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ISSN 2174 - 4092

La revista granadina Gallo, impulsada por García Lorca, rememorada en una exposición - La República Cultural.es

“Revista gallo. Interior de una revista” es una exposición organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio (...)

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Julio Castro, José Henríquez, Ramami, Javi Álvarez, José María Alfaya, José Ramón Martín Largo, Javier Serrano, Sergio Torrijos, Manuel Gil, María Dolores Castro

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La revista granadina Gallo, impulsada por García Lorca, rememorada en una exposición

La muestra ha sido inaugurada en Granada y luego vendrá a Madrid

Publicado el Martes 20 de mayo de 2008, a las 13:51h
Revista gallo
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Revista gallo

Enrique Gómez Arboleya (segundo por la izquierda) y Manuel López Banús (sentado en el extremo derecho) con otros amigos en la Alhambra de Granada, hacia 1928. COLECCIÓN ANTONIO ARBOLEYA, MADRID.

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Revista gallo
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Revista gallo

Enrique Gómez Arboleya (segundo por la izquierda) y Manuel López Banús (sentado en el extremo derecho) con otros amigos en la Alhambra de Granada, hacia 1928. COLECCIÓN ANTONIO ARBOLEYA, MADRID.

style="">Mónica Hernández - Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales

style="">Revista gallo. Interior de una revista
es una exposición
organizada por w:st="on">la Sociedad Estatal de
Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al
Ministerio de Cultura, y el Patronato de productid="la Alhambra" w:st="on">la Alhambra
y el Generalife y comisariada por el
poeta Luis Muñoz.

La revista revista
gallo

apareció en Granada en 1928, impulsada por Federico
García Lorca, y de ella se
editaron solamente dos números, uno en febrero y otro en
abril de ese año. A
pesar de una vida tan efímera, lo que por otra parte no era
infrecuente en las
publicaciones de los años veinte, en la revista conviven
varias de las líneas
argumentales más interesantes de la literatura y de las
artes plásticas del
momento, que coinciden en reivindicar un Arte Nuevo para su tiempo.

En revista
gallo
,
cuyo membrete para la papelería de la revista
está dibujado por Salvador Dalí y
caligrafiado por Federico García Lorca, colaboraron -
además del propio García
Lorca y de Dalí, poetas de la llamada generación
del 27 como Jorge Guillén o
José Bergamín, prosistas como Francisco Ayala,
Melchor Fernández Almagro o
Francisco García Lorca, y críticos de arte como
Sebastià Gasch.

Por otra parte, revista
gallo
fue la portavoz de un grupo de jóvenes
creadores de Granada, como
Manuel López Banús y Enrique Gómez
Arboleya, que se reunían junto a otros
amigos y colaboradores en la tertulia "El Rinconcillo" de Granada.
Además la revista reivindica el trabajo plástico
de dos pintores granadinos de w:st="on">la Escuela de
París, Manuel
Ángeles Ortiz e Ismael G. de productid="la Serna." w:st="on">la Serna.

Esta exposición,
organizada por la
SECC
y el Patronato de productid="la Alhambra" w:st="on">la Alhambra
y el Generalife,
ofrece en cuatro secciones un recorrido por el panorama intelectual de productid="la Granada" w:st="on">la Granada
de los años
veinte, así como por la historia y la gestación
de la revista a través de
cartas, manuscritos, fotografías y documentación
diversa procedente de
diferentes colecciones públicas y privadas.

align="center">La
exposición

La muestra se divide en los cuatro
apartados siguientes:

align="center">ANTES DE GALLO

La inauguración del Ateneo
de Granada en 1926, que se había
planteado como una alternativa modernizadora y liberal al Centro
Artístico,
atrajo a un grupo de jóvenes que compartían
inquietudes literarias y una visión
rabiosa y esperanzada de la vida cultural de la ciudad. Dos de ellos,
Enrique
Gómez Arboleya y Manuel López Banús,
simpatizaron rápidamente con Federico
García Lorca y con algunos miembros de la tertulia del
Rinconcillo, que se
había celebrado en el café Alameda en los
primeros años veinte. Entre todos
trataron en sus conversaciones de la necesidad de publicar desde
Granada una
revista que fuera un órgano de expresión de los
jóvenes creadores del momento,
que ofreciera su versión de lo más interesante
del panorama artístico español y
que diera a conocer sus propios trabajos.

En marzo de ese año,
García Lorca le anunció a Jorge
Guillén: “Quiero hacer un
artículo sobre
tus versos en una primorosa revista que va a salir en Granada hecha por
los
niños que llegan con talento. ¡Granada es
estupenda! Yo la dirijo desde lejos.
Le he puesto este subtítulo: Revista de alegría y
juego literario
”.

La revista tuvo, antes de aparecer,
varios títulos posibles.
En febrero de 1927 se iba a llamar El Gallo del Defensor e iba a ser el
suplemento literario del diario El Defensor de Granada, dirigido por el
rinconcillista Constantino Ruiz Carnero.

Durante el verano de ese
año, 1927, García Lorca pasó varios
meses en Cataluña preparando el estreno de Mariana Pineda,
que tuvo lugar el 24
de junio en el teatro Goya de Barcelona. Al día siguiente
presentó su exposición
de dibujos en las galerías Dalmau y disfrutó de
varias semanas esplendorosas en
Cadaqués con Dalí, quien se había
encargado de los decorados de la obra.

En esa estancia catalana
conoció, además, a los redactores
de la revista L’Amic de les Arts, al poeta J. V. Foix y a los
críticos Lluís
Montanyà y Sebastià Gasch. Este último
se convertiría a partir de entonces en
uno de los corresponsales más frecuentes de
García Lorca. Sobre la preocupación
por el título de la revista, Lorca escribió a
Gasch en agosto: "Estamos muy
atareados porque el título se nos resiste, pero al fin
daremos con él". En
septiembre: "Ya está en vías la revista. Hasta
ahora tiene este título: Gallo
Sultán. Dime si te gusta". Y en enero de 1928:
"Aquí en Granada se publica
por fin la revista de jóvenes con el título de style="">revista gallo. Creo que estos muchachos
valen mucho".

align="center">GALLO Nº 1

El número 1 de style="">revista
gallo, aunque está fechado en febrero,
apareció en las librerías el 9 de
marzo de 1928. Fue impreso en los talleres de Paulino Ventura Traveset,
una
imprenta familiar fundada en 1835 y ubicada en el número 52
de la calle Mesones
de Granada, donde también se imprimió, en 1918,
el primer libro de Federico
García Lorca, Impresiones y paisajes, costeado por su padre.

La cita que precede a los contenidos
de la revista, dos
versos de la obra de Lucrecio De Rerum Natura, marca desde el comienzo
su tono
combativo: "noenu queunt rabidi contra constare leones / inque tueri:
ita
continuo meminere fugai", es decir, "no pueden los crueles leones
permanecer de frente / ni mirarle: por ello enseguida piensan en la
huida"; o dicho de otra manera, revista
gallo
visualiza desde su salida a los enemigos de su
propuesta, que sabe
que los tiene.

El 8 de marzo, justo el
día antes de ser distribuida, los
amigos y colaboradores de la revista celebraron una comida en una de
las ventas
de la carretera de la sierra, productid="la Venta Eritaña" w:st="on">la Venta
Eritaña, donde García
Lorca pronunció unas
palabras que recogían los esfuerzos que habían
sido necesarios para publicar revista gallo,
al tiempo que llamaban
la atención sobre algunas ideas fundamentales que sin duda
querían servir de
guía para sus tareas. Dijo: “cinco o seis veces ha
estado esta revista a punto
de salir. Cinco o seis veces ha querido volar. Pero, al fin,
está entre
nosotros viva, con ganas de vivir mucho tiempo: y olorosa tinta de
imprenta…
Revista de Granada, para fuera de Granada, revista que recoja el latido
de
todas partes para saber mejor cuál es el suyo propio:
revista alegre, viva,
antilocalista, antiprovinciana, del mundo, como lo es
Granada”.

El número estaba ilustrado
con dibujos de Salvador Dalí, y
recogía textos de Federico García Lorca, Jorge
Guillén, Melchor Fernández Almagro,
José Bergamín, Dalí, Manuel
López Banús y Enrique Gómez Arboleya.
Incluía
también una sección de notas que se iniciaba con
un elogio de los pintores
granadinos de la escuela de París Manuel Ángeles
Ortiz e Ismael G. de w:st="on">la Serna.

