Nota de prensa
Ahora es posible ver las tres partes del largo trabajo que durante cinco años han venido desarrollando en la compañía Teatro El Montacargas, con tres dramaturgias de Miguel Morillo, dirigidas por el propio autor y ejecutadas por Manuel Fernández Nieves y Aurora Navarro Marco.
Texto no convencional, nuevas dramaturgias con conflictos de aquí y ahora del ser humano, donde prima el trabajo de los actores y la complicidad con el público, llevando al delirio situaciones y personajes cotidianos y normalizando situaciones y personajes delirantes… Después del trabajo, de la corrupción y del desamor, ¿qué queda de nosotros? renacer de las cenizas…
“La primera parte enraizada en el teatro de Calderón con La vida es sueño, la segunda se atrevieron con el Macbeth de Shakespeare, para alcanzar el mito clásico en la tercera, que nos acerca a una peculiar Medea.
La idea de la compañía es una evolución de su propio estilo, en el que los formatos de “monólogo dialogado” fluyen y atrapan en cada relato. Parece que pequeños relatos terminados, pero interrumpidos dentro del argumento central, facilitan la agilidad de la acción, mientras que el humor se esconde tras la seriedad de situaciones que, de manera habitual, son bastante áridas en el panorama de la vida de sus protagonistas.
Planteada de esta manera la trilogía que ahora se completa, no sabemos si dará pie a sucesivos abordajes del teatro ya sea clásico, del Barroco o, por qué no, contemporáneo. Mientras tanto, el recorrido de las dos anteriores piezas garantizan unas largas temporadas con esta tercera”. (Julio Castro – La República Cultural.es)
Perra vida, dulces Sueños
3, 4, 24, 25 febrero y 17, 18 marzo
La primera parte. Se inspira en La vida es sueño de Calderón, habla de la cárcel del trabajo y las emociones y la libertad de los sueños (Premio Mejor Actor VIII Festival Iberoamericano del Mar del Plata, 2012).
“casi inevitable que del encuentro haya salido un espectáculo tan fresco, directo e irónico, que sólo puede conducirnos al karaoke, pongamos, entre Bárbara Streisand y Roberto Carlos”. La República Cultural.es (2012)
El río en llamas
10,11 febrero, 3, 4, 24 y 25 de marzo
Inspirada en Macbeth de Shakespeare, trata de ambición, corrupción y poder. Ambas con gira nacional e internacional, Mº Cultura.
“una trama shakespeariana, un Macbeth ajustado a las ‘intrigas palaciegas’ del territorio municipal, con el trasfondo del poder anhelado por uno, alentado por la otra, desatado por ambos…”. La República Cultural.es (2014)
Mambo
17, 18 febrero. 10,11, 31 marzo y 1 abril
La tercera, inspirada en “Medea” de Eurípides, es la historia de una traición. Mejor dicho, dos.
“La risa, cura de casi todo, es una manera limpia de mirarnos, de mirar a los demás, de combatir esa frustración con opciones propias. De saludar a la vida y los comienzos en cualquier tiempo. Medea, la clásica, huye y comienza de nuevo. Y cuando fracasa, culpa a los demás, y los demás se aprovechan y la culpan de sus males. La Medea de El Montacargas cuenta con una madre más cercana que Hécate o Idía (da igual la versión), pero es libre y poderosa cuando comprende que puede hacer cosas por su cuenta, sin complejos, sin complicarse en historias o dependencias”. La República Cultural.es (2017)