Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS
ESPECIAL: La Xirgu Indie-Air, compañía teatral

Cuatro mujeres protagonizan un entretenido espectáculo preparado para distinos escenarios
El complejo arte del cabaret y la divertida sencillez de sus integrantes, en Le Petit Cabaret des Horreurs et des Perversions

Domingo 10 de enero de 2010, a las 14:10

El cabaret es un mundo aparte del teatro, de la música, de los bares o de la vida de la calle, pero también puede verse desde el otro lado del espejo, en cuyo caso es un bar con teatro, con música y con una vida peculiar entre las bambalinas que deja en un baúl cerrado con llave, las vidas y las ideas de sus integrantes. Dentro de él, el erotismo dentro y fuera de la escena tienen un peso diferente, pero inequívocamente genuino, que le caracteriza.
En este espectáculo que nos trae a escena la compañía La Xirgu Indie-Air, más que recuperarse el aire de lo que debió ser el viejo cabaret, exponen el concepto del mismo y le añaden algunas iniciativas propias, como son los pequeños-grandes retazos de vidas de sus integrantes y una gran soltura en escena, pero coordinada y bien ajustada para entretener y divertir al público. Porque eso sí es genuino del cabaret: el divertimento por encima de la tragedia, y la vulgaridad, si no está expulsada de la escena, será porque se integre en la característica de su arte y, por lo tanto, se convierta en otra cosa.   Leer +

La obra de esta joven compañía demuestra su solidez teatral
Del cabaret a la serie televisiva, con Mise en Scène, de La Xirgu

Lunes 26 de julio de 2010, a las 19:06

Las chicas de La Xirgu se habían puesto el listón muy alto con su anterior trabajo, Le Petit Cabaret des Horreurs et des Perversions, que ha estado girando en diversas salas pequeñas de Madrid durante bastantes meses, y siempre con éxito (lo vi en varias ocasiones en diversos lugares), tanto en el volumen, como en la satisfacción del público.
Ahora nos ha sorprendido, no sólo por el resultado de su nuevo trabajo, Mise en sène, sino por la valentía de lanzarse a estrenarlo en los meses veraniegos. Como decía antes, el listón estaba alto, pero por dos motivos: el primero la calidad de la puesta en escena y lo original de su divertido cabaret, el segundo, porque empezar así de fuerte con un espectáculo que tiene más recursos que el teatro convencional (mayor interactividad con los espectadores, mayor diversidad en la propia escena a pesar de tener medios limitados, menores exigencias en la iluminación… por ejemplo), empezar por ahí, digo, es un poco arriesgado pensando en la continuidad de la compañía.   Leer +

Entrevista a una compañía de mujeres que luchan por cambiar cosas en su medio y en la sociedad
La Xirgu Indie-Air: “Margarita Xirgu es el espíritu de lucha, de perseverancia y de mantenerte en tus valores

Martes 18 de enero de 2011, a las 20:57

“Margarita Xirgu es el espíritu de lucha, de perseverancia y de mantenerte en tus valores, que creo que es algo que no solamente se traslada a los espectáculos que hacemos, sino a nosotras a la hora de sobrevivir como compañía, porque es muy difícil la autosuficiencia, la perseverancia… el que cuando te derrumbas hay otra… entonces, de alguna manera, espiritualmente, el nombre de La Xirgu también te lleva a eso: a luchar por seguir, porque esto continúe. Fue la primera mujer que creó compañía propia, la primera que dijo voy a montar una compañía de teatro. Y es pionera por eso y en la autosuficiencia, y en lo adelantada para su época, porque también fue una mujer que no lo tuvo fácil, pero no dejó de hacer lo que creía. Nos sentimos identificadas por todo eso, y con ese tipo de actriz, por en principios, en actitudes, en la visión del teatro como reivindicación… Es un modelo a seguir, no porque fuera “la grande” del teatro en ese momento, sino por esos valores que nos transmite a nosotras ahora mismo en el siglo XXI. Es ese sentido de lucha que decíamos, en el que nos sentimos identificadas. Más que desde el punto de vista del glamour, la televisión y demás, vemos el teatro como una herramienta de comunicación, y creo que debemos hacer una compañía, no desde el punto de vista de cambiar el mundo, pero sí de aportar nuestro granito de arena para mejorar las cosas, dar nuestra opinión… que el espectáculo no es sólo ser actriz, con ese contexto del glamour, sino con un trasfondo como el que tuvo ella. No se trata de cambiar el mundo, sino de hablar un poco de lo que pasa en el mundo y transformar un poco las mentes de quienes te están viendo, que en algo les cambias y les conciencias”.   Leer +