Algunas semanas después de
que la revista estuviese
distribuida, apareció un pliego titulado Pavo, dedicado
íntegramente a parodiar
y atacar ferozmente los contenidos del número 1 de style="">revista gallo. Un acróstico
- que García Lorca, el autor de la
mayoría de los textos de Pavo, se encargó de
marcar a mano en los ejemplares
enviados a sus amigos- indicaba quién estaba
detrás del pliego: “P / a / v / o
/ e / s / t / a / h / e / Ch / o / p / o / R / l / A / r / e / d / A /
c / c /
i / o / n / D / e / l / g / A / l / l / o”.

align="center">GALLO Nº 2

El número 2 de style="">revista
gallo apareció en abril de 1928. Lo
abría también una cita clásica, en
esta
ocasión un verso del Poema de Mio Cid que suponía
de nuevo otra declaración de
intenciones: “apriessa cantan los revista
gallo
s e quieren quebrar albores”; es decir, la
voluntad de celebrar la
nueva luz (del arte nuevo).

El primer texto publicado en este
número era el
"Manifiesto Antiartístico", una traducción del
Manifest Groc, firmado
por Salvador Dalí, Sebastià Gasch y
Lluís Montanyà, que había aparecido
previamente en catalán en marzo de 1928 y que
defendía los presupuestos
estéticos del "antiarte", la poética de la
modernidad, el maquinismo,
los productos estandarizados, las artes industriales como la
fotografía o el
cine, la música de jazz, los deportes, etc., frente a las
ideas de lo artístico
y la belleza heredadas de la tradición. Al manifiesto lo
acompañaba una nota
escrita por uno de los redactores de revista
gallo
, Joaquín Amigo, quien se adhería
con entusiasmo a sus ideas y trataba
de desliar su madeja. Pero la traducción y la nota
disgustaron a algunos
amigos. El 25 de abril de 1928, Pedro Salinas escribió desde
Madrid a Jorge
Guillén: “La indignación mía
más reciente es la causada por el segundo número
de revista gallo, con el
estúpido manifiesto
catalán y el articulito de Amigo en su defensa. Anoche dije
a Federico una
sarta de atrocidades sobre todo ello. Creo que me excedí,
pero la sagrada
indignación me poseía”.

El número
incluía un artículo de Sebastià Gasch
sobre
Picasso; el fragmento de una novela de Francisco García
Lorca; poemas de Manuel
López Banús, Francisco Cirre y Enrique
Gómez Arboleya escritos a la manera de
Juan Ramón Jiménez, Gerardo Diego y
García Lorca; un paseo erudito de José
Navarro Pardo por la mezquita de Córdoba; la segunda parte
del “Cuaderno de
Eugenio Rivas”, de Gómez Arboleya; el relato de
Francisco Ayala "Susana
saliendo del baño"; y dos poemas dramáticos de
Federico García Lorca, “La
doncella, el marinero y el estudiante “ y “El paseo
de Buster Keaton”. La
sección de notas recogía, entre otros, un texto
en defensa de la música de
Manuel de Falla, una crónica sobre cómo
había sido recibida la revista y un
guiño con voluntad de juego sobre el acróstico de
Pavo: “Desconfiad de toda
propaganda contra revista gallo que
no lleve la etiqueta de esta redacción”.

align="center">DESPUÉS
DE GALLO

A pesar de que nunca se
publicó un tercer número y de que su
aventura parece detenerse en el número 2, revista
gallo
continuó durante algún tiempo
más su camino.

En primer lugar, siguió
siendo una posibilidad que flotaba
en la mente de sus creadores. Las cartas cruzadas de Federico
García Lorca con
los demás redactores y colaboradores, a partir de la
aparición en abril del segundo
número, hablaban claramente de los preparativos del tercero,
para el que
contaban con colaboraciones de Salvador Dalí,
Sebastià Gasch, Lluís Montanyà,
José María de Cossío, Enrique
Gómez Arboleya, Gerardo Diego y Ernesto Giménez
Caballero.

También como emblema de
una determinada manera de pensar
Granada y, sobre todo, como plataforma de lanzamiento desde la ciudad
de ideas innovadoras
sobre las artes plásticas, la literatura, la arquitectura,
etc., revista gallo
siguió existiendo hasta
que se apagó del todo la posibilidad de publicar el
número 3.

Ése es el sentido de la
“Noche de revista gallo”,
un encuentro sobre el estado de distintas
disciplinas artísticas y científicas que tuvo
lugar en el Ateneo de Granada el
27 de octubre de 1928, con una fórmula de conocimiento
interactivo similar a la
que García Lorca había conocido y disfrutado en productid="la Residencia" w:st="on">la Residencia
de
Estudiantes. “ w:st="on">La Noche
de revista gallo” fue,
además, un
modo de hacer público el programa profundo de la revista, es
decir, su carcasa de
ideas, su poética y su laboratorio. Participaron Fernando de
los Ríos, Joaquín
Amigo, Manuel López Banús, Carlos
Fernández Casado, Enrique Gómez Arboleya,
Francisco Menoyo y Federico García Lorca, quien
leyó su “Sketch de la nueva
pintura” acompañándose con la
proyección de diapositivas.

Las últimas cartas de
Joaquín Amigo y López Banús a
García
Lorca fueron en realidad un esfuerzo desesperado para que siguiese la
revista. Amigo
le escribió: “Eres un perro; no sabemos nada de
ti. Pero estamos tan saturados
de tu dinamismo que tu silencio no puede desalentarnos”. Y
Manuel López Banús: “Estamos
desesperados. Sin ti no es posible hacer nada. Y aunque ya sabemos que
estarás
trabajando por el revista gallo,
necesitamos
la gran inyección de alegría de tus cartas para
mantener vivo nuestro
entusiasmo y aumentarlo cada vez más. Así es que
escríbenos siempre, aun
después de que ya no tengas nada que decirnos”.

El silencio de García
Lorca se debía a los altibajos de una
crisis emocional causada por la ruptura de su relación con
el escultor Emilio
Aladrén y, por otra parte, al éxito fulminante de
Romancero gitano, aparecido
en junio en las ediciones de Revista de Occidente.

align="center">El
catálogo

Con motivo de la muestra style="">revista gallo. Interior de una revista.
1928 w:st="on">la Sociedad Estatal
de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Patronato de productid="la Alhambra" w:st="on">la Alhambra
y el Generalife
han coeditado un catálogo de la exposición. Esta
edición preparada por el
comisario de la exposición, el poeta Luis Muñoz,
y diseñada por Montse Lago
contiene los siguientes artículos:

Interior de una revista, por Luis
Muñoz.

El revista
gallo

lorquiano, altavoz de la vanguardia catalana antiartística
por Joan M. Minguet
Batllori.

Lorca en 1928 por Andrew A. Anderson.

Ironía. Instinto. Las
artes plásticas en revista gallo,
1927-1928 por Eugenio Carmona.

Asímismo, con motivo de la
exposición, las instituciones
organizadoras publicarán una edición
facsímil de la revista.

align="center">El Comisario

LUIS MUÑOZ
nació en Granada en 1966, en cuya universidad se
licenció en Filología Española y en
Filología Románica. Ha publicado los libros
de poemas Septiembre (1991), Manzanas amarillas (1995), El apetito
(1998), Correspondencias
(2001) —por el que obtuvo el Premio Generación del
27 y el Premio Ojo Crítico—
y Querido silencio (2006).

Su obra poética hasta 2005
está recogida en el volumen Limpiar
pescado. Poesía reunida 1991-2005 (2005). En 1994
preparó el libro colectivo El
lugar de la poesía y ha traducido, entre otros autores, a
Giuseppe Ungaretti (El
cuaderno del viejo, 2000).

Su obra poética
está recogida en numerosas antologías de la
poesía española actual como La
generación del 99 de José Luis García
Martín (1999),
Fin de siglo (1992 ), 10 menos 30 (1997 ) y La lógica de
Orfeo (2003) de Luis
Antonio de Villena, Poesía española reciente de
Juan Cano Ballesta (2001) o Cambio
de siglo de Domingo Sánchez-Mesa Martínez (2007).

Dirigió desde su
fundación hasta su cierre la revista de
poesía Hélice (1992-2002), editada por la
diputación de Granada.

Desde 2001 trabaja como asesor de productid="la Residencia" w:st="on">la Residencia
de
Estudiantes.

DATOS RELACIONADOS

Lugares:
style="color: rgb(35, 31, 32);"> 
style="color: rgb(35, 31, 32);">Residencia
de Estudiantes

style="color: rgb(35, 31, 32);">Pabellón
Transatlántico

style="color: rgb(35, 31, 32);">Pinar,
23. 28006 Madrid

style="color: rgb(35, 31, 32);">Fecha: style="color: rgb(35, 31, 32);">
25 de septiembre al 30 de noviembre de 2008 style="color: black;">

style="color: rgb(35, 31, 32);">Museo
de Bellas Artes de Granada

style="color: rgb(35, 31, 32);">Patronato
de la
Alhambra

y el Generalife.

style="color: rgb(35, 31, 32);">Sala
de exposiciones temporales, 2ª planta. (Granada)

style="color: rgb(35, 31, 32);">Fecha: style="color: rgb(35, 31, 32);">
19 de mayo al 14 de septiembre de 2008
style="color: rgb(35, 31, 32);">Palacio
de Carlos V.

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