller Casa del Pino. Desde laRepúblicaCultural.es nos hacemos eco de su llamamiento y, además de apoyarlo, queremos darle difusión para que todas aquellas personas a las que les parezca que la especulación, no sólo debe tener cada vez límites, sino que éstos deben estar ser mucho más claros y concretos que el simple “parecer” de quienes los fomentan o se lucran con ellos.

Salvar un teatro y un paraje de las garras del urbanismo

Carta de su director e impulsor, en demanda de apoyo

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Teatro Casa del Pino
Ampliar imagen

Teatro Casa del Pino

Titular: "Una comedia contra la Circunvalación".

Teatro Casa del Pino
Ampliar imagen
Teatro Casa del Pino

Anfiteatro y entorno natural en Hondón de las Nieves.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro - La República Cultural

Gerard Imbert Martí, Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid además de ensayista, novelista y director del Teatro Taller Casa del Pino, nos remite la carta que reproducimos más abajo, solicitando el apoyo para la defensa de un teatro, pero también de un entorno cultural, de un medio rural y de un símbolo en el medio en el que se enclava este Teatro Taller Casa del Pino.

Desde La República Cultural nos hacemos eco de su llamamiento y, además de apoyarlo, queremos darle difusión para que todas aquellas personas a las que les parezca que la especulación, no sólo debe tener cada vez límites, sino que éstos deben estar ser mucho más claros y concretos que el simple “parecer” de quienes los fomentan o se lucran con ellos.

Señoras y señores, este es el circo de nuestra falsa libertad: ejerzamos como mínimo el derecho al pataleo.


 

Durante los años 1990-1996, fui director del Instituto Francés de Madrid, intenté hacer de este centro un punto de encuentro abierto a la nueva creación y a los intercambios entre Francia y España.

Luego, me he reincorporado a la universidad, en la Universidad Carlos III de Madrid que ha tenido a bien acogerme, y ahí sigo.

Paralelamente -a título privado y sin fines lucrativos-, he seguido dedicándome a la cultura:

Durante 20 años, he rehabilitado un antiguo caserón del siglo XIX, en un pueblo de la provincia de Alicante (de donde es oriundo mi abuelo materno) y, con la ayuda generosa de unos y otros, lo he convertido en centro de actividades culturales.

Desde 1999, organizamos talleres de creación y formación teatral, presentamos funciones (gratuitas todas) de teatro, música, “performances”, y tenemos una compañía estable: Pajarracos Teatro.

En 2004, hemos dotado el centro de una infraestructura cultural única en la zona: sala de teatro con aforo para 130 personas, anfiteatro al aire libre, sala de exposiciones, al margen de la labor de conservación del entorno natural y de la cultura rural a la que nos hemos dedicado.
 
Ese proyecto se ve gravemente amenazado por la ola de urbanización a ultranza que se extiende al entorno rural, al amparo de la Ley del Suelo de la Comunidad Valenciana.

Recientemente, el Ayuntamiento de Hondón de las Nieves ha aprobado un Plan General que, a pesar de las promesas que nos había hecho, declara la zona urbanizable y no le ha dado a la casa ningún tipo de protección, ni arquitectónica, ni cultural.

Seguimos negociando con el Ayuntamiento, al que queremos convencer del interés de nuestros esfuerzos en desarrollar una actividad cultural en el ámbito rural. Nuestro proyecto cuenta con el apoyo de muchas compañías independientes de la zona, entre otras La Carátula Teatro, que organiza el Festival Internacional de la Oralidad, que celebra en nuestra sede su clausura desde hace 5 años.

Ante el peligro que corre el futuro de nuestras actividades, acudo a vuestra solidaridad y apoyo para defender esta iniciativa, que no tiene ningún color político ni persigue fines económicos, sino todo lo contrario: se opone a la urbanización indiscriminada del campo y promueve la joven creación, la formación y los intercambios culturales, a través de nuestra Asociación cultural TTCP (Teatro Taller Casa del Pino).

Si queréis ayudarnos, contestad a este correo (pajarracos_ttcp@hotmail.com) con vuestro nombre, DNI y profesión.

Y gracias por difundirlo a través de vuestros contactos. Para más información, remito a los documentos adjuntos y a nuestra web: www.casadelpino.es

Agradeciendo vuestra ayuda y con mis más cordiales saludos,

 

  
Gérard Imbert.
Catedrático de Comunicación audiovisual
Escritor y ensayista
Director del Teatro Taller Casa del Pino (TTCP) 

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons